Dictaminan propuestas de reforma en materia de paridad de género y violencia política 

Especial /    2020-05-25
Publicar en:  

Hermosillo, Son., mayo 25 de 2020.- Para fortalecer las acciones que reafirman los derechos de las mujeres, los integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género dictaminaron propuestas de Reforma y adiciones a la Constitución Política y a diversas leyes del Estado de Sonora en materia de paridad de género y violencia política.

 

María Alicia Gaytán Sánchez, presidenta de la comisión, detalló que la iniciativa propuesta por los diputados integrantes del grupo parlamentario del PAN y por ella misma, contempla diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado De Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica Del Poder Judicial del Estado de Sonora, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora, de la Ley del Instituto Sonorense de las Mujeres y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora. 

 

Asimismo, a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, a Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora y al Código Penal para el Estado de Sonora. Esto, con la finalidad de reforzar la legislación local vigente en cuanto a la protección de los derechos humanos que de los que deben gozar las mujeres y fortalecer sus derechos constitucionales.

 

El dictamen reconoce y garantiza la existencia de sanciones por infracciones que se cometan en su contra por cuestiones de género; sanciones e infracciones por actos de violencia política; así como reforzar, según la materia que corresponda, las normas legales que garanticen los derechos de la mujer en materia electoral y en materia penal.

 

La legisladora señaló que con esto se logra promover la inclusión sustantiva de la mujer, garantizando su participación, en igualdad de género -50 por ciento y 50 por ciento-, en los poderes y principales órganos decisorios del Estado de Sonora y sus municipios.

 

La legisladora María Dolores del Río Sánchez manifestó que hay mucho qué hacer en este tema; sin embargo, aprobar el dictamen representa un parteaguas en la vida política e histórica de la participación de las mujeres en el servicio público.

Por su parte, Alejandra López Noriega dijo que existe un rezago en la participación de la mujer en los altos órganos decisorios, y ante tal situación, es deber del Congreso de Sonora cumplir con el mandato constitucional de “promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.

El resto de los diputados integrantes de la comisión, María Magdalena Uribe Peña, Miroslava Luján López, Héctor Raúl Castelo Montaño, Carlos Navarrete Aguirre, también hicieron aportaciones, canalizadas a la procuración de la igualdad de género a través de medidas legislativas que buscan eliminar los obstáculos que la cultura e idiosincrasia han logrado imponer en la vida laboral y política de la mujer.

En la sesión, se reconoció el esfuerzo conjunto de Red de Mujeres en Plural, A.C, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Sonora, el Instituto Sonorense de las Mujeres y otras organizaciones que han venido trabajando en pro de los derechos de las sonorenses.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios