Buscan mejorar la oferta educativa del Estado

Impulsa Secretaría de Economía vinculación sectores productivos - escuelas

Redacción /    2018-03-13
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora, marzo 13 de 2018.- Para dar continuidad al trabajo conjunto entre Gobierno del Estado, empresas y sector educativo, las secretarías de Economía y de Educación presentaron un estudio para mejorar la oferta educativa conforme a la demanda del mercado.

Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, destacó la importancia de crear “trajes a la medida” para las empresas y que los profesionistas egresados tengan más oportunidades laborales.

“Buscamos llegar a conclusiones muy objetivas de estar alineando lo que es la parte educativa con la parte empresarial, a fin de no tener limitantes en la parte de la generación de recursos humanos”, resaltó.

Como parte de la Coalición por la Educación creada por la Gobernadora Claudia Pavlovich se realizó esta reunión, la cual se suma a distintos proyectos de la Secretaría de Economía, como Jóvenes con Talento y Jóvenes Especialistas, dirigidos a mejorar el capital humano que egresa de las universidades.

Armando Ceceña Salido, Subsecretario de Desarrollo Económico y responsable del proyecto, explicó que el estudio se basa en las carreras que ofrecen las instituciones educativas públicas y privadas en Sonora y su comparación con las necesidades del sector empresarial.

“Tomamos el sector automotriz, el sector aeroespacial y el eléctrico-electrónico, las demandas que tienen ellos y la estamos ubicando por región, qué ofrecen las universidades y las instituciones educativas en cada una de las regiones del estado y qué demanda en esas regiones la industria que está focalizada ahí mismo”, detalló.

Ante representantes de distintas empresas, presentó estadísticas, gráficas y datos de la oferta educativa de las universidades de Sonora y las necesidades empresariales, y al final de la reunión los empresarios enriquecieron el estudio.

Por ejemplo, se detectó que en casi todo el estado hay demanda para Técnico Superior Universitario (TSU) en Mantenimiento Industrial, pero esta carrera sólo se ofrece en San Luis Río Colorado, Nogales y Hermosillo, pero no en el sur del estado.

Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que la semana pasada se reunieron con directivos de instituciones educativas, quienes revisan sus planes y programas de estudio para saber qué tipo de TSU o qué ingenierías se requieren o deben impulsar.

Añadió que hace un par de semanas se aprobó crear la Ingeniería Aeroespacial para el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), una carrera que tiene una gran demanda en el estado.

Mariscales Delgadillo adelantó que próximamente realizarán una nueva reunión con directivos de las instituciones educativas para presentarles las opiniones de los empresarios, a fin de que analicen modificar, ampliar o mejorar sus planes de estudio.

Presentes: representantes de las empresas: TE connectivity, Magna, GPI, Figeac Aero México, Maquilas Tetakawi, Argonaut Gold, Grupo México, Latecore, Zuma Energía, AT Engine, Bacanora Minerals, Novutek y Comulink.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios