*Con la gira regional en Empalme “Construyendo Seguridad”, se logró impactar con información de utilidad a estudiantes, familias, comerciantes, elementos de seguridad y autoridades 

Trabajo de prevención principal aliado para disminuir índices delictivos: SSP

Especial /    2020-01-22
Publicar en:  


 

 


 

 



Empalme, Sonora; enero 22 de 2020.-
Empalme es el segundo municipio en lo que va del año, que visita la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con la gira regional “Construyendo seguridad”, para acercar los principales servicios y dotar de acciones preventivas dirigidas jóvenes, familias y autoridades locales con las cuales se busca disminuir los índices delictivos.

José David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública,  informó que ésta gira tiene por objetivo articular estrategias que permitan acercar apoyos vitales con los que cuenta la SSP, siendo el trabajo de prevención la principal herramienta encaminada a brindar información de utilidad para beneficio de las familias empalmenses.

En esta jornada de intenso trabajo, reconoció el apoyo y apertura del alcalde de Empalme, Miguel Francisco Genesta Sesma y demás autoridades municipales que recibieron y se sumaron a los programas de la SSP.

Recordó que a finales del 2019 la estructura representativa de la SSP acercó a los habitantes de Magdalena de Kino, un abanico de actividades enfocadas a la prevención de delitos.

Para el presente año, adelantó que las localidades previstas para llevar la gira regional “Construyendo seguridad” son: Caborca, Nogales, Cananea, Agua Prieta y San Luis Río Colorado.

En Empalme, detalló, el equipo del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia, C5i, brindó pláticas informativas sobre los servicios que brinda la línea de emergencia 9-1-1, denuncia anónima 089 y videovigilancia a estudiantes de escuelas primarias.

Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) acompañados de binomios K9, explicaron a los menores, padres de familia y maestros la función preventiva de la corporación, asimismo se recorrieron los principales comercios del centro de la ciudad, para informar sobre los dispositivos que la SSP ofrece para prevenir ser víctimas de delitos como es la aplicación móvil Comercio Directo al Centro C5i (Códice).

Se acordó fortalecer al municipio a través de apoyos a su corporación de policía ofreciendo capacitación y actualizaciones en temas como Justicia Cívica y Registro Nacional de Detenciones IPH e implementación, evaluaciones de permanencia de C3 y acuerdo de legalidad.

El secretario de la SSP precisó que en el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve), durante los dos días que estuvo en las oficinas de la Agencia Fiscal donde se registraron 51 autos, además se brindaron pláticas a personal administrativo del Ayuntamiento para hacer conciencia sobre la importancia de realizar este trámite que brinda certeza a los ciudadanos de circular por carreteras en un auto legal y con mayor probabilidad de ubicarlo en caso de robo.

Más de 380 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la escuela secundaria “Joaquín Alejandro Villanueva Lobio”, de Empalme, conocieron el programa “Ciberprotegidos” que se realiza en coordinación entre el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, y la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública.

Por su parte el coordinador estatal, Jorge Andrés Suilo Orozco, tomó protesta al Comité Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, evento que se llevó a cabo en presencia del alcalde de Empalme, posteriormente los integrantes de dicho comité fueron capacitados sobre la metodología de trabajo que implementarán, con el objetivo de brindar resultados positivos a la ciudadanía.

Con mucho interés participaron trabajadores del campo del Ejido El Mercurio y personal docente del CET del Mar en las pláticas sobre la aplicación móvil “Mujeres Seguras” y prevención de violencia familiar y de género.

En la gira regional personal de Instituto Superior de Seguridad Pública (Isspe) impartió la conferencia “Manejo de estrés” a oficiales de Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal, además visitaron las Escuelas Secundarias “José Antonio Celaya Castro” y “Benito Juárez”, impartiendo la plática Prevención de Violencia en el Noviazgo.

Por parte del Sistema Estatal Penitenciario se ofertó entre los ciudadanos la opción laboral para el puesto de Custodio Penitenciario y el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), además se compartió con estudiantes medidas para prevenir conductas antisociales.

Anaya Cooley anunció que la próxima semana será Cajeme el municipio al cual se llevará esta estrategia preventiva, en la que predomina el interés de mantener acercamiento con sus habitantes, hacer trabajo de proximidad y llevar servicios que refuerce al tema de seguridad.

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios