La agenda del más allá

Arturo Soto Munguia /    2017-09-07
Publicar en:  

No aludo a espantos, aparecidos, fantasmas y demás protagonistas de cuentos de terror que se cernían sobre la convivencia infantil bajo los postes de luz antes de que se inventara la tecnología LED.

 

Aludo a una agenda que tiene que ver con lo que somos hoy y con lo que nos espera, si el presidente de la nación más poderosa de la tierra insiste en que el cambio climático es una falacia, mientras el pulgarcito del Caribe, Barbuda, esa pequeña isla desaparece bajo la furia de un huracán categoría 5, cuyo muerto principal es un surfista extranjero, mientras sus habitantes, los que quedaron vivos, son materia para el Pullitzer que viene.

 

La agenda del más allá tiene que ver con el compromiso de nosotros con nosotros, con nuestro entorno.

 

Con el desgano con que se tira la ‘bacha’ del cigarro por la ventanilla del carro, o la envoltura de un ‘pingüino” y el envase de leche, desayuno de los campeones hijos de millenieals apresurados porque se les hace tarde en el Starbucks para la selfie, o en el peor de los casos, en el casino donde se matan las mañanas esperando, esperando…

 

Se llegó la hora y este día a las seis y media de la tarde comenzará en el Expo Fórum el Reto Sonora, un concurso dirigido a las nuevas generaciones, que busca identificar a emprendedores con ideas que traigan desarrollo económico al estado y al país, validarlas y exponerlas en el mercado internacional y financiarlas para que en su operación, comiencen a resolver problemas.

 

Esta es una iniciativa de Antonio Astiazarán Gutiérrez, el coordinador de organismos descentralizados de Sedesol, que en los últimos años ha venido desarrollando una intensa actividad en temas relacionados con la investigación y sobre todo, la aplicación práctica de energías limpias que, en lo inmediato alivian economías familiares, pero en el largo plazo se traducirán, sin duda, en ese sueño de muchos que aspiramos a un planeta más habitable.

 

A través de su Asociación Civil Energía Sonora, el Toñito, como se le conoce familiarmente, ya hizo de Puerto Peñasco un enclave para la aplicación de estas tecnologías, que no sólo han significado la reducción en los pagos por el consumo de energía eléctrica a más de diez mil familias de ese municipio, sino que los aerogeneradores hoy en operación comienzan a ser vistos como una alternativa para resolver problemas de abasto de energía a bajo costo y sin contaminantes.

 

Pues bien, en el encuentro de este jueves, donde concursarán proyectos de jóvenes interesados en el tema, los ganadores tendrán la oportunidad de viajar con todos los gastos pagados a Silicon Valley, donde podrán interactual con expertos en las materias que hayan desarrollado, inspirarse  palpar otras experiencias de éxito.

 

Algunos de los panelistas que estarán presentes son:

 

-Adolfo Cano, de Cultura Colectiva (CLTRACLCTVA). Es una exitosa plataforma informativa digital dirigida al público millenial.

 

-Mauricio Bonilla, de Innovaqua. Cuenta con un proyecto que genera agua con la humedad del ambiente.

 

-Guillermo Garza, de Startup México, la segunda aceleradora más grande de Latinoamérica. Con Startup México ha tenido la oportunidad de ver y evaluar 9 mil proyectos en 3 años.

 

-Daniel Gómez, fundador de SOLBEN, casa desarrolladora tecnologías para la generación de energía a partir de materias primas renovables cuidando la buena utilización de los recursos.

 

No es por intrigar, pero Antonio Astiazarán es quizás el único de los pre pre pre candidatos a algo (tal vez al senado), que ha escogido un tema fundamental y de largo aliento para mejorar la vida cotidiana de los sonorenses, traduciendo las políticas públicas en reducción de pagos por servicios, en este caso, de consumo por electricidad.

 

Pero sobre todo, políticas públicas con visión global de futuro, como es el tema de las energías limpias. De esto y más se hablará hoy en el “Reto Sonora”. Hay que ir.

 

II

 

Y bueno, a propósito de políticas públicas de largo aliento, pero con perspectiva de género, la feminista lectora, el sojuzgado lector habrán de recordar que en días pasados renunció al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, una de las seleccionadas para ocupar un lugar en ese comité: Reyna García Moraga.

 

A la señora se le comprobó militancia partidista en el PRI, y por ello fue impugnada. Ella, en un acto de congruencia y a pesar de que había pasado todos los filtros de la Comisión Seleccionadora, decidió presentar su renuncia voluntaria, a un cargo que ni siquiera había tomado. Bueno, de esas cosas se están viendo en estos tiempos.

 

El punto es que la citada Comisión Seleccionadora hubo de reponer el procedimiento para nombrar a una nueva integrante del Comité, que necesariamente debe ser mujer para respetar la cuota de género.

 

Y ayer se dieron a conocer los nombres de las aspirantes, de las cuales no conozco a ni una, pero supongo que la Comisión Seleccionadora tampoco y por tanto habrán de elegir a una de ellas basándose en criterios estrictamente profesionales y sin sesgos políticos.

 

A continuación, le paso a mis lectores la lista de las aspirantes a este cargo, donde por cierto tuvo a bien no inscribirse Olga Armida Grijalva, la ex presidenta del Consejo Estatal Electoral, candidata de Morena a algún cargo de elección y a quien seguramente veremos en las boletas electorales el año que entra, como candidata a cualquier cosa.

 

Las aspirantes son: Rocío Almirudis Famania, Cristia Marlen Galindo Romero, Leticia María González Velásquez, Diana Verónica Quiroga Copado, Leonor Santos Navarro, Guadalupe De La Paz Ross Arguelles, Braulia Dolores Frisby Durán, Irma Laura Murillo Lozoya, Celia Marina Aguila Esquer, Rosela Rendón, Rosario Molina, Zenaida Margarita Bejarano Celaya, Karina Maribel Ramos Minero, Aurora Guadalupe Gutiérrez y Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas

 

La verdad, no conozco a nadie de esa lista. Así que no comiencen a chingar, el día que elijan a una, con que la cargada y cosas así. Todo queda en manos de la Comisión Seleccionadora que atinadamente dirige el licenciado Marco Antonio Andrade Aguirre.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios