Aprueban metodología para elección del Comité de Participación Ciudadana del SEA

Especial /    2017-07-13
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Hermosillo, Son., 13 de julio de 2017.- En sesión pública, los integrantes de la Comisión de Selección aprobaron la metodología para la elección de los postulantes para integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

 

 

 

Marco Antonio Andrade Aguirre, coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección, sometió a consideración el proyecto de metodología para la evaluación y calificación de los ciudadanos aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del SEA.

 

 

 

La metodología se integra de tres fases: revisión documental del expediente; valoración curricular y una entrevista; y la decisión, resultado de puntaje y criterios establecidos.

 

 

 

En la fase inicial de revisión documental, el procedimiento de evaluación es el siguiente: los expedientes que no cumplen con todos los documentos solicitados en la convocatoria, serán eliminados del proceso.

 

 

 

Sin excepción, todos los documentos solicitados en la convocatoria, serán evaluados con un criterio binario (sí/no); y los expedientes serán revisados por el pleno de la Comisión de Selección, es decir, no se nombrarán subcomisiones.

 

 

 

Para el proceso de objeciones e impugnaciones, una vez agotada la revisión documental, se publicará la lista de quienes aprueben la primera fase, y las y los ciudadanos que tengan interés en hacerlo podrán presentar objeciones, impugnaciones u observaciones y, en su caso, pruebas documentales de objeción o apoyo, con respecto a los aspirantes para ser designados miembros del Comité de Participación Ciudadano del SEA.

 

 

 

Esas pruebas podrán presentarlas desde el momento del cierre de la convocatoria hasta la finalización de las entrevistas de los aspirantes; dichas objeciones se presentarán en Oficialía de Partes de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, cuya dirección es www.congresoson.gob.mx.

 

 

 

La segunda fase consta de la evaluación curricular y una entrevista a través de las siguientes reglas: la evaluación curricular y entrevista se realizará en el pleno de la Comisión de Selección con la participación de los nueve integrantes; los integrantes de la Comisión de Selección que manifiesten no querer evaluar a uno o más aspirantes, será bajo el caso de conflicto de interés y deberán manifestar su excusa, en el pleno.

 

 

 

Se basarán en el siguiente procedimiento de evaluación al iniciar con los aspirantes:  cada integrante de la Comisión de Selección recibirá una cédula para el registro de su calificación. En ella se encontrarán descargados los nombres de los aspirantes y los rubros a evaluar; la escala de la calificación será de 0 a 100; la calificación final es el promedio resultante de la sumatoria del puntaje otorgado por cada integrante de la Comisión de Selección y su normalización correspondiente de acuerdo a las ponderaciones establecidas.

 

 

 

Las notas asignadas en cada rubro por comisionado quedarán registradas en un programa (matriz global de puntaje), a cargo del Secretario Técnico. Cada aspirante deberá ser evaluado por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Selección, excepto por aquellos que se hayan excusado. En este caso la calificación asignada será el promedio de quienes manifestaron no tener conflicto de interés; Todos los casos serán discutidos por la Comisión en pleno y todos sus integrantes tendrán libre acceso al expediente.

 

 

 

De acuerdo al cuadro de rubros y ponderaciones, se valorará la formación académica; exposición de motivos; experiencia profesional; participación en asuntos de interés público y/o ciudadano; buena reputación y prestigio profesional; vínculos con la academia y organizaciones de la sociedad civil; aceptar presentar públicamente la declaración conocida como "3 de 3"; independencia partidaria, autonomía y objetividad; y la entrevista.

 

 

 

En la tercera fase de decisión, en respeto a la equidad de género, deliberarán los nombres de los ciudadanos de acuerdo a los siguientes elementos; serán designados los dos hombres que obtengan el mejor puntaje (perspectiva de género); serán designadas las dos mujeres que obtengan el mejor puntaje (perspectiva de género); y será designado el tercero o la tercera, independientemente del género, quien haya obtenido el siguiente mayor puntaje.

 

 

 

Se aprobó también el registro del ciudadano Nahum Rodríguez Villafaña, con el que se suman 48 aspirantes a dicho cargo ciudadano.

 

 

 

En la reunión estuvieron presentes Álvaro Bracamonte Sierra, Leticia Cuesta Madrigal, Karina Gastélum Félix, vice coordinadora ejecutiva; Adolfo Jorge Harispuru Bórquez, Teresita Lanz Woolfolk, Luz Mercedes León Ruiz y Guillermo Alejandro Noriega Esparza, vocero; y Javier José Vales García, quien participó vía electrónica.

 

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