Empalmito y su ‘Estafita Maestrita’

Arturo Soto Munguia /    2020-11-25
Publicar en:  

Lo que pasa en Empalme no se queda en Empalme. La denuncia sobre un presunto atraco por más de diez millones de pesos al erario del municipio rielero tendrá sin duda reverberaciones políticas que impactarán directamente a la coalición que encabeza Morena.

Basados en documentos del Instituto  de Transparencia y Acceso a la Información (ISTAI) correspondientes a 2019, la síndica Margarita Pacheco Espinoza y cuatro regidores de distintos partidos políticos presentaron ayer pruebas que documentarían una saga de corrupción y tráfico de influencias que involucra directamente al alcalde Francisco Genesta Sesma y rozan al vocero estatal del PT, Ramón Flores Robles.

En resumen se trata de una serie de operaciones realizadas con dinero público para contratar bienes y servicios por parte del gobierno municipal utilizando ‘empresas fachada’, domicilios fiscales falsos o empresas factureras para realizar pagos que suman más de diez millones de pesos y que presuntamente fueron a parar a las cuentas del alcalde, de su consuegra y de otros involucrados.

Hasta donde los servicios de inteligencia de El Zancudo pudieron detectar todo se deriva de un nuevo episodio de violencia intrafamiliar en la coalición ‘Juntos haremos historia’, que no tiene como telón de fondo principios ni doctrina, sino serios diferendos por lo que consideran una inequitativa repartición del botín en que el alcalde convirtió el presupuesto municipal.

Como se sabe, ‘El Pantico’ Genesta llegó a la alcaldía postulado por el PT en el marco del convenio de coalición 2017-2018, como una cuota para ese partido aliado de Morena. Tanto el vocero Ramón Flores, como el dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza felicitaron sonoramente al ‘Pantico’ con motivo de su segundo informe de gobierno hace un par de meses.

Algunos de los denunciantes pertenecen a Morena, otros al MAS y otros a Movimiento Ciudadano. Ellos denunciaron que el alcalde ha contratado dompes y maquinaria pesada de su propiedad, triangulando la facturación a una empresa fantasma, cuyo domicilio fiscal es un local abandonado. Se trata de la empresa Construcciones y Materiales HS, que ha facturado al ayuntamiento más de cinco millones de pesos.

Otra de las empresas que despertaron las sospechas de los denunciantes es Alerta Marketing Integral que facturó un millón y medio de pesos y al parecer pertenece a un sobrino del alcalde.

La firma Leveira Administradores, cuyo domicilio fiscal es un pequeño cuarto cerrado en Hermosillo, presuntamente propiedad de Ramón Flores, el vocero del PT. Esta firma facturó 638 mil pesos sólo en 2019.

Cecilia Chaparro, consuegra del alcalde facturó 139 mil 723 pesos en ese mismo periodo y la póliza del cheque está firmada por el alcalde.

Hay otras empresas como Comercializadora y Logística JHS, que facturó 776 mil pesos, o Servicios Administrativos y Operativos JH de Sonora, que facturó un millón 33 mil pesos. Llama la atención que en al menos tres de las empresas involucradas aparezcan en su razón social las siglas JH, JHS o HS. 

Esta última empresa, según el directorio de organizaciones efirma.com tiene el 30 de enero de 2014 como su fecha de constitución, pero no ofrece dirección, sitio web, redes sociales, e-mail ni teléfono.

Hay, además de la consuegra del alcalde, dos funcionarios públicos que también han facturado al Ayuntamiento. Se trata de José Máximo Noriega, de la dirección de Obras Públicas que aparece en el listado con 59 mil 496 pesos, y Alberto Cañedo Álvarez, contador del DIF municipal, con 73 mil 611 pesos.

El alcalde está acusado también de firmar, junto al tesorero municipal, cheques que él mismo cobra, así como de realizar transferencias bancarias desde las cuentas del Ayuntamiento a sus cuentas personales.

II

Los denunciantes se aprestan a presentar las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República y a documentar lo que en ese mismo tenor haya sucedido con el presupuesto municipal 2020.

Básicamente, y guardando todas las proporciones, se trata de un esquema similar al utilizado presuntamente por los involucrados en la llamada ‘Estafa Maestra’: disponer de recursos públicos para fines ajenos a los que fueron orientados originalmente, utilizando empresas factureras que ni siquiera existen.

La diferencia estriba quizás en que la ‘Estafa Maestra’ estuvo presuntamente diseñada para financiar campañas electorales del PRI, mientras que la ‘Estafita Maestrita’ de Empalme no tendría más objetivo que el de sacudir un poco el ‘piojo’ de los personajes involucrados.

Como sea, el alcalde Genesta está jugando con fuego en estos tiempos en que ya la corrupción es considerado un delito grave que no alcanza fianza, aunque bien puede apelar a la militancia en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, un criterio de oportunidad que permite a los afines cruzar el pantano de la corrupción sin mancharse las níveas alas.

Lo que sí se mancha, sin lugar a dudas es la oferta electoral de Morena y sus aliados a la hora de regresar a pedir el voto a los empalmenses (y al resto de los habitantes en los municipios donde se han presentado casos similares o peores).

Al tiempo.

II

Una lamentable noticia se viralizó ayer por todos los medios: el fallecimiento de don Conrado Durazo, padre de Alfonso Durazo Montaño, aspirante a la candidatura de Morena al gobierno del estado, quien hace dos semanas tuvo el infortunio de perder también a su señora madre, ambos a causa del maldito coronavirus.

Desde aquí lamentamos las pérdidas tan dolorosas y enviamos un abrazo solidario a Alfonso Durazo y su familia, deseando que el dolor se vaya pronto y el amor prevalezca siempre.

El malhadado virus no respeta nada ni a nadie. La propia gobernadora Claudia Pavlovich fue contagiada hace un mes aproximadamente y desde entonces permaneció aislada, atendiendo los asuntos bajo su encargo desde su confinamiento, y bajo estricta observancia médica.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter la gobernadora informó que su prueba de Covid19 resultó negativa y lo celebró compartiendo con Luz Mercedes Acosta, la fabulosa pesista sonorense la alegría por su incorporación al Salón de la Fama

Nos congratulamos porque la gobernadora esté ya en condiciones de reincorporarse por completo a sus tareas, y seguimos con la fe intacta para que todas aquellas personas que la están pasando mal por la pandemia, le ganen la batalla a este virus que ha venido a trastocar la vida de todos.

Que así sea.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios