Para los de a Pie

 Intentan desestabilizar laboralmente al ISSSTESON

Luis Fernando Oropeza /    2018-11-07
Publicar en:  


 

Se está queriendo pasar de listo el dirigente del Sindicato único de los trabajadores del ISSSTESON, un tal Manuel Moreno Quijada, que después de recibir un total de 7 millones 797 mil 298 pesos en prestaciones para los trabajadores sindicalizados, que tomo una actitud de distorsionar los hechos y mal informar a los trabajadores.

 

En un video mensaje, el Director General Pedro Ángel Contreras, subrayó que se han cumplido todos los compromisos pactados con el SUEISSSTESON y advirtió que habrá consecuencias por el comportamiento del dirigente sindical que irrumpió en áreas del hospital Chávez sin autorización, violando las condiciones de trabajo.

 

Desde el pasado mes de abril, una valiente derechohabiente de nombre María Dolores Córdova Barreto, envió una carta a la Gobernadora Claudia Pavlovich, denunciando una red de empleados en las oficinas generales que piden dinero a los derechohabientes, a cambio de apresurar trámites para liberar cheques de préstamos a los que tienen derecho como trabajadores afiliados.    

 

En la carta, la derechohabiente señala al señor Manuel Moreno Quijada, entonces empleado de las oficinas centrales de ISSSTESON, como la persona que le solicitó dos cantidades de dinero para agilizar lo más rápido posible, el proceso de sacar el cheque de pago.

 

La denuncia se perdió en el laberinto de la burocracia, después de que Moreno Quijada llegara como dirigente sindical en sustitución de Xóchitl Preciado, que dicho sea de paso, gracias a las súper prestaciones que goza el SUEISSSTESON, está disfrutando un año completo sin trabajar, pero con su sueldo pagado al 100% con el dinero de las cuotas de todos los afiliados a ISSSTESON y con el dinero que los sonorense pagamos de impuestos.

 

Está claro que alguien está interesado en hacer pasar un mal rato al  Director Pedro Ángel Contreras, para que tropiece con este agitador líder sindical acusado de corrupto, protagonizando escandalitos en área hospitalaria trastocando la tranquilidad de los pacientes y poniendo en riesgo su salud. ¿Ahora si le pondrán un hasta aquí o seguirá la permisividad para que siga haciendo de las suyas?

 

DEL “VAMOS A PARTIRLES LA MADRE” AL SENTIMIENTO DE ”CULPA”

 

Los gobiernos de la actualidad deben de lidiar con todos los factores adyacentes que llegan junto al ejercicio del poder, en una sociedad que cada vez exige más democracia, transparencia, sumado al implacable juicio de las redes sociales que conforman una fórmula que al corto o mediano plazo, ocasiona un desgaste político.

 

Cada gobernante debe de lidiar con esos factores y en sus capacidades políticas destacará su habilidad para desgastarse en mayor o en menor medida, todo este preámbulo viene por el desconcertante mensaje publicado en redes sociales por la Presidenta Municipal Célida López.

 

De primera impresión me quedo con que la serie de tres rápidas reflexiones realizadas por Célida López, reflejan un desgaste político a 50 días de haber tomado posesión en el Ayuntamiento de Hermosillo. ¿Será una señal de debilidad,  de incapacidad o es nada más pura percepción mía? Mejor júzguelo usted mismo:

 

“Hoy recibí el golpe más duro desde que entré a la alcaldía. La boleta de calificaciones de uno de mis hijos me grita qué ya hay un costo enorme. La mamá que trabaja se ausenta y los hijos te necesitan. Por eso a las mujeres nos persigue la culpa”.

 

“Una culpa que la maternidad trae consigo pues sentimos la enorme responsabilidad de ser nosotras las que tenemos la mayor responsabilidad de educar y cuidar a los hijos”.

 

“Cuántas mujeres se Hermosillo trabajan y también sienten esta culpa de no estarás tiempo con sus hijos. Estoy segura que muchas. Y aquí es donde les digo valdrá la pena, por mis hijos y por los de ustedes. Valdrá la pena esta transformación. Hay que seguir !!!”.

 

Muy lejana aquella actitud desafiante de una Célida López echada para adelante que queda en nuestras mentes al tomar el micrófono en campaña para gritar aquel “les vamos a partir la madre” tan polémico.

 

MUJER PRECAVIDA VALE POR DOS

 

No es que desconfíe la Gobernadora Claudia Pavlovich de la capacidad de trabajo del Delegado del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, para que las obras de modernización de la carretera Estación Don-Nogales queden terminadas conforme a lo planeado para el primero de diciembre.

 

Pero por si el diablo mete la cola, vale más prevenir que lamentar y viajó a la Ciudad de México para entrevistarse con el ingeniero Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes para gestionar se garanticen la finalización de las obras que no alcanzaron a terminarse en el presente gobierno, como lo es el caso de la modernización de la principal carretera del estado.

 

PREPARA AYUNTAMIENTO OPERATIVO DE SEGURIDAD PARA BUEN FIN

 

Encabezados por el Comisario de la Policía y Tránsito, Luis Alberto Campa Lastra y la Coordinadora de Seguridad Ciudadana, Isabel Bátriz, el área de seguridad del gobierno municipal se reunió con directivos de 11 importantes comercios locales para coordinarse en el operativo de resguardo para clientes y comerciantes durante el “Buen Fin” que será del 16 al 19 de noviembre próximo.

 

Buena iniciativa del Comisario Campa Lastra de reunirse con las empresas para retroalimentarse en el tema de seguridad e intercambiar información, pero sobre todo ofrecer capacitación sobre detalles importantes del Nuevo Sistema de Justicia Penal, del informe policial homologado y de la importancia de utilizar el número de emergencias 9 1 1, como herramientas útiles para inhibir a quienes quieren aprovechar esta temporada para delinquir.

 

Ayer elementos de la policía municipal a cargo del Comisario Campa Lastra se anotaron una buena que merece un buen comentario, al salvar la vida de una persona en situación de calle que intentó quitarse la vida lanzándose de un puente vehicular.

 

La Coordinación de Seguridad Publica Ciudadana a cargo de la doctora Isabel Bátriz, se encargó de canalizar a la persona que atentó contra su propia vida, a una clínica de rehabilitación de adicciones, después de una valoración médica, para una atención multidisciplinaria que le ayude a recuperarse física y emocionalmente.

 

MISTERIO EN LA SEC

 

En la Secretaría de Educación y Cultura no saben si están sucediendo fenómenos paranormales o de plano hay un mago Mandrake en potencia, que tiene a todo mundo compungido por la frustración de no poder resolver el misterio.

 

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación han estado solicitando insistentemente el pago de las prestaciones a los maestros que aprobaron las evaluaciones docentes, pago que fue enviado por la federación, pero algo extraño ha sucedido en la Subsecretaría de Planeación a cargo de Francisco Curiel Montiel, que no encuentran alrededor de 20 millones de pesos para pagarles a los maestros que cumplieron con su obligación de capacitarse y que tienen derecho a recibir una recompensa por su esfuerzo.

 

En la principal oficina de la SEC están analizando si mandan traer a un vidente de Pueblo Yaqui, a un mago de Las Vegas o a un auditor para localizar el paradero de ese dinero.

 

RETAZOS INTERESANTES

 

1.- El diputado Rodolfo Lizárraga Coordinador de los Diputados del Partido del Trabajo en el Congreso local, es el invitado de honor del tradicional desayuno de ombligo de semana de la Mesa Cancún.

 

2.- La organización Maestros por México, con la que la maestra Elba Esther Gordillo pretende retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, reclutó al veterano maestro Luis Moreno Bustamante como uno sus nuevos cuadros. ¡Vaya! Esa es la nueva sangre con la que ese movimiento que coordina Manuel Madero pretende ganar adeptos en Sonora. No pues, está bien mi Tata para mi Nana.

 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios