“Son especulaciones sin sustento... a quién se le va a ocurrir desaparecer 40 y algo de municipios. No, absolutamente no. Eso sería una locura que estamos muy lejos de pretender”, señaló el mandatario estatal.

Desaparición de municipios “chicos” en Sonora… una locura: Durazo

Especial /    2021-11-24
Publicar en:  

Santiago García C. Dossier Politico

Hermosillo, Sonora.- El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, señaló que es falso que en Sonora te tenga proyectado la desaparición de por lo menos 48 municipios que tienen menos de 10 mil habitantes.

“He escuchado esta especulación que obviamente no tiene absolutamente ningún sustento. A quién se le va a ocurrir desaparecer 40 y algo de municipios. No, absolutamente no. Eso sería una locura que estamos muy lejos de pretender”, señaló.

Los rumores se fincan en la reciente reforma aprobada a la Constitución Política del Estado de Sonora el pasado mes de septiembre donde “se modifican lo relativo a la remisión del proceso de suspensión de ayuntamientos, la declaración de desaparición de los mismos”, de acuerdo al Boletín Oficial emitido por el propio Poder Legislativo el pasado 9 de septiembre.

Para la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, estas reformas que se aprobaron sin el voto del PAN, ponen en riesgo de desaparecer a los municipios pequeños del Estado de Sonora.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, Kiko Munro, señaló que con la reforma se elimina el derecho de los ciudadanos para participar en un REFERENDUM, cuando se pretenda desaparecer su municipio, sin escucharlo en ningún momento, lo que antes si se contemplaba por la Constitución Local.

“Con estas reformas, el Ejecutivo puede proponer la desaparición de 49 municipios, que son los menores a 10 mil habitantes, y decidir sobre la vida política y social de una comunidad entera que tiene usos, costumbres, raíces e historia, y que no fue considerada para decidir sobre su desaparición”, expresó.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios