TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE VIGILAR EL USO CORRECTO Y APLICACIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: PLATT SALAZAR

Especial /    2018-11-08
Publicar en:  


 
Hermosillo, Sonora (08 de noviembre de 2018).-
Para que expongan los proyectos de leyes de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 2019, la diputada de MORENA, Diana Platt Salazar presentó una iniciativa con punto de acuerdo por el que se resuelve exhortar a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y a los 72 ayuntamientos de Sonora a que remitan dichos proyectos para su estudio, análisis y aprobación.

La legisladora del distrito VI explicó que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en su artículo 79 fracción VII establece que el titular del ejecutivo del estado y de los ayuntamientos deberán presentar en la primera quincena del mes de noviembre de cada año dichos proyectos, los cuales deberán regir en el año fiscal inmediato siguiente, y el día 15 de abril de cada año, la cuenta de gastos.

Mencionó que el presupuesto de egresos del estado constituye un instrumento de política pública que elabora la titular del poder ejecutivo, a través de Secretaría de Hacienda, donde se describe el monto y destino de los recursos públicos.

“Tenemos la obligación de vigilar el uso correcto y aplicación de los recursos públicos, debiendo encontrar la alternativa que proporcione el mayor beneficio al ciudadano. La sociedad, cada vez más activa en la vida política, ha demandado que los gobernantes seamos más responsables, transparentes, eficientes y eficaces en el gasto público”, comentó.

 A partir del primero de enero, la titular del poder legislativo y los alcaldes empiezan con la ejecución de las actividades, obras y servicios previstos en los programas que en el propio presupuesto se señalen, mencionó, estableciéndose que el gasto público estatal deberá basarse en presupuestos que se formulen con apoyo en proyectos que obtengan objetivos, metas y unidades responsables de su ejecución, así como en las orientaciones, lineamientos y políticas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

“En el proyecto se habrá de ordenar el gasto público, de acuerdo a la realidad de los ciudadanos, impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo, es necesario redefinir el gasto a partir de las necesidades básicas, con una perspectiva social que privilegie en materia de salud, seguridad, desarrollo social e infraestructura productiva del estado y los municipios”, declaró.

Platt Salazar reiteró que dentro del presupuesto de egresos, se prestará especial atención al gasto eficiente, adecuado, honesto y transparente de los recursos disponibles. 

“Es imperante acabar con el derroche de los recursos públicos, es decir, aquellos gastos superfluos a cargo del erario; como es el pago de telefonía celular de uso personal, vehículo de transporte de lujo, boletos de avión en clase premier, la compra innecesaria de mobiliario, gastos de publicidad de la imagen personal de altos funcionarios públicos y políticos, viáticos, entre otros”, detalló.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios