Rastrillando

La responsabilidad es de…

Mario Munguía Murillo /    2019-05-09
Publicar en:  


Flaca memoria tienen los trabajadores universitarios, incluidos los maestros. Me explico: resulta que este problema que hoy traen –una vez más- como cada año, y que es heredado a los líderes en funciones, viene desde tiempos de cuando se cambio a la Ley  Beltrones.

Los sindicatos perdieron la memoria a partir de los cambios a la Ley que rige la permanencia del Isssteson y, a los “convenios” que se firmaron entre la Secretaria de Hacienda del Estado-UniSon, donde, los recursos destinados al pago de las cuotas, serian descontados del presupuesto anual destinado a la universidad.

El otro punto, y de mayor relevancia es, las aportaciones del trabajador (maestros-empleados) universitario que por desconocimiento u omisión, no le dio la importancia debida.

En esta tragicomedia, existe un personaje que conoce “de adentro” los porque de esta situación que hoy afecta la jubilación y pensión de todos los empleados universitarios, su nombre: Dr. Enrique Fernando Velásquez Contreras, hoy Rector.

Esto lo saben los anteriores dirigentes de ambos sindicatos, pues el Dr. Velásquez desde siempre formo parte de las “comisiones” de negociaciones (algo así como 25 años) entre autoridades y sindicatos.

Desafortunadamente, tiene razón el director del Isssteson. Papelito habla dicen los abogados.

¿Tiene solución el problema? Sí. Siempre y cuando los dirigentes sindicales y “autoridades” dejen de actuar como en los años ‘70s y, entender que la universidad no es un ente aislado de la estructura gubernamental y social.

El director del Isssteson amenazo a los universitarios con quitarles los “derechos” adquiridos durante casi medio siglo; esto, no ayuda a la solución del problema.

Y, siendo mal pensado, y conociendo como se aplica el poder en este mejico (minúsculas, sin acento J de jodidos) lindo y querido, pues, esto generaría , ahora sí, un serio problema que involucraría a miles de familias que quedarían en la indefinición ante el bienestar social a los que tienen derechos legal y humanamente.

Los argumentos de los “lideres” de las partes involucradas, son en base de los intereses que cada uno tiene, esto, sin impórtales lo que a las mayorías les beneficie o piensen.

Por ejemplo. Decir que van a demandar penalmente a la gobernadora es una vulgar artimaña política que en nada beneficia a ninguna de los involucrados; esto, solo abona a la radicalización del problema entre Universidad y Gobierno.

Por parte del director del Isssteson, que constantemente denostá contra los maestros universitarios y minimiza a los trabajadores, esto, tampoco ayuda al dialogo profesional del conflicto.

Existe un solo camino, hay una mesa donde sentarse a revisar todos los convenios que se han suscrito entre las partes, solo falta voluntad política de buen nivel.

Mientras, trabajadores y maestros siguen en la espera de lograr una jubilación justa y digna.

Pero mejor a’í se las dejo. Ah!!! Enrique, ya eres Rector, ese fue tu sueño, tu proyecto; ahora, te toca resolver el problema donde tú has sido parte fundamental…¡¡¡SARAVAH!!!

 


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios