Premiaran talento femenil en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

Proponen diputados priistas incentivos para más mujeres

Especial /    2019-03-14
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Hermosillo, Sonora, marzo 14 de 2019.- Para impulsar la participación equilibrada entre niñas y niños, hombres y mujeres en carreras profesionales relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, la diputada Nitzia Gradías Ahumada presentó una iniciativa en el Congreso estatal.

La legisladora de la fracción priista detalló la importancia de erradicar estereotipos de género en la educación, en específico dentro de las asignaturas o carreras vinculadas al rubro STEM (Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Hizo referencia a datos del INEGI, donde se dio a conocer la sub representación femenina en estos rubros, pues de cada diez ingenieros, dos son mujeres, y las áreas con último lugar en ocupación femenina son las relacionadas con electrónica y mecatrónica.

Con la presente iniciativa se busca, dijo, otorgar el fundamento legal para que la Secretaría de Educación y Cultura, a través de implementar programas o mecanismos, incentiven el interés de estudiantes de nivel básico por la ciencia, la tecnología y la innovación y poder así detectar y estimular, a las niñas y niños con talento en estas materias. 

De igual manera, se pretende que la Secretaría de Educación y Cultura, en coordinación con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Sonora, otorguen un premio anual denominado “Talentos femeniles en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas”, a las niñas y jóvenes del sexo femenino, en los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, que hayan destacado en tales materias, con el fin de premiar sus esfuerzos y reconocer sus méritos.

Destacó que es de suma importancia complementar esta propuesta con la actualización y formación de los maestros y maestras, ya que será a través de ellos que se cumplan los objetivos.

“Es momento de unir esfuerzos en pro de estas niñas sonorenses, velar por una mejor educación que no contenga la desigualdad”, añadió, “yo creo que estamos a tiempo de hacer una pausa y revisar cómo estamos aprendiendo, cómo estamos enseñando y sobre todo, cómo estamos actuando”. 

Desde el Congreso local, afirmó, se insistirá para que en que el nuevo modelo educativo que se establezca en la Reforma Educativa, involucre el desarrollo de habilidades STEM desde la educación preescolar.

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