PARTICIPAN DIPUTADAS MORENISTAS EN EL FORO DE CONSULTA SOBRE LA LEGISLACIÓN DE LA LEY OLIMPIA

Especial /    2020-07-07
Publicar en:  



Hermosillo, Sonora (07 de julio de 2020).- Las diputadas del Grupo Parlamentario de MORENA, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa María Mancha Ornelas participaron en el  Foro de Consulta en línea sobre la legislación de la Ley Olimpia, violencia digital de género, en el cual respaldaron su compromiso para que en Sonora se eliminen este tipo de prácticas. 

La diputada morenista y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el H. Congreso del Estado, María Alicia Gaytán Sánchez explicó que la violencia digital se entiende como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, vídeos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

Dijo que se deben brindar las garantías a la comunidad digital, al ser común que vídeos o imágenes con contenido sexual de niñas y mujeres se difundan sin consentimiento; muchas de las víctimas desconocen que se cuentan con archivos que atentan contra su persona.

En su intervención, la diputada Rosa María Mancha Ornelas indicó que una vez que se tipifique la Ley Olimpia se debe buscar que la penalización o multas sean elevadas, con el objeto de evitar que esta mala práctica continúe afectando a más personas.

Detalló que en la iniciativa se contempla que las personas que violenten la ley tendrán una penalización de cuatro a seis años de presión y una sanción de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir de 43 mil 400 a 86 mil 880 pesos.

“Me parece que son muy pocos los años de castigo por infringir la ley. Sabemos que las penas serán de acuerdo al daño en que fue agredida la víctima y con base en ello es cómo se interpondrá la sanción definitiva, sin embargo, me parece poco. Tenemos que hacerlo de una manera real para que aquellas personas que intenten agredir a través del ciber acoso lo piensen más de dos veces. Tenemos que ser contundentes en la cantidad de la penalización”, señaló.

En su intervención, la autora de dicha ley y activista Olimpia Coral Melo Cruz, mencionó que la propuesta de ley surge a raíz de la difusión de un vídeo de contenido sexual publicitado sin la anuencia o consentimiento de una de las partes involucradas. Derivado de ello, se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal en el estado de Puebla y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; dicha implementación se ha replicado hasta el momento en 17 estados del país. 

Coral Melo, destacó que la Ley Olimpia debe enfocarse al respeto de la intimidad sexual de las personas; entendiéndose como violencia digital todas aquellas acciones en las que se expongan, difundan o reproduzcan imágenes, audios o vídeos de contenido sexual.

Las legisladoras morenistas se comprometieron a continuar estudiando y socializando la presente iniciativa, a fin de que en Sonora pueda entrar en vigor y se proteja a niñas y mujeres.

En la reunión virtual estuvo presente la legisladora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briseño Zuloaga; las legisladoras locales María Alicia Gaytán Sánchez, Rosa María Mancha Ornelas, Miroslava Luján López y Nitzia Gradías Ahumada, así como representantes de organizaciones civiles y activistas.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios