Álamos, Zona de Monumentos Históricos

Especial /    2019-03-13
Publicar en:  


 

 

13 de marzo de 2019, Hermosillo, Sonora, México.- La riqueza histórica y material acumulada entre los siglos XVIII y XIX perdura en el conjunto arquitectónico y urbano de la Zona de Monumentos Históricos de Álamos, Sonora, declarada como tal, el 24 de noviembre de 2000; ahora será compartida al gran público por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Sonorense de Cultura en el nuevo título de la Colección Editorial Patrimonio: Álamos. Zona de Monumentos Históricos

La publicación cuenta con la colaboración de destacados especialistas de la región, que presentan por primera ocasión, enfoques arqueológicos, arquitectónicos, históricos, antropológicos, lingüísticos, ecológicos y de crónica, de la amplia riqueza de patrimonio cultural de Álamos, Sonora.

Entre los temas que contempla, se encuentran: Zona de Monumentos Históricos de Álamos por la Mtra. Martha Martina Robles Baldenegro, La persistencia de un camino de la Mtra. Esperanza Donjuan Espinoza, Huellas del pasado prehispánico en la región por la Mtra. Cristina García Moreno, Arte religioso, memoria social de los alamenses de la Dra. Raquel Padilla Ramos, Macoyahui y su templo de misión a cargo del Mtro. Pavel Tiburcio Verdugo, Los macurawe por el Antrop. Alejandro Aguilar Zeleny y Los mayos y su lengua por el Dr. José Luis Moctezuma Zamarrón

 

Asimismo, participan la Ecol. Elvira Rojero Díaz con el artículo Paisaje cultural y patrimonio natural, El poblamiento hispano de la región por el Dr. Gilberto López Castillo y La ciudad de los portales a través de los viajeros. Siglos XVII al XX a cargo del Mtro. Juan Carlos Holguín.

 

La colección editada desde 2013 por el INAH, nació con la finalidad de motivar a los lectores a la valoración de las áreas del país con decreto de zonas de monumentos históricos, que a la fecha suman 59. El presente volumen reúne una decena de textos, en su mayoría escritos por investigadores del Centro INAH Sonora, y despliega interesantes fotografías actuales e históricas.

En él, se destaca la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Álamos, única en el estado de Sonora que cuenta con declaratoria presidencial desde el año 2000, por lo que dado su relevancia, se destacan los valores de su patrimonio cultural, material e inmaterial, como una emblemática riqueza con la que contamos en el norte del país.

Esta es una obra singular que hace un homenaje a la diversidad cultural con la que cuenta Sonora, y es al mismo tiempo, un hito educativo que busca fomentar la conciencia y el aprecio de la identidad de Álamos y de nuestro estado.

     Se hace extensiva la invitación a su presentación el próximo 15 de marzo, a las 18:00 horas, en el auditorio del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) ubicado en Agustín de Vildósola S/N Centro Cultural Musas Proyecto Río Sonora.

 

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios