Para los de a Pie

Red huachicolera con alcances insospechables

Luis Fernando Oropeza /    2019-01-14
Publicar en:  


La estrategia del gobierno federal para combatir el robo del combustible de las instalaciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, sigue en el ojo del huracán de la opinión pública nacional.

La magnitud del robo de combustible y los posibles implicados, va más allá de unos simples ladrones perforadores de ductos, que se dedican a vender gasolina en locaciones clandestinas, no se puede comprender el fenómeno del huachicoleo sin la complicidad de personal sindicalizado y de confianza de la empresa paraestatal que con el paso del tiempo ha conformado una intrincada de red con insospechables complicidades, con importantes personajes políticos y de la iniciativa privada, para la venta a gran escala, de combustible en el mercado negro.

No será difícil encontrar el hilo conductor que lleve a la ruta crítica del dinero que produce esta boyante empresa del huachicol. Especialistas mencionan que se pueden cruzar datos entre los volúmenes de compra que tiene Petróleos Mexicanos, con los volúmenes de venta que las empresas expendedoras de gasolina reportan al Sistema Atención Tributaria.

La expropiación petrolera, es uno de los pasajes de la historia que más ha alimentado el espíritu nacionalista de muchas generaciones, por eso la lucha que ha emprendido el Gobierno Federal, a pesar de la carencia de combustible en muchas entidades del país y la dificultad para que las actividades productivas transcurran con normalidad, sigue siendo aprobada por la mayoría de los mexicanos.

Mientras las dificultades para abastecer sigue en más de una docena de entidades, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha propuesto limitar la carga de gasolina conforme al número de placa de los vehículos y entidades como Guanajuato y Querétaro han detenido mucha de su actividad industrial por falta del combustible que mueve la economía.   

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya está metido de lleno a la lucha contra el robo de combustible y del saqueo de los bienes de la nación, deberá de ir hasta el fondo, aunque el espacio de las cárceles no sea el suficiente como para meter a tanto empresario en el negocio del huachicol.

CLAUDIA A LA OFENSIVA

Que los candidatos oficiales ya estén pasados de moda, como recientemente declaró en la Mesa Cancún, no quiere decir que la Gobernadora Claudia Pavlovich renuncie a su derecho como principal activo de su partido a dar el apoyo a determinado candidato.

De lo anterior dejó constancia el sábado pasado en la asunción protocolaria a la dirigencia estatal que encabeza Ernesto de Lucas junto a Kitty Gutiérrez, en la Secretaría General del PRI, que llegan con la enorme responsabilidad de instrumentar una metemorfosis partidista que vuelva a poner al PRI en la competitividad electoral.

Claudia Pavlovich se llevó la ovación del evento y se dejó querer por el priismo sonorense, al advertir en su discurso que se defenderá de los lenguas largas que tienen la cola también muy larga, que están poniendo en duda su trabajo.

La Gobernadora Pavlovich aseguró que de su honestidad, transparencia y trabajo no se puede dudar y estará para dar la cara ante cualquier duda. 

RETAZOS INTERESANTES

1.- Ya levantó la mano el ex Delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal para Guaymas y Empalme, Antonio Gallardo Galaz, para suceder al dirigente de Morena, Jacobo Mendoza que se le vence el periodo de su dirigencia en noviembre, pero puede haber movimientos mucho antes.

2.- Sucedió en los primeros días de diciembre en la colonia San Benito, allá por la calle 14 de abril. Vecinos del sector pensaron que se estaba realizando un cateo en un domicilio de esa colonia y hasta lo reportaron a medios de comunicación, al ver una intensa movilización vehicular de varias dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno. La realidad es que se estaba celebrando la primera mesa de Trabajo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Sonora, que no tenía una sede definida todavía, actualmente ya la tiene y por razones de seguridad, no se da a conocer.

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20  o en mi correo electrónico luiso@hmo.megared.net.mx

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios