Reciben capacitación en la nueva versión del IPH que ha sido simplificada

Actualiza SSP a elementos de seguridad en nuevo formato del Informe Policial Homologado    

Especial /    2019-10-28
Publicar en:  


 

 


Hermosillo, Sonora; octubre 28 de 2019.-
Como parte de la implementación del Modelo Nacional de Policía, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora capacitó a un grupo representativo de 50 elementos de Policía Municipal, Estatal de Seguridad Pública (PESP), Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, en el nuevo formato del Informe Policial Homologado.

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, informó que el objetivo de esta actualización dirigida a los oficiales, es conocer la nueva versión del IPH que ha sido simplificada.

“No hay inteligencia sin información, es la razón principal porque los países que mejor les va en materia de seguridad cuentan con instrumentos y procesos para agilizar la información y preservar el debido proceso”, comentó.

En México este instrumento se llama Informe Policial Homologado, que recordó fue creado en el año 2010, enfocado en el registro de la actividad  en investigaciones policiales que sufrió modificaciones en el 2015 para convertirse en un formato más extenso y completo que derivó en un tiempo excesivo de llenado.

Por ello, opinó debía mejorarse, pasar por una reingeniería para simplificarlo, modernizarlo y hacerlo el instrumento útil y eficaz que siempre debió ser.

Anaya Cooley preció que el nuevo formato está diseñado para que la captura sea rápida y ágil, por lo que es necesario que lo dominen para que sean replicadores de información con el resto de sus corporaciones.

Fue en las instalaciones de Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe), donde se llevó a cabo el curso-taller de capacitación impartido por el asesor de la Comisión Nacional de Seguridad, Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.

Como parte del fortalecimiento que la SSP ofrece a las Policías Municipales también recibieron esta actualización del IPH los representantes de Altar, Álamos, Bácum, Benito Juárez, Caborca, Etchojoa, Empalme, Hermosillo, Magdalena y Santa Ana, así como  instructores del Instituto Superior de Seguridad Pública.

Presentes: Juan Miguel Arias Soto, director general del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, Isspe;  teniente coronel José Luis Urban Ocampo, comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Rubén Campos Padilla, coordinador operativo de la SSP.

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios