PRESENTA CHAIRA ORTIZ INICIATIVA QUE PRETENDE DEROGAR PAGOS EXTRAORDINARIOS DE ACTAS DE DEFUNCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

Especial /    2019-11-07
Publicar en:  


Hermosillo, Sonora (7 de noviembre de 2019).- Con la finalidad de apoyar a las clases más desprotegidas en el estado y crear condiciones de igualdad entre las y los contribuyentes, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chaira Ortiz, presentó ante el pleno del Congreso del Estado la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora y la Ley de Hacienda del Estado.

Dicha iniciativa pretende, como premisa fundamental, el que se deroguen los cobros extraordinarios de trámites ante el registro civil en horarios fuera de servicio respecto de las actas de defunción, los cuales llegan a incrementarse hasta en un 300 por ciento. 

“Coloquialmente se dice que no es buena idea morir en fin de semana, lo anterior, debido a que en sábado o domingo aumenta de forma significativa el costo de los servicios que realiza la autoridad responsable al realizar el registro de defunción o la expedición de las actas de defunción, tal y como se encuentra previsto en la Ley de Hacienda del Estado. Se pretende eliminar estos cobros extraordinarios” señaló. 

Chaira Ortiz precisó que se busca adicionar un párrafo cuarto al artículo 98 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Sonora, para quedar como sigue: El costo de los servicios por defunciones fuera de horario, días y horas hábiles, así como en días festivos o de extrema urgencia, que realice el personal de las Oficialías del Registro Civil, será el mismo que se genera por la prestación de dichos servicios en los días y horas hábiles que señala el artículo 7 Bis de la misma Ley. 

La presente iniciativa fue turnada a la Comisión Primera de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios