Las playas son libres y de uso común en Sonora: María Dolores Del Río 

Especial /    2019-09-12
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora. A 12 de septiembre de 2019

Hermosillo, Sonora. - En sesión del Congreso Local la diputada de Movimiento Ciudadano María Dolores Del Río presentó la Ley de Playas Libres, con la que se busca garantizar al ciudadano el libre acceso a las playas de Sonora.

De acuerdo a lo expuesto por la diputada Del Río, esta ley fue presentada la legislatura pasada por el entonces diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos León, pero fue desechada. “Hoy la presento nuevamente ante el Congreso del Estado de Sonora porque es una de las luchas de nuestro Movimiento. Los ciudadanos tenemos el derecho a disfrutarlas y lo dice la Ley de Bienes Nacionales” expresó Dolores Del Río.

Con un total de 1200 kilómetros de costa, Sonora es uno de los Estados con más playas del país, pero por desgracia son muchos los casos donde se impide el paso a las personas y el acceso a las playas que por ley deben ser libres.

De aprobarse la Ley propuesta por la diputada María Dolores Del Río, los 13 municipios costeros en Sonora reconocerán como Playa Libre desde la última marea o la marea más alta, hasta 20 metros tierra adentro. Con la reforma al Artículo 136 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que promueve la diputada de Movimiento Ciudadano, se obliga a los municipios costeros reconocer, promover, proteger y garantizar el derecho de toda persona a acceder y disfrutar del patrimonio de uso público, como lo son las playas; “Algo que actualmente no sucede en muchas de los destinos turísticos que se encuentran invadidos por complejos hoteleros o residenciales” argumenta Dolores Del Río.

Cabe destacar que, a esta iniciativa de Ley, se sumaron tres fracciones parlamentarias dando la posibilidad de que transite en este periodo legislativo.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios