REALIZA YUMIKO PALOMARES FORO INFORMATIVO SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y DERECHOS HUMANOS

Especial /    2019-09-12
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora (12 de septiembre de 2019).- Con el fin de dejar en claro que el matrimonio es un derecho que deben de tener las y los integrantes de la comunidad Lgbtttiq en Sonora, la diputada local por MORENA, Yumiko Yerania Palomarez Herrera, organizó el foro informativo “Matrimonio Igualitario y Derechos Humanos Vinculados a la Salud”, el cual contó con la participación del licenciado Pedro Gabriel González Avilés, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del licenciado Julio César Cervantes Medina, perteneciente al programa especial de Sexualidad, Salud y VIH de la primera visitaduria de la CNDH.

La legisladora de MORENA por el X distrito, aseguró que actualmente son 19 estados de la República donde ya se aprobó el matrimonio igualitario, y espera que Sonora sea el siguiente, pues es obligación de las y los diputados ver por los derechos de todos sin distinción alguna.

“Debemos de hacer leyes como legisladores para todas las y los sonorenses sin excepciones, y con las modificaciones que estamos proponiendo en la iniciativa. No estamos obligando a nadie a casarse con una persona que no quiera, sin embargo, si no se adecúa la ley vigente automáticamente se le estará negando las personas casarse con quien ellos decidan, y nosotros como legisladores debemos de ser respetuosos a los derechos humanos. Somos un Estado laico y tenemos que hacer leyes para todos por igual”, explicó. 

Palomarez Herrera dijo que es importante velar también por las y los integrantes de la comunidad LGBT, quienes, al tener obligaciones dentro de la ley, también tienen derechos y esto muchas veces no es bien visto por grupos conservadores, sin embargo, se mantiene la esperanza de que sea aprobado.

“En todos los estados hay grupos conservadores lo cual se respeta, expongo el caso de Oaxaca que es un estado conservador y sin embargo pasó la iniciativa en esta materia. Esperamos que suceda lo mismo en Sonora”, afirmó.

Por su parte el licenciado Cervantes Medina, afirmó que es un derecho de todas y todos de acceder al matrimonio sin importar su orientación sexual, pues al negarse este derecho se violan el acceso a los privilegios que conlleva la unión civil.  

Destacó que México al ser un país garantista, todos los ciudadanos gozan de derechos humanos, los cuales están plasmados en la Constitución Política y de los Tratados Internacionales, aclarando que el matrimonio igualitario es un derecho que al momento de no ser concedido deja de reconocer la dignidad, se restringe el derecho al trabajo, al matrimonio y se discrimina a quienes piden este reconocimiento. 

“Si son derechos que tenemos desde el nacimiento ¿Por qué me tengo que esperar a que un documento jurídico reconozca mi dignidad y mi humanidad para gozar de ciertas prestaciones? La Organización mundial de la salud define la salud como no solo la ausencia de enfermedades, sino como el bienestar físico, mental y social de las personas, ¿Cómo podemos darle el bienestar social a las personas cuando no reconocemos sus derechos? Cuando la pareja de algún compañero o compañera no pude acceder a los servicios de seguridad social porque no tienen ese derecho, ¿Cómo le garantiza el Estado ese bienestar?”, cuestionó. 

Explicó que en el año 2011 en México las y los legisladores tuvieron un papel importante en la defensa de los Derechos Humanos, pues la Constitución Política Mexicana se quedaba corta en el momento de defender a las personas y dejó de otorgar estas facultades para reconocer que los derechos sean para los humanos y no para los ciudadanos de un país, estado o municipio, ya que son derechos universales y no de un sólo sector poblacional. 

Aseveró que, a pesar de la oposición de grupos, el matrimonio igualitario está ganando la batalla y al estarse negando en algunos de los Estados de la República, se está provocando un rechazo que violenta los derechos de todas y todos quienes desean estar en unión legal evitando el estar interponiendo amparos en los juzgados, el cual es un proceso difícil, tardado y discriminatorio. 

En la participación del Presidente de la CNDH Estatal, Pedro Gabriel González, aseguró que se sumarán a la iniciativa de la diputada Palomarez Herrera, pues los derechos humanos fueron creados para hacer respetar los derechos de todas las personas, ya que el matrimonio no debe de ser visto con fines de reproducción, sino de unión.

Durante el foro estuvieron presentes las diputadas de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez, Diana Platt Salazar y Rosa María Mancha Ornelas, así como el medallista panamericano Lima 2019 Jorge Luis Martínez Morales e integrantes de la comunidad Lgbtttiq quienes agradecieron de nueva cuenta el interés y esfuerzo de la diputada Palomarez Herrera por sacar adelante esta iniciativa.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios