Busca María Dolores del Río garantizar los derechos humanos de los migrantes en su paso por Sonora

Especial /    2020-02-18
Publicar en:  



 


Hermosillo, Sonora. A 18 de Febrero de 2020.-Ante los nuevos retos derivados del contexto migratorio actual que enfrenta Sonora, por la dura política migratoria de Estados Unidos, país con el que nuestro estado comparte frontera. La diputada por Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de Ley que reforma el Artículo 11 de la Constitución Local, para garantizar los derechos humanos de las personas migrantes en su paso por nuestro Estado.



Este es un tema apremiante, ya que cada año migran más de 27 millones de personas, según cifras de la ONU, de los cuales 80 por ciento son niñas, niños y jóvenes que abandonan sus países de origen por cuestiones económicas, políticas, sociales e incluso ambientales. El último dato de la Organización Internacional para migrantes, señala que, durante 2019, 3 mil 800 migrantes han muerto o desaparecido en las rutas migratorias de todo el mundo, principalmente provenientes de África y Centroamérica, lo que convierte la migración en una crisis humanitaria.

La diputada Del Río comentó que existe una criminalización de la migración irregular. “Debemos entender que son personas que por distintas razones han tomado la decisión de migrar de su país de origen. Ante esto, es importante contar con un marco jurídico que garantice las medidas y los programas para la reinserción en la vida económica y social, y en especial que respete los derechos de las personas migrantes. Que sea Sonora ejemplo social” Concluyó María Dolores Del Río.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios