Seguiremos impulsando y diversificando el turismo: Luis Núñez

Promueve Cofetur etnias de Sonora en Foro Tahejöc

Especial /    2021-01-24
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora; enero 24 de 2021. Para atraer más visitantes y turistas que gusten de conocer la riqueza histórica y cultural de las etnias de Sonora, el coordinador de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Luis Núñez Noriega destacó la participación de la entidad en el primer Foro de Etnoturismo Tahejöc.

El titular de la Cofetur resaltó el gran impacto que trae consigo la organización y promoción de este tipo de foros, ya que apoya al turismo étnico como una gran opción para las regiones y reposiciona el valor de estos grupos y su gran historia.

"Fue un foro histórico el que organizamos en Sonora, ya que contamos con grandes ponentes de comunidades indígenas y lugares sagrados como Machu Pichu de Perú, del Amazonas, Colombia; y la Isla de Pascua, de Chile. Todos expusieron sobre la importancia del turismo indígena, cultural, artesanal y la sostenibilidad y respeto ambiental", destacó.

Núñez Noriega informó que además de la presencia de la Alianza del Pacífico, se contó con la participación de Ben Sherman, presidente de América Latina de la Alianza Mundial de Turismo Indígena (WINTA, por sus siglas en inglés) y el agente para América Latina, Jean-Philippe Le Moigne, quienes hablaron sobre la evolución del turismo indígena en el mundo.

"El foro Tahejöc se desarrolló con el fin de promover los sitios con alto valor cultural, natural e histórico bajo el resguardo de comunidades indígenas con un esquema de organización basado en usos y costumbres y que buscan transmitir su herencia y conocimientos ancestrales. Este foro es un parteaguas y marca un antes y un después del turismo indígena en Sonora y en México", dijo.

El titular de la Cofetur precisó que en este foro se analizaron y se expusieron estrategias para el desarrollo de las comunidades que permitan detonar de una mejor manera el etnoturismo, sobre todo, en estos momentos que se requiere ese impulso al sector debido a la pandemia que tanto ha afectado al sector turístico.

"Estudios realizados a nivel mundial, señalan que entre las principales razones por las cuales los turistas visitan México están sus culturas, tradiciones, zonas arqueológicas, artesanías y gastronomía tradicional. Resumiendo este análisis, me atrevo a decir que se debe a nuestras raíces, a nuestros pueblos originarios y al turismo indígena", mencionó.

El coordinador de turismo explicó que este foro fue organizado con el apoyo de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), encabezada por Antonio Cruz Casas, quien invitó a las autoridades y destacados miembros de las 8 etnias representadas en Sonora.

"Quiero agradecer la presencia de todos los participantes, ponentes, autoridades y a nuestra moderadora, Elizabeth Hurtado, quien fue pieza clave para la organización del Foro Tahejöc, a Diana Luque Agraz, investigadora del CIAD y representante de México en el foro y a toda la familia turística de Sonora", finalizó.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios