Indispensable participación ciudadana en rendición de cuentas: ISAF

Especial /    2021-04-27
Publicar en:  


Hermosillo, Son.-  Con la invariable participación del diputado Fermín Trujillo Fuentes, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) redobló esfuerzos en la capacitación y creación de mayor conciencia ciudadana en el tema de la rendición de cuentas.

El Auditor Mayor del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, así lo señaló y puso como ejemplo el reciente 4to. Foro ISAF de Integridad que se llevó a caboen esta ocasión de manera híbrida derivado de la contingencia sanitaria, con mil 500 participantes en línea.

Moya Grijalva recordó que desde el año 2018, se lleva a cabo este espacio donde convergen las ideas, propuestas y de donde han surgido importantes lazos de trabajo y de colaboración. “Un espacio, dijo, donde se han presentado conferencias y paneles que han permitido poner el tema de la Integridad y su fortalecimiento como factor elemental para el combate a la corrupción; este año, se dedicaron tres días del foro a los sectores, privado, estudiantil y servicio público”. 

El esfuerzo del ISAF en el tema, agregó, se ha enriquecido con la firma de convenio con cámaras empresariales y colegios de profesionistas en materia de entrega del Distintivo de Integridad con el que el ISAF ha venido trabajando desde el 3er foro de Integridad del año 2020.  

Entre esos organismos están los capítulos regionales de las cámaras Nacional de Comercio, de la Industria de la Transformación, la Mexicana de la Industria de la Construcción, la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex, la Asociación de Mujeres Mexicanas Jefas de Empresa, y los colegios de Contadores Públicos, el de Ingenieros Civiles, y el de Valuadores Públicos.

A todos esos organismos se les ha informado también del Distintivo de Integridad que, al firmar el convenio de colaboración, se entrega a sus agremiados que hayan completado las fases que indica su normatividad, tras ser también ratificados por los certificadores del programa. 

En esta labor, finalizó, el ISAF ha tenido aliados como conferencistas de renombre nacional y estatal como el Dr. César Lozano, Tato Balderrama, Margarita Aranda y el Dr. Mauricio Merino, reconocido investigador del  Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, pionero en materia de fiscalización en Latinoamérica. 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios