Estudiantes ITG participarán en evento nacional de innovavión tecnológica, en Parral, Chihuahua

Redacción /    2018-09-12
Publicar en:  

Será la próxima semana, del 18 al 21 de septiembre

GUAYMAS, SONORA. SEPTIEMBRE 12.- Estudiantes de las carreras de Ingeniería en Administración, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Guaymas, participarán la próxima semana en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2018, etapa regional, que se realizará en Parral Chihuahua, del 18 al 21 de septiembre.

El Director de la Institución, Bulmaro Pacheco Moreno, se reunió con los jóvenes participarán en este evento y les deseó éxito en esta misión.  Los alumnos que forman parte de la Delegación que representará al ITG, son: Jacqueline Mendoza Fuentes, Jazmín Guzmán Maya, Lluvia Sánchez Maya, Dante Román   Romero Méndez,  Jesús Edgardo Henao Maldonado. Además los acompaña  Jorge Alberto De la Cruz Ramírez, estudiante del ITSON Guaymas, por ser este evento de carácter interinstitucional.

La Doctora Marcela Beyliss Soto, coordinadora de esta Delegación para el evento, indicó que en esta actividad, los estudiantes del ITG participarán con exposición de los proyectos denominados: “Safe parking”, a cargo de Dante Román Romero Méndez, Jesús Edgardo Henao Maldonado y Jorge Alberto De la Cruz Ramírez.

Participará también el proyecto “Lentes para débiles visuales”, que estará a cargo de las alumnos: Jacqueline Mendoza Fuentes, Jazmín Guzmán Maya y Lluvia Sánchez Maya.

Explicó que esta actividad tiene como finalidad desarrollar la capacidad creativa e innovadora de los estudiantes, así como la toma de decisiones y el trabajo en equipo, para aportar soluciones a problemas del contexto local a través del diseño de prototipos tecnológicos y proyectos de emprendimiento. 

Como asesores técnicos estarán los maestros Daniel Maytorena García y Carlos Elpidio Soto Bernal, catedráticos quienes acompañarán a los estudiantes participantes.

Cabe mencionar que los proyectos fueron elaborados en el transcurso de un año por los estudiantes, quienes lograron destacar en el concurso a nivel local en mayo del presente año.

Asimismo, expresó que el evento, en sus diferentes etapas, pretende fomentar el desarrollo de proyectos disruptivos o incrementales que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadores de los estudiantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Cada Instituto Tecnológico perteneciente al Tecnológico Nacional de México, invita a sus estudiantes a participar en cualquiera de las categorías, en innovación abierta: Producto/servicio, proceso, mercadotecnia/organización, innovación social, aplicaciones móviles y con problemáticas definidas: Retos transformacionales y Hacka TecNM.

En cada una de las etapas, tanto local como regional y nacional, la evaluación se hace en las fases: Evaluación documental (que se hace en línea) y defensa del proyecto (evaluación presencial).



Josefina Isabel Saucedo Morales.
Jefa del Departamento de Comunicación y Difusión del Instituto Tecnológico de Guaymas.
Carretera al Varadero Nacional, Kilómetro 4.5 
Sector Las Playitas.
Guaymas, Sonora. C.P. 85465
Teléfonos: 
22 1 64 80
22 1 53 67
22 1 84 39
Extensión 114

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios