Rastrillando

¿Folclor o tradición?

Mario Munguía Murillo /    2017-11-13
Publicar en:  





La UNESCO”, en su 32ª reunión, que realizo en París del 29 de septiembre al diecisiete de octubre del 2003, analizaron el tema del patrimonio cultural inmaterial, y citaron, una vez más en aquel entonces “los instrumentos internacionales existentes en materia de derechos humanos, en particular a la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 y al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966. Y, “Considerando la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial, crisol de la diversidad cultural y garante del desarrollo sostenible, como se destaca en la Recomendación de la UNESCO sobre la salvaguardia de la cultura tradicional y popular de 1989, así como en la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural de 2001 y en la Declaración de Estambul de 2002, aprobada por la Tercera Mesa Redonda de Ministros de Cultura”.

En aquel entonces, hicieron los especialistas una profunda reflexión entre “la interdependencia que existe entre el patrimonio cultural inmaterial y el patrimonio material cultural y natural”.


Hoy, aquí en Hermosillo, Sonora, México, se reunieron una centena –bueno, según el programa podrían ser tres centenas- de especialistas platicando sus experiencias, presentando libros y dando magistrales conferencias y, la moda, proyectando videos.


Dijo en la inauguración el Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, que: “Sonora se coloca en una posición de gran relevancia cultural con este encuentro que se celebrará del 1 al 7 de noviembre, y que consta de 270 ponencias y más de 59 mesas de trabajo con expositores de 11 diferentes países de Europa y América Latina, así como personajes de 17 estados de México”. Hablo de cantidades, pero no de contenidos, como siempre, los números son más importantes.


Y, Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mejor conocido como el INAH, dijo que: “que este congreso, que ayuda a fortalecer el tejido social, atrae la participación de personas de todas las edades y géneros. No me queda la menor duda que el congreso habrá de ofrecer grandes aportaciones a la vitalidad y a la diversidad cultural de nuestros pueblos, naciones y de la humanidad”. Profundo, por eso se descubrió América.


El Teatro Emiliana de Zubeldia, ubicado en el edificio Museo y Biblioteca de la UniSon, fue la cede de las conferencias magistrales; ahí, los académicos, funcionarios y personas interesadas en el  tema del patrimonio cultural intangible, disertaron sobre la importancia del tema en cuestión. Hubo otros espacios dentro la Universidad donde se realizaron mesas de análisis, y lo que llamaron simposios y, proyecciones audiovisuales -documentales les llaman-.


En un ambiente mágico –hay que recordar que aquí, este hermoso país es mágico- entre las viejas paredes del edificio, los académicos orgánicos soltaron el mirlo en un “mundo” conocido desde sus refrigeradas oficinas. México es un país multiétnico que poco ha evolucionado precisamente por esas disertaciones que solo “producen” autoelogios entre ellos y ellas.

“En la clausura –dice el boletín oficial del ISC- Erasmo Leyva Yocupicio, Cobanaro tradicional de la comunidad yoreme de San Antonio, Huatabampo, agradeció a las instituciones, y especialmente a antropólogos y antropólogas investigadores, por descubrir su esencia y espíritu, las diversas formas de ser en las comunidades a fin de que puedan conservar sus valores, símbolos y formas de ver al mundo”.


Lamentable lo que dijo el “cobanaro”, agradecer que “por descubrir su esencia y espíritu”; algo así como lo que dicen que sucedió hace 500 años, aquello de los espejitos que deslumbraron al nativo de tierras americanas.


Pero bueno, este tema da para mucho más.


Pero mejor a’i se las dejo. La Celida ya encontró al mata perros, luego les platico…¡¡¡SARAVAH!!!


mtesota@gmail.com

@mariomunguia8

www.vocesdeldesierto.com























Folklore

El término hace referencia al conjunto de las creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura. Se conoce como folklore, además, a la disciplina que estudia estas materias.

de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), se escribe folclore. En ocasiones, puede aparecer escrita como folcklore, folclor o folklor.










Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios