Pide extremar precauciones para no sobrecargar las instalaciones eléctricas

Emite UMPC recomendaciones por temporada navideña

Redacción /    2017-11-28
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora; Noviembre 28 de 2017.- Para vivir una temporada decembrina segura, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) emitió útiles recomendaciones para evitar riesgos durante velaciones por el día de la Virgen de Guadalupe y festividades navideñas, con las instalaciones eléctricas y adornos alusivos a la época.

Guillermo Moreno Ríos, titular de la UMPC, informó que los arbolitos de Navidad es el adorno más común en las viviendas, por  ello, debe colocarse en áreas con poco tránsito o cerca de puertas, en caso que sea natural mantenerlo con humedad a través de un aplicador de agua.

Además, revisar que las instalaciones eléctricas se mantengan en buenas condiciones, no conectar más de tres extensiones en un solo tomacorriente; mantener el cableado lejos de cortinas, muebles o aparatos en movimiento, y desconectar el arbolito al  dormir o salir de la vivienda.

Moreno Ríos mencionó que si se adquirirán nuevas extensiones, hay que verificar que el producto cuente con las especificaciones y la Norma Oficial Mexicana de calidad, porque se vende mucho material que incumple con la normatividad.

Ante el reporte que en los próximos días descenderá  la temperatura, alrededor de los 10 grados centígrados como mínima, “se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, tener precaución al colocar calentadores o anafres en los viviendas, tomar abundantes líquidos, abrigarse bien, lavarse  las manos frecuentemente y utilizar pañuelos desechable al estornudar”, dijo Moreno Ríos.

En el tema de la pirotecnia,  se exhorta a los padres de familia evitar fomentar en sus hijos el uso de estos  productos.

“Aunque es legal otorgar permisos para la venta de pirotecnia, se pide que no fomenten esta práctica”, argumentó el funcionario municipal al subrayar que el año pasado se prohibió el uso de globos de cantoya.

Al no permitir el uso de los globos de cantoya se redujeron en un 45 % los incendios de maleza durante las celebraciones decembrinas.

Celebración por  día guadalupano  

El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil señaló que al igual que en los arbolitos de Navidad, se recomienda extremar precaución al colocar extensiones eléctricas en las imágenes guadalupanas.

Si van a realizar peregrinaciones al Cerro de la Virgen, utilizar ropa y calzado adecuado;  establecer una distancia apropiada entre los participantes y no salirse de la ruta;  ubicar los puestos de primeros auxilios; evitar aglomeraciones pero no ir solo, y no derramar cera  en las escalinatas del cerro, abundó Moreno Ríos

En las velaciones, evitar el uso de velas de cera, es mejor las electrónicas que son económicas, puntualizó el funcionario municipal.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios