Para los de a Pie

 AMLO sin derecho a fallar

Luis Fernando Oropeza /    2018-12-03
Publicar en:  


Al leer la noticia de que el gobierno Federal ha decidido seguir temporalmente con las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como estaba proyectado originalmente, el el vaso del lago de Texcoco, a pesar de que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador dijera en su toma de protesta que el proyecto de la nueva terminal aérea sería en la base militar de Santa Lucía y que estaría terminada en tres años, volvieron a mi mente las palabras que expresó el Senador de Morena, Arturo Bours, hace una semana en su visita a la Mesa Cancún.

El Senador Bours Griffith,  nos confesó a los ofidios de la Mesa Cancún, estar en contra de la cancelación del proyecto de construcción del aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco, claramente dijo que él no votó en la consulta realizada exprofeso.

Calificó como un grave error cancelar el proyecto de Texcoco, porque hay políticos que ignoran lo que es la disminución en la calificación de riesgo país.

En su primer discurso como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ante los ojos de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso de aplicar los programas sociales que planteó en su campaña,  reiteró su voluntad por combatir la corrupción y el dispendio; acabar con la reforma educativa, realizar los proyectos de infraestructura en el sureste del país y no escatimó halagos para reconocer la institucionalidad de las fuerzas armadas; advertir que llega a su fin el modelo neoliberal  y que implementará los mecanismos para que en un futuro cercano o lejano, se pueda volver a aplicar.

El Presidente López Obrador concluyó con una frase lapidaria que refleja la esperanza que representa para muchos mexicanos agobiados por malos gobiernos, “No tengo el derecho a fallarles, estoy preparado para no fallarle al pueblo de México”

 

Precisamente López Obrador está cumpliendo su palabra de no fallar, el anunciar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el proyecto del Nuevo Aeropuerto se estudiará y mientras no se dé un dictamen, seguirá en construcción el proyecto en Texcoco.

La decisión de su cancelación mediante una consulta, afectó la calificación de riesgo país que tanto comentó en la Mesa Cancún el Senador Arturo Bours, lo que se busca ahora, es mandar una buena señal a los inversionistas y revertir esa disminución en la calificación riesgo país, mientras se decide llegar a una negociación con los inversionistas que adquirieron bonos emitidos por el gobierno para capitalizar la inversión del Nuevo Aeropuerto para construirlo ahora en la base aérea de Santa Lucía o se decide seguir con el proyecto del aeropuerto en Texcoco.

AYUNTAMIENTO DA BIENVENIDA A LA 4T CON OSCURA LICITACIÓN

Bonita manera de recibir la cuarta transformación en el Ayuntamiento de Hermosillo, con los fuertes señalamientos que realiza la empresa Rental Solutions Financial S.A de C.V., domiciliada en el estado de Queretaro, que cuestiona la licitación realizada por el Ayuntamiento de Hermosillo que “ganó” la empresa Clear Leasing, para rentar 30 camiones recolectores de basura por un periodo de 30 meses a un costo de 144 millones en total.

Pero resulta que la propuesta de Rental Solutions Financial S.A de C.V., era mucho más barata, pues ofreció poner en operación los mismos 30 camiones en mucho menos tiempo y a un costo menor, 90 millones de pesos en total, que significaría un ahorro para las finanzas del Ayuntamiento de 54 millones a comparación de la propuesta ganadora.

Algo no checa en esta licitación súper express, si de algo se ha quejado la presente administración, es la falta de recursos, el horno no está para bollos, como para darse el lujo de no ahorrarse 54 millones de pesos que podrían ser dedicados a tantas cosas que necesita Hermosillo, a menos de que exista algo chueco que vulnere la honorabilidad de la primera autoridad municipal y sus colaboradores o están confiados en la generosidad de los hermosillenses que gustosos acudirán a donar sus 120 pesos para mejorar el servicio, por lo que ese recurso no merece una escrupulosa administración.

Inmediatamente deberá de aclararlo convincentemente la Presidente Municipal, Célida López, si quiere quitarse este escándalo de presunta corrupción ante la acusación de la empresa Rental Solutions Financial S.A de C.V. y la percepción de un gobierno incapaz que se está generando entre los hermosillenses.

VINO NUEVO NO CABE EN BOTELLA VIEJA

Días previos a su toma de protesta como Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, mandó interesantes señales al magisterio, después de que la maestra Elba Esther Gordillo anunciara que va por la dirigencia Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que Juan Díaz de la Torre, decidiera renunciar a la dirigencia nacional del SNTE en sesión de Consejo Nacional, quedando en su lugar el maestro Alfonso Cepeda hasta el año 2024.

Maestros de la organización Maestros por México habían pedido al Presidente, su intervención para acelerar la celebración de un Congreso Nacional para elegir dirigente nacional, López Obrador les dijo que respetaría la vida sindical y que se reuniría con la representación formal de los maestros de México.

Para despedirse de los maestros que conforman la organización que creo elba Esther Godillo, López Obrador parafraseó la parábola del vino nuevo en odres viejos que relata el evangelio de San Marcos en la biblia, “vino nuevo no cabe en botella vieja”.

Así que el SNTE tendrá elecciones con voto universal, directo y secreto para elegir a sus dirigentes seccionales y nacionales, definitivamente ganará quien tenga más control de la organización y el SNTE está cantando que no se van a quedar cruzados de brazos ante los embates de la maestra Elba Esther.

PARA INCREMENTAR LA CULTURA GENERAL

Como una aportación a la cultura general “Me canso ganso dijo un zancudo cuando volar no pudo una pata se le torció y la otra se le hizo nudo, luego le dio la aftosa y hasta se quedó mudo. Ya mejor no le sigo porque luego yo sudo” es una frase atribuida a Germán Valdés “Tin Tan” en la película “Niño perdido”, 1947.

Así como el "me canso ganso", habría que revivir: "Is barniz"; "Nel pastel"; "Iguanas ranas"; "Se armó la gorda"; "Cada chango a su mecate"; "Ya vas barrabás" y "Está de rechupete". ¿A poco no estaría "a todo dar"? Digo, para estar acorde al nuevo lenguaje político nacional.

RETAZOS INTERESANTES

1.- En su visita a la Mesa Cancún, ante los recientes embates mediáticos que han vinculado al Gobierno de Sonora en operaciones utilizando empresas fantasma, para desviar recursos públicos, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Erick Jaimes Archundia, salió al paso para atajar esas versiones, asegurando que la Gobernadora Claudia Pavlovich se mantiene inexpugnable y Manlio Fabio Beltrones impertérrito.

2.- “El enojo y la ira, fueron las emociones que movieron el ánimo del elector en la pasada elección, predominando estas, sobre la razón. Nos deja de lección un rechazo a los abusos del poder político público y privado” fueron las conclusiones del politólogo y prestigiado consultor de estudios de opinión, Luis Valle Rivas, en su radiografía sobre el proceso electoral, expuesta en la Mesa Cancún.   

3.- Hoy estaremos platicando en la Mesa Cancún con Ana Gabriela Guevara, la próxima Directora de la Comisión Nacional del Deporte y que anda muy activa políticamente. La velocista no oculta su deseo por buscar un espacio político de más importancia en Sonora y sigue trabajando para lograr ese objetivo.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios