Personal de Servicios Públicos desalojan basura y material de riesgo en varios puntos de la ciudad

Recupera Ayuntamiento 6 espacios públicos

Redacción /    2017-08-25
Publicar en:  



Hermosillo, Sonora; Agosto 24 de 2017.- Por presentar condiciones que ponen en riesgo al sector, principalmente a vecinos, personal del Ayuntamiento de Hermosillo retiró en seis puntos de la ciudad basura y material combustible, acumulado por personas en condición de calle a fin de acampar en estos espacios.

Este jueves, se llevó a cabo el programa "Recuperación de Espacios", operativo encabezado por la Unidad Municipal de Protección  Civil (UMPC) en coordinación con otras áreas del Gobierno Municipal como Servicios Públicos Municipales, DIF Hermosillo y Policía Municipal.

El primer punto de la jornada fue en el cruce de las calles Tamaulipas y Aldama en la colonia San Benito, donde se localiza un terreno baldío con cerco de alambre pero con varios huecos donde ingresan las personas.

En el momento del operativo solamente había una persona, al parecer se dedica a la recolección de desechos para su venta, quien estaba quemando sobre la banqueta unas latas con residuos de aceite.

Al estar obstruyendo el paso en la vía pública y representar un riesgo esa práctica,  Juan Francisco Matty Ortega, Subdirector de UMPC y elementos de la Policía Municipal le pidieron que se retirara del lugar, instrucción acatada pero visiblemente molesto.

También se retiraron basura y escombro esparcidos sobre la misma banqueta, la cual además de dar una mala imagen dificultaba el tránsito de las personas que caminan por el lugar.

Aunque no estaba en el itinerario del día, los servidores públicos se trasladaron al puente vial ubicado en  bulevar Rodríguez y bulevar Luis Encinas, por un reporte ciudadano sobre la presencia de varias personas asentadas debajo de esta estructura.

Al llegar al lugar no había personas, pero la cuadrilla de Servicios Públicos retiró  cartones utilizados para dormir y basura acumulada.

El operativo prosiguió en el cruce de los bulevares Morelos y López Portillo, en donde se desalojó un espacio deshabitado y que contenía basura, cartones, vidrios y material que puede ser combustión.

Después, se trasladaron a un predio ubicado en bulevar Morelos y calle Rafael Ángel Corella, que es utilizado como campamento al parecer por varias personas, pero en el momento no se encontraba ninguna.

Se retiraron colchones, cubetas de plásticos, cartón y plástico, principalmente, basura acumulada desde hace un tiempo.

También se hizo limpieza en el canal pluvial de la colonia Las Villas, en calle Villa del Canal y Villa Linda, la UMPC tenía reporte de vecinos que también se asentaban personas abajo del canal pero en el momento no estaban.

Personal de Servicios Públicos Municipales retiró basura arrastrada por las lluvias y tirada por personas que usan este punto de la ciudad como basurero.

El recorrido de limpieza también incluyó una construcción abandonada en la avenida Pino Suárez y No Reelección en la colonia Centro.

Más de 40 acciones de Recuperación de Espacios

En casi tres meses de implementarse el programa Recuperación de Espacios por el Gobierno Municipal, hasta el día de ayer se habían realizado 45 acciones, que representan el retiro de cerca 90 toneladas de basura y desperdicios de riesgo para la población, dijo Matty Ortega.

También el retiro de 272 personas en situación de calle que se asientan en estos lugares, acumulando basura, abundó el funcionario municipal.

“Si están en estos espacios, que no son de su propiedad, están incurriendo en una ilegalidad  e infringiendo lo que es el Bando  de Policía y Buen Gobierno, por ello, aparte  de ser retirados, son detenidos y remetidos al  Juez Calificador  para que les aplique la sanción que les corresponda”, anotó.

Por lo  general son indigentes o en ocasiones pepenadores que queman material de desecho en estos espacios.

Una vez que cumplen con la sanción y si se comprueba que no son de la ciudad, a través de DIF Hermosillo se les da apoyo para que se trasladen a sus lugares de origen, detalló. 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios