Rastrillando

El dedazo del señor López…

Mario Munguía Murillo /    2021-05-03
Publicar en:  


Sé supone qué una encuesta debe tener una metodología cuyos resultados son presentados en X cantidad de encuestados.

Bueno, todas, digo todas las encuestas para seleccionar a sus candidatos, morena, sé supone, digo sé supone, realizo una encuesta en cada localidad… ¿a usted lo encuestaron?

Por ejemplo, aquí, en Sonora ¿a usted le preguntaron si querían a Alfonso Durazo para candidato a gobernador? o ¿Lamarque en ciudad Obregón? o a ¿la Lorenia, Celida y la Wendy para su reelección? Por mencionar los más vistos últimamente... a mí no.

Cuando durante muchos años el PRI hegemónico decía, digo decía, que iban a seleccionar a sus candidatos, reunía al consejo estatal y, luego, el consejo nacional aprobaba o desaprobaba (esto nunca pasaba) a tal o cual candidato surgido de dicho “consejo”. Era, obvio, una simulación democrática. De alguna manera sigue siendodolo.

Acuñaron una frase que ya es historia: “las bases se encapricharon para que fuera su representante (candidato)”.

Luego, se daba las elecciones donde hasta los muertitos salían a votar.

Una vez ganadas todas sus “propuestas” en las urnas a través del voto del pueblo, que bajo la mirada “incorruptible” vigilaban el democrático ejercicio en favor de todos los mexicanos y mejicanos. Manuel Bartlett fue uno de esos vigías durante muchas elecciones; recuerdan la caída del sistema cuando “sé robo” la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, primero, y luego la del señor López –no le pongo interrogación porque es cierto, está documentado-.

El PRI hegemónico, también acuño “el dedazo”, los diputados y senadores aprobaban todo lo que de Palacio Nacional les mandaban, sin discusión y sin quitarle una coma.

Bueno. No somos iguales dice el señor López, el presidente en funciones, que renuncio al PRI porque no le dieron la gubernatura de su Estado, Tabasco. Le gano “el dedazo”.

Este contexto nos sirve para “contextualizar” lo qué viene ocurriendo en esta transformación histórica –de hecho, cada periodo gubernamental es histórico e inédito,

pero igual- donde los hechos mantienen la constante del uso del poder político y económico.

En los estados donde habrá elecciones, este año, hoy, se fusionaron los partidos políticos basados en el ejemplo que implemento el señor López, el actual presidente, “juntos haremos historia” y, que hoy critica como antidemocráticos y corruptos.

Pero, la cereza del pastel, es el caso de Guerrero, de Salgado Macedonio que al ser rechazado por la Ley como candidato, pues, con la venia del dedazo lo sustituye su hija a candidata a gobernar su Estado y, que en supuesta “encuesta democrática”, digo supuesta porque nunca se supo cómo fue, cuando fue, ni como fue.

Dice el señor López y sus cachorros (así les dice él) qué “el pueblo la eligió”.

II

Ahora, qué de pronto los “hermanos” indígenas son parte de la 4t, (hasta el doctor Fonchito recibió el bastón de mando (¿?) de parte de los Seris ahora que los visito por una o dos horas) sería bueno que leyeran a Miguel León-Portilla, les recomiendo: Visión de los vencidos y Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares.

Digo esto pues el señor López, el presidente, sigue necio con que los peninsulares deben pedir perdón por algo que sucedió hace 500 años, medio milenio.

¡Ah! recomendables también, los artículos que publico Héctor Aguilar Camín hace un par de semanas en Crónica.

Y ya que andamos muy “flu” (no sé qué chin%&?# quieren decir) diría la generación de cristal, ya ve usted que la Manuela, la pariente del señor López, el presidente que no es igual, la puso de candidata en Chiapas…y ¡¿sabe qué?! Dice que porque por sus venas corre ancestral sangre indígena. Quitándole la oportunidad que por Ley le corresponde a un verdadero indígena.

Pero mejor a’i se las dejo…veo que la nueva generación de políticos (sic) les gusta mucho ir al manicurista, por aquello de cuidarse bien las uñas –sin albur- y los dedos, por si acaso llegaren a ocupar una curul…¡¡¡SARAVAH!!!

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios