Con 22 votos a favor se probó que la federación asuma la seguridad pública.

APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO PUNTO DE ACUERDO DE LA BANCADA DE MORENA EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Especial /    2018-10-09
Publicar en:  

Hermosillo, Son (09 de octubre de 2018).- Al ser urgente que Sonora recupere la paz y la tranquilidad de los habitantes, el Congreso del Estado aprobó que el gobierno de la república intervenga en términos de los artículos 11 fracción 1 y 13 de la Ley de Seguridad Interior.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Ernestina Castro Valenzuela, explicó que uno de los problemas graves que afecta a todos los sonorenses es la inseguridad que se vive en nuestra región, pues cada día se incrementan los casos de violencia los cuales provocan zozobra en los habitantes de los municipios del estado.

A pesar del alza en las estadísticas de homicidios y delitos de alto impacto, indicó, las autoridades estatales de seguridad han insistido que Sonora es una entidad tranquila en comparación con otros estados; sin embargo, la percepción ciudadana que se tiene ante dicha problemática es todo lo contrario.

Después de los últimos hechos violentos ocurridos como el asesinato de los policías Municipales en el puerto de Guaymas, el Fiscal General de Justicia del Estado, Rodolfo Montes de Oca Mena y el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, dimitieron de sus cargos, constatando con ello que la inseguridad los rebasó, motivo por el que se solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno federal.

“Los funcionarios presentaron su renuncia aludiendo a que la separación de sus cargos se debe a motivos personales, acción que no hace más que agravar el problema de seguridad, pues la ausencia de titulares legitimados para ocupar dichos puestos estratégicos, pone en evidencia la crisis política y social que se vive en el Estado”, declaró.

El diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, resaltó que las calles están blindadas por el crimen organizado, por lo que es de vital importancia que la declaratoria de emergencia empiece a funcionar a la brevedad para que la ciudadanía se sienta más tranquila, destacando que no se puede privilegiar la imagen del ejecutivo pretendiendo con ello ocultar la evidente percepción social que existe respecto a la inseguridad que se vive en el estado.

“No es que las calles se pretendan tomar por parte del crimen organizado, ya están tomadas. Ya nos quitaron la paz y armonía en la sociedad. La participación la veo en defender al Ejecutivo, siento que no debemos de privilegiar la imagen de la gobernadora sobre la seguridad de las personas”, señaló.
Por su parte la diputada Diana Platt Salazar, exhortó a los representantes de los diferentes partidos políticos a “no regatear con la protección y la seguridad de los ciudadanos”.

En el punto de acuerdo presentado por MORENA coincidió el coordinador del Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano, quien señaló que es de vital importancia que se intervenga a la brevedad en el tema de inseguridad, a manera de que no se incrementen los hechos delictivos en Sonora.
“En cuanto no haya un titular en la Fiscalía de Justicia y Seguridad pública no habrá orden en Sonora, nos sumamos a la iniciativa que propone MORENA en aras de construir y consolidar nuestra coalición Juntos Haremos Historia”, expuso.

Por su parte el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Jesús Alonso Montes Piña, resaltó que la corrupción se encuentra en todos los rincones del estado, provocando víctimas fatales y generando desconcierto entre la comunidad.

“El estado ha fallado en la defensa y la seguridad de los ciudadanos, desde el gobierno federal y de Sonora, no ha hecho bien la tarea, el crimen organizado se pasea por nuestras calles y despierta terror. Estamos a favor de la iniciativa para devolver la paz a los municipios”, resaltó. 

María Dolores del Río Sánchez de Movimiento Ciudadano expresó que el homicidio de policías en funciones es claro mensaje de la inseguridad que se vive en Sonora por lo que no se puede negar el problema, votando a favor de la propuesta.

“La autoridad está rebasada, no hay cabeza, lo vemos en la gravedad de los hechos, no nos podemos acostumbrar a vivir así, hacerlo es permitir que esto siga pasando”, señaló.

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza se opusieron a la iniciativa argumentado que declarar una situación de emergencia en la entidad resultaba apresurado y sobredimensionado, que en dado caso debía presentarse en las respectivas comisiones, pese a reconocer que la inseguridad representa un tema de agenda política en la entidad, manifiestan estar en contra que el Ejército asuma medidas de seguridad a favor de los ciudadanos, con retenes y detenciones arbitrarias.

Al aprobarse finalmente la iniciativa presentada por MORENA, el presidente de la república, determinará la procedencia de la intervención de la federación y expedirá dentro de las próximas 72 horas, (contadas a partir de recibir la solicitud) deberá notificarlo a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios