Rastrillando

Democracia a conveniencia…

Mario Munguía Murillo /    2021-03-29
Publicar en:  


Cuando Mario Delgado dice:”Nuestra democracia está en riesgo”. A cual democracia se referirá a, la del señor López el actual presidente o, a la del concepto político.

Y cuando dice: “Los intentos de reducir tramposamente la posible mayoría de Morena tienen como fin último negar la voluntad de la gente“.

A cual gente se refiere; porque en el país, según el INEGI, somos más de 140 millones de habitantes y, el señor López dice que ganó la presidencia con 35 millones de votos.

Pero, ante estas bravatas politiqueras, lo preocupante es la “advertencia”, vulgo amenaza, que están diciendo a diario el señor López el presidente y el “dirigente” nacional de Morena, Mario Delgado, cuando advierten –amenazan- que “…su partido enfrentará al Instituto Nacional Electoral (INE) en el Tribunal Electoral, en las Cámaras, las calles, los medios, las redes y las urnas, y para eso, hacen un llamado al pueblo para que actué”.

“El pueblo actué”, manipulación de las masas. Ósea, los linche.

Algo así como cuando aparecen las narcomantas colgadas en los puentes o, prendidas con un cuchillo en el pecho de alguna persona (como suelen decir los boletines de prensa de las corporaciones policiacas: “fue encontrada una persona aparentemente muerta, pero fallecida por un arma punzocortante”).

Está campaña contra el INE ya tiene tiempo promovida por el señor López; pero insisto, es preocupante, máxime cuando hombres como Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas (beneficiario de TvAzteca gracias al presidente más odiado por el señor López el actual presidente: Carlos Salinas de Gortari; y, ahora beneficiado por su alianza con la 4t) comentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe “morir pronto”. Ojo: “morir pronto”.

El Instituto Nacional Electoral, mejor conocido como “INE”, se supone, fue creado a la insistencia de la oposición (izquierda – derecha) y en él, hay representantes de cada uno de los partidos políticos, incluido MORENA que, también –el INE- aprobó su registro. Es, el encargado de darles las prerrogativas (dinero) que se traducen en muchos, muchos

millones de pesos y, MORENA es hoy el que más dinero tiene gracias a que ganó la presidencia y con ella la mayoría en los congresos.

Luego entonces, ¿qué quiere el señor López?

Su movimiento (¿?) – la 4t- en amorfo, mezcla todo tipo de “ideologías” y sectas religiosas; es una amalgama de resentimientos acumulados; es, su palabra contra el mundo y aprovecha el imaginario colectivo para su manipulación.

Por eso es preocupante que azuce a las masas –pueblo- en este linchamiento contra el INE; ya lo viviremos este próximo 6 de junio.

Por lo pronto, les platico que ya tienen varios días recorriendo mi barrio “los servidores de la nación” y, a mi casa llegan cual testigos de Jehová, necios e imprudentes.

Abre uno la puerta y lo primero que dicen: somos de morena ¿usted simpatiza con morena verdad? Acto seguido, sin esperar respuesta a la primera pregunta: si usted es mayor (luego lo ven a uno viejo o seguramente ya traen mis datos) seguramente nuestro presidente le da el beneficio de los 68, pero déjeme decirle que si llegan los adversarios pudiera perderlo.

Antes de que “el siervo”, perdón, “servidor” dijera otra cosa, me adelanto y le pregunto ¿de qué se trata esto? ¿Es proselitismo? Y con mirada de ¿”juat” (creo que no entendió la palabra proselitismo)? Trata de contestar, titubea, y me adelanto nuevamente y pregunto ¿es una encuesta? porque trae un cuestionario y una pluma.

El tipo, titubea, y responde: no es una encuesta, solo le preguntare algunas cosas. Como que cosas, atajo yo. Él dice: ¿tiene credencial de elector?

Sí, si tengo, pero no te la voy a enseñar porque es ilegal ¿Tú sabes eso verdad?.

¿Ilegal? Responde con cara de que no conoce el significado.

Le gano el tirón y vuelvo a preguntar: ¿te pagan por este trabajo?

Sí, responde sin levantar la cabeza porque algo está escribiendo en la carpeta.

Ósea, eres participe de la corrupción que criticaban al “hegemónico” ¿no que ya no son iguales? Le digo.

Señor, gracias, buen día.

Se fue sin mirar atrás y con la cabeza agachada

II

Otra del doctor Poncho.

Dijo: “Particularmente en la industria de la corrupción. Perdón, de la construcción, aquí sí que me traicionó el subconsciente, la industria de la construcción que está marcada por la corrupción, no digo que los constructores sean corruptores, digo que la industria es parte de la cadena de la corrupción porque usualmente los funcionarios públicos, estoy consciente, les imponen una cuota de corrupción a cambio de recibir la bendición para un contrato que además merecen y que si no merecen malamente lo están recibiendo”.

Luego vino el revire.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Sonora, Alfonso Reina Villegas, le contesto “ este organismo empresarial es una cámara de bien, no somos una cámara de corrupción”.

Pero la mejor respuesta fue la de Ana María Avilés Anaya, socia de la cámara y presidenta del consejo consultivo del IMPLAN, le dijo al candidato que “no me gustó que generalizara a todos las empresas de ser corruptas … A mí no me gusta generalizar, por lo cual a las personas no les califico por su militancia, entonces es bueno aclarar aquí que no todos los afiliados a la CMIC somos corruptos”, señaló la empresaria.

Y como suele suceder con el doctor Poncho cuando alguien le responde, su respuesta en tono soberbio contesto:

“Obviamente no, son como siempre (insistió que eran corruptos sin decir la palabra), aquellos privilegiados por una relación política con el grupo dominante punto”.

Así ni cómo ayudar al doctor Poncho.

Pero mejor a’i se las dejo… Un día, Guillermo Hopkins (amigo del doctor Poncho y viudo de Luis Donaldo) en una entrevista dijo: “En México la democracia es “dirigida” por el poder, de acuerdo a las circunstancias” !ups¡… ¡¡¡SARAVAH!!!

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios