Las acciones respaldadas por el programa Urbelac involucran un intercambio de experiencias exitosas en el desarrollo sustentable y de Hermosillo causó interés el Plan Estratégico de Infraestructura Verde con el que cuenta

Comparten experiencias 16 ciudades del mundo en Foro de Economía Circular

Especial /    2019-12-11
Publicar en:  



Hermosillo, Sonora, 11 de diciembre de 2019.-  Con la participación de 16 ciudades de países europeos y latinoamericanos se llevó a cabo el foro de Economía Circular de la red Urbelac para intercambiar experiencias exitosas en el tema de desarrollo sustentable, que han funcionado en cada lugar.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (IMPLAN), destacó que la Red Urbelac quiere colaborar con la alcaldesa Celida López Cárdenas en su propuesta de repensar la infraestructura que permitirá a la ciudad avanzar hacia un mejor futuro.

Dijo que de este intercambio de ideas se desprenden proyectos de aplicación práctica en las ciudades que pueden ser financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea.

“En esta fase se ven cuáles proyectos se pueden aplicar a Hermosillo en cuanto la escasez de agua, la movilidad y la competitividad productiva; y en lo que el banco ayuda es en traer a los expertos para elaborar proyectos y convertirlos en acciones, que en muchos casos serán de la iniciativa privada con el gobierno”, comentó.

Peñúñuri Soto expuso que de Hermosillo los visitantes pidieron el Plan Estratégico de Infraestructura Verde y el Manual de Seguimiento de Infraestructura Verde, que es único en México y en Latinoamérica.

“De las ciudades como Génova, Murcia, Cuenca y Buenos Aires están interesados en la estrategia sobre infraestructura verde de Hermosillo y ellos a su vez nos van a compartir sus conocimientos”, abundó.

En esta edición estuvieron miembros de Bruselas, Bélgica; Newry, Irlanda; Burdeos, Francia; Murcia, España; Viseu, Portugal; Génova, Italia; Malibu, Eslovenia; Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Campo Grande, Brasil; Cali, Colombia; Providencia, Chile; Cuenca, Ecuador; San Salvador, El Salvador; y Washington, D. C., Estados Unidos.

Los participantes visitaron la comunidad de Punta Chueca para aportar ideas de cómo mejorar su calidad de vida y hay propuestas encaminadas al turismo regenerativo sustentable, que es una de las innovaciones a nivel global.

Por su parte, Vincenzo Zappino, coordinador Urbelac, explicó que este es un programa creado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Comisión Europea para compartir experiencias, resolver problemas comunes e intercambiar las mejores prácticas en beneficio del medio ambiente y la comunidad.

Otros de los problemas a los que se les busca solución en esta red es el ahorro energético, el manejo de residuos sólidos con el reciclaje, a través de un modelo de economía circular, que es un proceso integral que involucran todos los ámbitos sociales de una ciudad.

“Hermosillo fue muy dinámico, los felicito, Guadalupe Peñúñuri presentó varios proyectos e inspiró a varias ciudades para replicar lo que se hace aquí”, agregó Zappino.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios