Acostarse conservador y despertarse liberal

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena

Arturo Soto Munguia /    2018-08-06
Publicar en:  

Antes de lo esperado, como suele estar pasando con otros temas cuando aún no se da el relevo en gobiernos y congresos, se abrió el debate en Sonora acerca de la agenda legislativa de Morena, en la que se incluye la interrupción legal del embarazo, la muerte asistida, el matrimonio entre parejas del mismo sexo, la adopción homoparental y la legalización del uso lúdico de la mariguana.

 

Algunos de estos temas ya están legislados en la Constitución federal y en las de otros estados, señaladamente en la Ciudad de México. En Sonora el debate está abierto desde hace años y de vez en vez se presentan escaramuzas entre grupos liberales que los promueven, y conservadores que los rechazan, incluyendo entre estos últimos a grupos religiosos y laicos identificados con la extrema derecha que forma filas en Provida, Vifac y otras organizaciones.

 

El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza le puso el cascabel al gato al mencionar la eutanasia y el aborto como parte de la agenda social que impulsarán los diputados de su partido, que en la próxima legislatura, si suman votos con sus aliados del PT y PES, tendrán una mayoría calificada que les permita sacar adelante las reformas necesarias para legalizarlos.

 

Hasta ahora, cada vez que se han esbozado esos temas, diputados del PRI, PAN, PANAL, PVEM y MC han mantenido posiciones en contra de estas iniciativas y cada vez que se han llevado a discusión en el Congreso, se quedan en la “congeladora”.

 

Hoy las cosas han cambiado y la nueva configuración de la legislatura abre la posibilidad de que Sonora dé un paso adelante en la legislación de estos temas que tarde o temprano llegarían al Congreso y serían aprobados por una mayoría de diputados con una mentalidad más abierta, liberal, progresista y de izquierda.

 

Diputados y diputadas, hay que decirlo, que recibieron el voto mayoritario de los sonorenses que el pasado primero de julio legitimaron en las urnas un proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que en los estados replicarán los alcaldes y diputados que le acompañan en ese proyecto.

Esta podría ser la historia de un pueblo que el sábado se acostó a dormir en la mullida cama del conservadurismo, y se levantó el domingo entre las sábanas de la izquierda liberal.

 

Así fue. Los sonorenses votaron mayoritariamente a favor del aborto, la eutanasia, la legalización de la mariguana, el matrimonio homosexual, la adopción de niños por parejas homosexuales, entre otros temas que integran la vanguardista agenda legislativa de Morena.

 

Por supuesto, habrá grupos y partidos que se opongan, pero que fueron incapaces de validar su vigencia en las urnas, y la ciudadanía les volteó la espalda, para favorecer con su voto a quienes habrán de sacar adelante estos temas, en los que por cierto el propio Andrés Manuel mantuvo posturas ambiguas y casi siempre apeló al recurso de la consulta popular como método de validación.

 

Por la naturaleza misma de los temas en cuestión, por la cantidad de elementos ideológicos, políticos, sociológicos, médicos y religiosos que encarnan, el debate se anticipa intenso, sobre todo en una sociedad como la sonorense, que hasta hace poco se consideraba sumamente conservadora, pero que el pasado primero de julio dio un viraje en sus concepciones y apoyó abrumadoramente a los candidatos y candidatas que hoy levantan esas banderas, pero ya no en las calles, las aulas o los cafés y simposios, sino en el Congreso del Estado.

 

Muy bien por el pueblo de Sonora que por fin se quitó de los ojos la venda del oscurantismo medieval y decidió avanzar en temas que antes eran tocados sólo marginalmente. Preparémonos, eso sí, para un intenso debate que al final, y si Morena y sus aliados aplican muy prianista método del mayoriteo, saldrán adelante. Porque supongo que hasta el confesional Partido Encuentro Social apoyará estos temas, ¿verdad?

 

Y ya sin la facultad de veto (ampliado) del Ejecutivo, no habrá manera de frenar el avance de las reformas legales en ese sentido. Vamos, mientras tanto, por palomitas, porque esto se va a poner más bueno de lo que parece.

 

II

 

Este lunes comienzan los encuentros para iniciar el proceso de transición en la administración municipal de Hermosillo.

 

Los equipos de la alcaldesa electa, Célida López y de la alcaldesa en funciones, Angelina Muñoz tendrán durante las siguientes dos semanas mucho trabajo, en las cuales los funcionarios que habrán de asumir las riendas del ayuntamiento en septiembre tengan en sus manos información de primera mano, acerca de la operación y sistemas de trabajo de la administración municipal.

 

Un proceso interesante, sin duda, considerando que es la primera vez que en Hermosillo se registra una alternancia distinta a la que históricamente se había presentado entre PRI y PAN, al llegar Morena al gobierno.

 

Según me comentaba recientemente Angelina Muñoz, el proceso se dará sin sobresaltos, pues todo está debidamente documentado y en regla. Más aún, la nueva administración tendrá más facilidades pues casi todos los manuales de operación fueron elaborados durante la presente administración, ya que antes de eso no existían o eran obsoletos.

 

Además, señaló en esa ocasión, recibirán un municipio en mejores condiciones de lo que les tocó a ellos hace tres años, con mejoras sustanciales en pavimentación y alumbrado led, aunque siempre habrá cosas que mejorar, sobre todo en materia de seguridad pública y recolección de basura que son dos de los servicios que se han complicado últimamente.

 

III

 

Concluyo con una convocatoria muy seria a todos los gobernadores del país, en cuyos estados se presenten hechos de violencia, señaladamente aquellos que de una u otra manera estén ligados con la delincuencia organizada, para que contraten mis servicios como agente de pacificación, control de daños y generación de percepción de que todo está a toda madre.

 

El servicio que ofrecemos no es muy eficaz, pero es económico. Ustedes sólo tienen que financiar a un nutrido contingente de tuiteros (que en su mayoría no tuitean, pero se divierten de lo lindo y le meten macizo al ambarino néctar de la cebada), y este grupo se traslada hasta el lugar donde haya broncas y desde allí tratan de convencer a la ciudadanía de que todo México es Tabasco y como Tabasco es un edén, pues ya todo mundo se lo cree.

 

Obviamente, la convocatoria no es a todos los gobernadores, ya que hay algunos lugares que, o bien ya conocemos, o bien no nos interesa conocer, pero de preferencia se sugiere que sean destinos de playa: Acapulco, Zihuatanejo, Pichilinguillo, Cozumel, Puerto Vallarta, Mazatlán, Sayulita, y otros como la Huasteca Potosina y las grutas de Cacahuamilpa, por mencionar algunos.

 

Tenemos servicios más allá de las fronteras, así que también nos pueden invitar a Las Vegas, Miami, cualquier parte del caribe, la Riviera francesa y algunos puertos del Mediterrráneo.

 

Esta millonaria idea surgió después de que un grupo de colegas estuvimos unas horas en San Carlos, donde hace un par de semanas policías municipales entregaron a tres jóvenes a un grupo de encapuchados y eso desató episodios violentos y encendió alertas por todos lados, incluso en Estados Unidos.

 

Un grupo de “troles” ya muy lampareados, asumió que la gobernadora Claudia Pavlovich había financiado tan costoso viaje con el avieso objetivo de generar percepción de calma y tranquilidad en dicho balneario, donde por cierto se ha multiplicado la presencia de policías estatales y federales, con lo que ha disminuido la tensión.

 

Claro, eso no hubiera sucedido si no tuiteamos algunos episodios de la fiesta. A huevo.

 

De los troles no me extraña, su pendejismo es proverbial y su amargura y odios, enfermizos. Pero sí de algunos oficiosos, y colegas y colegos que se subieron al tren del mame asumiendo como cierto lo que estas cuentas anónimas decían. Lamento decepcionarlos. No hubo ningún tipo de financiamiento gubernamental en ese periplo, así que tendrán que buscarle por otro lado.

 

Por lo demás, sobra decir que nos la pasamos a toda madre y ya estamos organizando otra salida, por si alguien se quiere apuntar, siempre y cuando no quiera ir de columpio. Por sus finas atenciones, gracias.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios