Se van acomodando las calabazas

Arturo Soto Munguia /    2024-03-17
Publicar en:  

Definidas que fueron las candidaturas de partido oficial y sus aliados a las 21 diputaciones locales y algunas alcaldías, por el lado de la oposición enseñan sus cartas y abrieron el proceso de inscripción para aspirantes, que deberán definirse antes de que concluya este mes.

 

Por ser la capital el espacio donde se disputan seis distritos locales y la alcaldía que concentra casi un tercio de la lista nominal, conviene detenerse en los cara-a-cara que podrían ofertarse en las boletas electorales.

 

En el distrito 06 va por Morena David Figueroa Ortega, un cuadro probado en las batallas electorales que habrá de medirse contra quien resulte seleccionado por el PRI entre Sara Thompson, Zaira Fernández Morales, Blanca Colosio y Erick Niebla Quiñónez. Si se privilegia el trabajo en tierra, la experiencia y la cercanía con el jefe de facto en el tricolor, la balanza podría inclinarse por Zaira.

 

En el distrito 09 la coalición morenista envió por el PT al cetemista Óscar Ortiz Arvayo, que deberá probar la fuerza de esa central obrera que ahora compite al lado del obradorismo; por el PRI se inscribió Luis Miguel Vargas Delgado, un hueso duro de roer considerando los años que tiene picando piedra y su destacado papel en la lucha contra la tenencia disfrazada en tiempos del padrecismo, algunos de cuyos personeros hoy marchan como aliados a su lado.

 

En el distrito 11 Morena envió a la única candidata ‘químicamente’ morenista, la regidora María Eduwiges Espinoza Tapia, que se medirá con la priista Isela Montes de Oca, ambas son jóvenes políticas que por primera vez incursionan como protagonistas centrales de una contienda electoral. Será un encuentro interesante.

 

En el distrito 12 va por la coalición Sigamos haciendo historia el petista René Edmundo García Rojo y allí deberá medirse con Daniel García Escalante o Héctor Raymundo Medrano Aguirre, ambos registrados por el PRI.

 

En los distritos 8 y 10 Morena envía a Ely Sallard y Norberto Barraza Almazán. El PRI aún no registra aspirantes a esos distritos y tendrán que definir muy bien porque los candidatos de Morena son bastante competitivos.

 

II

 

Es casi un acto reflejo descalificar una encuesta a partir de los resultados que arroje, cuando estos no son favorables a tal o cual causa.

 

Es el caso del más reciente trabajo demoscópico de México Elige, una casa encuestadora que ciertamente se caracteriza por trabajar para candidatos y partidos opositores al obradorismo, también es cierto que así como ha fallado en algunas proyecciones, también ha acertado en otras. El año pasado fue de las más certeras en el resultado de la elección en Estado de México en favor de Morena, y en 2019 fue la que más aciertos tuvo en el mayor número de entidades en disputa, que también ganó Morena.

 

El punto es que en su más reciente estudio, levantado del 7 al 10 de marzo en Sonora alerta sobre un escenario que se había prefigurado desde que la Coalición Sigamos haciendo historia modificó su estrategia en 12 estados del país -entre ellos Sonora- inscribiendo otra fórmula, en este caso del PT con la intención de rebasar a la coalición Fuerza y Corazón por México y quedarse con los tres escaños en el senado: los dos de mayoría y uno de primera minoría.

 

De acuerdo con los cálculos morenistas, la dupla Lorenia Valles y Heriberto Aguilar tienen una ventaja tan holgada que podrían transferirle cierto porcentaje de votos al PT, siglas bajo las que compiten Célida López y Froylán Gámez, ganando así los tres escaños y dejando fuera de la contienda a Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez.

 

El intenso activismo de los petistas y sus constantes llamados a los votantes de Morena a votar por ellos, advertía que se les podría ‘pasar la mano’. La propia Célida ha declarado la eventualidad de competirle a la propia fórmula de Morena el primer lugar.

 

Pues bien, el estudio de México Elige plantea que la fórmula del PT ha pasado de 7 a 12% en la intención del voto, casi los mismos puntos que ha perdido la fórmula de Morena, lo cual la coloca en un virtual empate técnico con la fórmula del PRIAN.

 

Célida y Froylán se encuentran aún muy lejos de la disputa por el primer lugar (a más de 20 puntos), pero los puntos que va ganando se los resta a Morena y no al PRIAN, lo cual debería encender algunos focos rojos en el war room de Morena, que de acuerdo con esa encuesta tendría una intención del voto de 35.6% contra un 34% de Manlio y Lilly.

 

Desde luego, tal trabajo demoscópico fue descalificado de inmediato desde Morena, sobre todo por el origen del mismo, una empresa ligada a candidatos del PRI y el PAN y que en la elección 2021 falló rotundamente en sus proyecciones en Sonora.

 

Pero lo cierto es que sí puso el dedo en una preocupación real sobre el eventual crecimiento del PT, no para ganar la elección, pero sí para restarle votos a la fórmula de Morena.

 

En la semana veremos reacciones sobre esto.

 

III

 

En temas al margen de la grilla, nos tocó acudir a San Carlos el pasado viernes para ser testigos del hundimiento del exbuque Suchiate, uno de los 14 artefactos militares que serán depositados en el lecho marino cerca de las faldas del cerro Tetakawi, para formar el sistema arrecifal artificial más grande de Latinoamérica.

 

El proyecto va viento en popa, pues el año antepasado fue hundido allí mismo el exbuque Santos. De acuerdo con los cálculos de especialistas, tendrían que pasar entre cinco y ocho años para que la embarcación comenzara a generar flora y fauna marina, pero sorpresivamente en menos de dos años ya se encuentra cubierta de algas y rodeada de gran variedad de peces.

 

Eso fue lo que aceleró el hundimiento de otro exbuque, un evento al que se dieron cita decenas de embarcaciones llenas de turistas, y se pudo ver en los cerros aledaños otro tanto de curiosos que esperaban consignar en imágenes el acontecimiento.

 

Hubo sin embargo alguna falla en las cargas de explosivos que se utilizaron para el hundimiento, y este no fue posible sino dos o tres horas después de lo programado.

 

De cualquier forma, quedó claro que estos arrecifes artificiales agregarán un nuevo atractivo turístico para San Carlos, a juzgar por la cantidad de touroperadores, turistas e invitados que se dieron cita en el lugar.

 

Punto para el secretario de Turismo Roberto Gradillas, para la Marina Armada de México que está donando los artefactos previamente preparados para los hundimientos, y desde luego para la Oficina de Convenciones y Visitantes de San Carlos, que atinadamente dirige el buen amigo Mauricio Monreal, brazo derecho del activísimo empresario Roberto Lemmen Meyer, firma fuere del Hotel Marina Terra y otras importantes empresas asentadas en el balneario.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios