Rastrillando

Juventud divino tesoro…

Mario Munguía Murillo /    2018-02-12
Publicar en:  



Me enrollo el “schal” en el cuello, me acomodo en la silla y les digo: “’uscha” este señor Meade –Mid, se pronuncia- que inteligente es, le gusta Harry Porter, ya leyó todos sus libros y vio todas sus películas, por eso es ciudadano candidato del PRI.


Además ¡claro! Diseño las estrategias para la reforma hacendaria, o sea, las que aumentaron el costo de la gasolina y el gas cuya consecuencias a las familias mejicanas no pueden tener calidad de vida.


Resulta que su pre-campaña, que en realidad es campaña, en un inicio, su lenguaje e imagen era la del burócrata que siempre ha sido (no es peyorativo, siempre ha trabajado en el gobierno); lenguaje mesurado, frases hechas a  doc, pero sin modulación, y vestimenta “común”, para dar la imagen de ciudadano común.


Como buen candidato, las promesas bases de una campaña en México son: “acabaremos con la pobreza”, “no habrá más aumentos de impuestos”, “nunca más habrá un aumento a la gasolina”, “acabaremos con la inseguridad” y, las que usted quiera agregar.


Bueno, y como buen candidato, José Antonio Meade Kuribreña, se comprometió a hacer equipo con los jóvenes, y les dijo  en un acto celebrado en el World Trade Center a un grupo que se hace llamar “Red de Jóvenes de México”, que no son otra cosa que chamacos  hijos –Juniors- de los políticos que mandan en el PRI; el punto es que les dijo: “lo que queremos es un México más chingón”,  “vamos a ser un México que ofrezca oportunidades, porque los jóvenes transforman al país y al mundo”… y sacando juventud de su pasado reciente termino gritándoles  “yo mero voy a ganar las elecciones el 1 de julio”.


Ahí mismo, “el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, se comprometió a brindar transporte público gratis a los jóvenes, así como otorgar crédito para la primera vivienda que adquieran”.


Seguramente el joven candidato local, Ernesto de Lucas, alias “el patodelucas”, cuyas ocurrencias rebasan los límites de sus competidores, retomara lo que dijo el Mikel a los jóvenes de brindar trasporte público gratuito, pero mejor, que prometa resolver el problema del trasporte en Hermosillo. Bueno, si lo deja Javier Villarreal y el Héctor y Sitursa.


Si logra este punto, “elpatodelucas”, los jóvenes con J de jodidos y, no los de “la red”, ya estaría del otro lado.


El candidato del PAN, el Anaya, canta rock, maneja moto –bueno, motocicleta-, se acuesta en la banqueta y, promete y promete.


El asunto es que, todos los candidatos como históricamente siempre sucede, utilizan a los jóvenes en sus discursos. Y los jóvenes siguen esperando, históricamente, un México de oportunidades en  la educación, en el empleo y un mejor transporte público.


II


Y más de lo mismo.  Vicente Solís va por el PRI –otra vez- a buscar la diputación por el Distrito VIII, es cuota de la CTM. Una vez más dejan fuera a la Rosy Martínez, la que perdió ante Carolina Lara –Carito-, del PAN, en las elecciones pasadas y, como resultado, también le gana la plurinominal Javier Villareal, a la Rosy, no a la Carito.


Igual, repetirán como candidatos y candidatas a diputado local por el PRI:  Distrito IV.- Lupita Gracia Benítez –CTM-; Distrito VI.- Kitty Gutiérrez Mazón –cuota de Ricardo Mazòn-; Distrito X.- Ulises Cristópulos –ya fue local y brinco a la federal y vuelve-; Distrito XI.- Epifanio Salido Pavlovich –actualmente plurinominal, ahora “competirá”-; Distrito XII.- Flor Ayala Robles Linares –ella, va y viene cada tres años-; Distrito XIII.- Susana Corella –brinca de federal a local, es la comadre de la gober-; Distrito XV.- Brenda Jaime  -reelección-;  otro, Distrito XVI.- Omar Guillén  -reelección-; Distrito XVIII. Seguramente es, por, ya perdí la cuenta,   Fermín Trujillo Fuentes –cuota del PANAL-; Distrito XIX.- Óscar Cano Jiménez –hijo de Jesús Alberto Cano Vélez, fue Diputado Federal electo por representación proporcional –Plurinominal-, Tesorero General del Estado y  Secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público en el sexenio del Gobernador Manlio Fabio Beltrones (1991-1997), esta información es para que ubique los méritos del muchacho-.


La lista de candidatos por parte del PRI ya está completa.


Sylvana Beltrones –la hija de Manlio-, sigue en su campaña para que la conozcan y, en Cajeme, la tierra de Ricardo Bours dijo, la Sylvana, no Ricardo: “Estoy sumamente emocionada porque por fin estoy en mi tierra natal, aquí de mi familia aprendí y me enseñó el valor de la palabra empeñada”.


Y como dijo José Antonio Meade Kuribreña  “yo mero(a) voy a ganar las elecciones el 1 de julio”.


II


Pero mejor cambiemos a temas más pueriles; resulta que hasta este momento que escribo esta gustada columna, y haber buscado durante los últimos 5 días el programa de actividades del  XLIII Simposio de Historia y Antropología, donde disertaran, una vez más,  el tema “Procesos electorales, movimientos cívicos y participación popular. A 50 años del 68” –me imagino para estar acordes al tiempo político que hoy vivimos-, aún no lo encuentro.


Me pregunto ¿qué tan complicado será organizarlo y publicarlo? 43 años han pasado ya y, segunda vez que se toca el tema.


III


Y para terminar. Todo esto de la política y los políticos, candidatos, líderes de ONG’s, sindicatos y “comisiones” que dicen estar defendiendo los intereses del ciudadano, no les entiendo.


El señor “ya sabes quién”, habla mucho de “la mafia en el poder”, hasta ahí estoy de acuerdo. Pero.


Si ya sabes quienes son, para que les das la esperanza de volver al poder.


Dijo el señor “ya sabes quién” que, al llegar a la presidencia de la república, “el líder” de los mineros, Napoleón  (a) “el Napito” Gómez Urrutia, jr, lo traerá de vuelta a México (actualmente tiene varios años viviendo en Canadá). Vive un auto exilio porque se llevó una millonada de dólares de los trabajadores de la Mina de Cananea.


El punto es de si vuelve o no, el asunto es que Germán Larrea, jr, heredero del Grupo México; Carlos Pavón Campos, “heredero” del sindicato minero que controlaba “napito”; y, el otro sindicato minero de reciente creación “liderado” por Javier Villarreal actual dueño de la “toma de nota”. ¿Qué pensaran y opinaran ellos?


No lo sé. Pero lo que sí sé, es que “la mafia en el poder” va y viene como Napo por su casa.


Pero mejor a’i se las dejo. Voy a sacar juventud de mi pasado, diría José Alfredo…¡¡¡SARAVAH!!!


mtesota@gmail.com

@mariomunguia8



Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios