Aprueban dictamen de reforma a Ley y exhorto para fondo minero

Especial /    2019-03-25
Publicar en:  


 

Hermosillo, Son., marzo 25 de 2019.- El proyecto de dictamen mediante el cual se acuerda que el Congreso del Estado presente una iniciativa ante el Congreso de la Unión con proyecto de Decreto que reforma la Ley Federal de Derechos; y un exhorto para que los nuevos lineamientos para la ejecución de los recursos del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios contemple que dichos recursos se sigan aplicando para la infraestructura social, así como con mayor amplitud en sectores que permitan apoyar la integración de las comunidades, aprobó la Comisión de Minería.

 

El diputado Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la citada Comisión sometió a consideración el proyecto de Acuerdo que contiene la iniciativa de Decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley Federal de Derechos; a efecto de que los recursos del fondo minero beneficien también a municipios que pertenezcan a los distritos mineros y a aquellos municipios que, sin tener actividades mineras en sus territorios, presenten cualquier tipo de afectación directa o indirectamente.

 

El proyecto de fue integrado por las iniciativas presentadas por Claudia Pavlovich Arellano Gobernadora Constitucional de Sonora; y los diputados Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores y Dolores del Río Sánchez.

 

Asimismo, el escrito que, a nombre propio, Navarrete Aguirre presentó ante esta Soberanía de iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Subsecretaría de Minería federal.

 

Lo anterior, para que en la emisión de los nuevos lineamientos para la ejecución de los recursos del fondo para el desarrollo regional sustentable de Estado y Municipios se contemple que dichos recursos se sigan aplicando para la infraestructura social, así como con mayor amplitud en sectores que permitan apoyar la integración de las comunidades, pero sin perder el objetivo principal del fondo minero, que es mejorar la infraestructura productiva y social de los municipios mineros.

 

En la reunión estuvieron presentes los diputados Rosa Icela Martínez Espinoza, Luis Mario Rivera Aguilar, Orlando Salido Rivera y Fermín Trujillo Fuentes.

 

El proyecto de dictamen será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión el Pleno.

 

 

 

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios