Emilio Lozoya Austin ofreció 10.5 millones de dólarescomo reparación del daño por la compra de la planta de AgroNitrogenados, lo que fue rechazado por Pemex; la SFP consideró que el daño asciende a 200 millones.

Lozoya ofrece 10.5 millones de dólares para reparación del daño; Pemex lo ve “insuficiente”

Especial /    2022-04-13
Publicar en:  

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La apuesta de Emilio Lozoya Austin de entregar 10.5 millones de dólares como reparación de daño por la compra a sobreprecio de la planta de AgroNitrogenados fue rechazada por Pemex, por lo que sigue en la cárcel acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

El desacuerdo es que los 10.5 millones de dólares no cubren el daño tanto del proceso AgroNitrogenados como de Odebrecht. Lozoya Austin ofreció 7 millones 385 mil dólares por concepto de reparación del daño y 3 millones 400 mil dólares por el caso AgroNitrogenados.

Sin embargo, funcionarios federales estimaron que las repercusiones causadas al erario por los contratos que presuntamente se entregaron por los sobornos son mayores, por lo que será necesario negociar otro monto.

De hecho, en su conferencia matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, de acuerdo con un análisis de la Auditoría Superior de la Federación, el daño causado al Estado tan solo por el tema de la planta AgroNitrogenados fue de 200 millones de dólares.

La oferta que ya había hecho la familia Lozoya para que el exdirector de Pemex dejara la cárcel por concepto de indemnización para las dos causas que tiene abiertas –la compra de una planta de fertilizantes a sobreprecio por parte de la petrolera estatal y los sobornos millonarios de Odebrecht– fueron considerados por Pemex.

Los 10.5 millones ofrecidos por los abogados de Lozoya coincide más o menos con los sobornos entregados tanto por Odebrecht como por Altos Hornos.

Pemex ha rechazado la oferta argumentando que el daño al erario público provocado por ambos sobornos es aún mayor. “No hay condiciones para el acuerdo”, señaló en la audiencia del lunes el representante de la petrolera estatal.

Una vez que ayer le dieron a Emilio Lozoya Austin dos semanas para que logre un acuerdo de reparación del daño con Pemex por el caso AgroNitrogenados, cuando buscaba en audiencia programada definir el criterio de oportunidad para librar la acusación de la trama de Odebrecht, se le notificó que dicha comparecencia fue aplazada hasta nuevo aviso. 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios