CEDH emite recomendación por agresión a periodista Karla Rocío Montaño Berrelleza de Guaymas 

Especial /    2018-12-06
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora a 6 de diciembre del 2018.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 26/2018 por la detención arbitraria, abuso de autoridad y vicios en el procedimiento, cometidos por policías municipales de Guaymas contra la periodista, Karla Rocío Montaño Berrelleza. 

El presidente de la CEDH, Lic. Pedro Gabriel González Avilés, destacó que los hechos se registraron el pasado 5 de julio del presente año cuando la comunicadora transmitía y narraba en vivo un evento relacionado con la seguridad pública, acción que la autoridad municipal interrumpió de manera intempestiva con el argumento de preservar el lugar. 

El Ombudsman sonorense recordó que esta Comisión tomó por oficio la queja de la periodista una vez conocido el caso a través de los medios de comunicación, queja ratificada por la afectada el día de los acontecimientos referidos. 

La Recomendación 26/2018 dirigida a la alcaldesa de Guaymas, Lic, Sara Valle Dessens establece que se sirva girar instrucciones a la autoridad correspondiente para que se inicie procedimiento administrativo en contra de Juez Calificador por los hechos y fundamentos contenidos en el cuerpo de la presente Recomendación, informando a esta Comisión del inicio y conclusión de referido procedimiento. 

De acuerdo con las atribuciones legales, instruya lo conducente para que el personal de la Coordinación de Jueces Calificadores reciba capacitación permanente y especializada para el mejor desempeño de sus funciones encomendadas para que toda diligencia o actuación se practique con apego a la Legalidad y Respeto a los Derechos Humanos, y en el supuesto que ya se hubiere iniciado dicha capacitación no abandonar su programación a fin de lograr servidores públicos con mayor preparación al servicio de la sociedad. 

Instruya a los servidores públicos del H. Ayuntamiento de Guaymas Sonora, a fin de que colaboren con este Organismo Protector de Derechos Humanos, cumpliendo en tiempo y forma con las solicitudes de informes y documentación que se les encomiende.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios