Se aplican alcaldes ante la contingencia

Arturo Soto Munguia /    2020-03-27
Publicar en:  

La contingencia por el Covid19 en Sonora está haciendo que los gobiernos locales saquen la casta y asuman compromisos reales y tangibles sobre todo con las víctimas de esa otra pandemia que llegó con el virus: la crisis económica.

 

Ayer la cifra de casos confirmados subió a diez, se han estudiado145 casos sospechosos de los cuales 89 fueron descartados y el resto están en proceso. Los días que vienen seguramente veremos crecer estas cifras.

 

Aunque los efectos económicos de la pandemia ya comienzan a sentirse, es previsible que en la Fase II en la que nos encontramos y que implica el endurecimiento de medidas de aislamiento, distanciamiento social y semiparalización de las actividades productivas y de servicios agudizará las penurias, especialmente de los que menos tienen, los que viven al día.

 

Plausible, por tanto el anuncio que hizo la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas. En un video difundido la tarde de ayer enumeró una serie de medidas para mitigar los efectos de la pandemia en la economía familiar, comenzando por la decisión de no cobrar el servicio de agua potable a 136 mil usuarios sobre todo de colonias populares y entre quienes se encuentran 13 mil pequeños negocios durante el mes de abril.

 

Además se suspenderán los cortes del servicio por mora, y dejarán de cobrarse los recargos por el tiempo que dure la contingencia.

 

La alcaldesa también hizo un llamado a quienes tengan la capacidad de donar alimento, de condonar rentas, prorrogar colegiaturas; de no aumentar precios, de seguir pagando a sus empleados, a hacerlo como un acto solidario y humanitario.

 

Es tiempo de mostrar esa voluntad de ser solidarios. Veremos cuántos y quiénes atienden el llamado de la alcaldesa.

 

El Ayuntamiento que salió delante de todos fue el de Cajeme. 40 días antes de que se anunciaran las primeras noticias sobre la pandemia, comenzó a instalar filtros de sanidad en la central de autobuses y el aeropuerto local.

 

Desde el 16 de marzo sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil y el Comité Local de Seguridad en Salud, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno se instaló en sesión permanente y comenzaron a tomarse medidas preventivas en distintas áreas del Ayuntamiento para evitar posibles contagios.

 

Se diseñó también una estrategia de comunicación para difundir medidas preventivas a través de publicaciones impresas y digitales, perifoneo, comunicados, operativos de medios y ruedas de prensa con los actores municipales relacionados con el tema.

 

Se formaron tres células de trabajo activas las 24 horas con personal de Protección Civil, Inspección y Vigilancia y Seguridad Públia, iniciando un operativo de visitas a negocios y empresas no esenciales como bares, antros, cines, gimnasios para invitarlos a que se sumen a las medidas preventivas.

 

Se suspendieron 300 permisos para eventos masivos y fueron cerrados preventivamente los centros de atención a infantes y adultos mayores bajo la administración municipal.

 

En materia de seguridad pública, se extendió de 8 a 12 horas el turno de los policías municipales y se revisa médicamente a las personas detenidas para descartar síntomas sospechosos; las celdas preventivas son desinfectadas diariamente.

 

Por cierto, durante la contingencia han disminuido delitos como robos a casa habitación, a negocios, personas y vehículos.

 

El DIF municipal ha tenido un reforzamiento de los trabajos de atención preventiva de violencia intrafamiliar, y enfocando sus programas a niñas, niños y adolescentes.

 

En general, el ayuntamiento de Cajeme diseñó un programa transversal en el que participan todas las dependencias gubernamentales coordinándose en los temas relacionados con la atención a la pandemia.

 

Este programa fue presentado en el cabildo cajemense por el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, buscando sumar a los regidores al apoyo del mismo.

 

II

 

La parte fea de esta contingencia corre a cargo de la gente que no sólo evita sumarse a las medidas preventivas sino que, acaso motivadas por algún malsano interés político, ha llenado las redes de fake news, tratando de generar pánico o de plano sabotear los esfuerzos que el resto de la sociedad y los gobiernos están haciendo frente a un asunto bastante serio.

 

Desgraciadamente, las redes sociales tienen ese lado oscuro de la libertad que muchos aprovechan para reflejar su mala entraña.

 

Evitemos caer en ese juego perverso. No está el horno para bollos.

 

III

 

Ayer la secretaría de Hacienda estatal anunció la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de conveniencia, de 8:00 a 22:00 horas de lunes a domingo en poblaciones con más de 5 mil habitantes.

 

Esto es apenas una más de las medidas que se han tomado para incidir en la desmovilización social que se requiere para poner un freno a la eventualidad de contagios.

 

Conforme avancen los días y se incrementen los casos positivos, como inexorablemente sucederá, los tres niveles de gobierno endurecerán las medidas para mantener a la mayoría de la gente en sus casas, llegando incluso a sancionar y a hacer uso de la fuerza pública y los mecanismos legales para detener las actividades cotidianas normales.

 

Y es que estamos ante una situación que no es normal. El decreto que firmó hace un par de días la gobernadora incluye esas medidas coercitivas que sin duda ocasionarán molestias y resistencias, sobre todo entre empresarios que, privilegiando el dinero sobre la salud, se nieguen a suspender sus actividades.

 

Estamos ante situaciones inéditas y los próximos días estarán llenos de situaciones que no habíamos visto jamás.

 

Veremos cómo evoluciona esto que parece una ficción.

 

También puedes seguirme en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios