¿Izquierda neoliberal? ¿Qué sigue?

Arturo Soto Munguia /    2019-05-22
Publicar en:  

Como establece el Manual de Control de Daños para Casos de Renuncias, los principales liderazgos de Morena, incluyendo al propio presidente de la República minimizaron no sólo la dimisión de Germán Martínez Cázares a la dirección del IMSS, sino los motivos expuestos en una extensa y detallada carta en la que hace serios señalamientos que merecerían algo más que un “no comparto sus puntos de vista”.

 

En ese documento, el ex panista y uno de los más fieros críticos de Andrés Manuel López Obrador desde aquel 2006 cuando lo consideraba “un peligro para México”, cuestiona uno de los ejes fundamentales de las políticas del gobierno federal, equiparándolo al que marcó buena parte del llamado periodo neoliberal: los salvajes recortes presupuestales a sectores prioritarios como es el de salud, y la concentración de facultades en la SHCP.

 

Una contradicción del tamaño del mundo que plantea el nivel de confusión que traen los de la cuarta transformación: un neoliberal cooptado por la izquierda que renuncia a su cargo acusando de neoliberal a esa misma izquierda, ya da material de estudio para la siquiatría política.

 

El tema se empalma con lo que podría ser el primer gran escándalo de corrupción en el gobierno federal, que se registra en Jalisco donde el súper delegado Carlos Lomelí Bolaños es acusado de beneficiar a empresas farmacéuticas de su propiedad o con participación de familiares, adjudicándoles contratos por cientos de millones de pesos.

 

También con empata con los enredos que generó el famoso memorándum presidencial para ajustar la estructura del gobierno federal a las nuevas políticas de austeridad, y que ha desatado una guerra interna en las tribus morenistas que se disputan la nómina.

 

En Sonora, por ejemplo, ha escalado el tema con el cese de Santiago Luna en Profepa y la advertencia de que no quedará un solo delegado en su cargo después del 1 de junio, lo que ha puesto sumamente nerviosos a todos. La renuncia de Martínez Cázares al IMSS de alguna manera le complica el escenario al delegado Guillermo Noriega Esparza a quien por si algo le faltaba, fue puesto en el blanco de la huelga general emplazada por la CTM, entre otros problemas que está sufriendo la Cuarta en sus primeros meses.

 

Minimizar, desechar los argumentos expuestos por Germán Martínez respecto a lo que ocurre en el gobierno federal puede llevar a acumular los problemas en una especie de olla express que tarde o temprano terminará por reventar.

 

No es el primero de los cercanos a López Obrador que advierte sobre lo que realmente está sucediendo, ni tampoco será el último al que el presidente rebata y contradiga con el argumento de que él tiene otros datos.

 

Cuánto puede durar ese silogismo de que “si la realidad no concuerda con lo que yo pienso, pues peor para la realidad”, no se sabe. Pero ya son demasiadas señales que no son atendidas.

 

II

 

Donde continúan las buenas noticias es en el tema de la negociación entre el Isssteson y la Universidad de Sonora al revelarse los términos de una minuta de acuerdos para destrabar un conflicto que podría haber dejado a los universitarios fuera de su sistema de seguridad social donde se incluye atención médica, jubilaciones y pensiones.

 

Este primer acuerdo fue firmado por el director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras y el rector Enrique Velázquez, para avanzar en la firma de un nuevo convenio que regularice la situación de los trabajadores y académicos de la Unison. Pero además, ya el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, que sirvió como mediador entre las partes, se reunió con los dirigentes sindicales de STAUS y STEUS, Cuauhtémoc González e Ismael Arredondo, que por no formar parte de la junta directiva del Isssteson, no participaron en estas negociaciones.

 

Sin embargo ya hubo un encuentro para socializar los acuerdos, antes de la marcha a la que están convocando para mañana jueves.

 

Básicamente los acuerdos establecen que mediante aportaciones graduales anuales es como la Unison se pondrá al corriente, a partir de 2019 y hasta 2022, en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones de Isssteson, incrementando del 8% que paga actualmente, al 27% que marca la Ley 38.

 

En cuanto a los porcentajes de cuotas y aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la Ley, pasando del 11% que paga actualmente, al 13% definitivo, es decir, los trabajadores pagarán 5.5% y la Universidad un 7.5%; actualmente pagan 5% y 6% cada uno.

 

Las aportaciones para pensiones y jubilaciones se incrementarán de manera paulatina hasta cumplir con el 27% establecido en la Ley 38 de Isssteson, lo cual, de manera desglosada significa que el trabajador debe aportar 10%, mientras que el patrón, en este caso la Universidad, el 17% como hacen el resto de los organismos afiliados al Instituto.

 

Actualmente el trabajador universitario aporta un 4% y la Unison otro 4%; dicho monto se incrementa en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6% y el patrón un 8.2% (13.8% total).

 

Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1% y 11% respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6% y 14% para afiliado y empleador.

 

El primer acuerdo para el nuevo Convenio entre Unison e Isssteson señala explícitamente que para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley 38: 17% el patrón y 10% el trabajador, que juntos sumarán el 27% definitivo.

 

En este periodo de transición, los trabajadores que adquieran el derecho a jubilarse o pensionarse y deseen ejercerlo, deberán cubrir conjuntamente con la Universidad, el diferencial del monto de cuotas y aportaciones que resulten, hasta llegar al 27%.

 

"Asímismo, la Unison iniciará la incorporación de la Prima de Antigüedad al Sueldo Básico y por lo tanto en el Sueldo Base de Cotización, mediante un proceso gradual. La gradualidad será: 35% en 2019, 55% en 2020, 75% en 2021 y 100% en 2022. Isssteson jubilará exclusivamente sobre el monto del sueldo efectivamente cotizado", señala el documento.

 

Otro punto del acuerdo, señala que para aquellos trabajadores que al primero de noviembre de 2017 cumplieron con los requisitos para iniciar su trámite de jubilación o pensión, su solicitud se dictaminará con base en los porcentajes que resultaban aplicables antes de la reforma de junio de 2005 a la Ley 38 de Isssteson.

 

Se estipula también que a los afiliados que a partir de febrero de 2019 se les otorgó su pensión, así como a quienes hayan iniciado su trámite en ese mismo periodo, recibirán su pensión conforme a los porcentajes de cuotas y aportaciones señalados en la Ley 38, considerando lo establecido en el párrafo anterior inmediato.

 

De igual forma, el acuerdo para el nuevo Convenio entre Isssteson y la Universidad de Sonora señala claramente que las pensiones otorgadas en el mes de enero del presente año y anteriores, no sufrirán modificaciones y se respetarán los términos en las que fueron aprobadas por la Junta Directiva.

 

III

 

“Prohibido no cuestionar” es el nombre del ciclo de conferencias que, bajo la premisa de hacer una introspección crítica que sirva para corregir el rumbo, organizará el PRI a partir del próximo viernes, teniendo como primer invitado al reconocido analista José Antonio Crespo.

 

Al hacer una reflexión sobre las causas que propiciaron la estrepitosa derrota del año pasado, el dirigente estatal del tricolor, Ernesto de Lucas Hopkins dio a conocer lo anterior enfatizando que los señalamientos de corrupción fueron uno de los motivos de esa situación. Sin embargo, aclaró, no son los partidos los corruptos, sino los militantes que estando en el gobierno incurren en esas prácticas y los casos se dan en todos los partidos, como se vio durante el sexenio de Guillermo Padrés y como se está viendo ahora en gobiernos municipales, estatales y el federal que encabeza Morena, y que ya comienzan a registrar un desencanto por parte del electorado.

 

En ese sentido, expuso que hoy, los priistas son los primeros obligados a denunciar actos de corrupción, incluyendo a funcionarios de administraciones de su partido, que se nieguen a seguir el ejemplo de transparencia y rendición de cuentas puesto por la gobernadora Claudia Pavlovich.

 

El Pato de Lucas también informó que el próximo sábado se llevará a cabo la sesión del Consejo Político Estatal para renovar ese órgano de dirección que integra a 650 militantes, y que tendrá a cargo la conducción del partido rumbo al siguiente proceso electoral.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios