Gobierno diferente, mismos problemas: CTM

Fernando Oropeza /    2022-05-13
Publicar en:  

De luces y sombras es el panorama que vislumbra para la clase trabajadora, el dirigente de la Confederación de los Trabajadores de México en Sonora, Javier Villarreal quien fue el invitado de honor en la reapertura de actividades de la Mesa Cancún.

En este periodo del año en el que empresas y sindicatos cursan el proceso de revisiones contractuales y entrega de utilidades, por primera ocasión el estado es gobernado por un partido ubicado en la geometría política fuera del bipartidismo tradicional.

Esta nueva etapa que encabeza Alfonso Durazo, el Gobierno del Estado enfrenta los mismos problemas de siempre y las organizaciones sindicales deben comprender estos cambios políticos, para tender los puentes de comunicación para mantener un dialogo, según considera Javier Villarreal. Dijo que son procesos difíciles y que lo único que solicitan al Gobierno es que aporte funcionarios con conocimiento en la materia, experiencia y voluntad.

El dirigente obrero dijo que con el Gobernador Alfonso Durazo existe un compromiso de trabajar por los trabajadores y espera se cumpla ese acuerdo.  

Javier Villarreal considera como terrible y no oculta su preocupación por la situación que se avecina con la próxima fusión del IMSS con el INSABI, que se llamará IMSS Bienestar, en el 2019 vino su Director General Zoé Robledo, prometió seis nuevos hospitales y no se ha colocado ni un solo ladrillo de ninguno de los nosocomios proyectados.

Con esta fusión el servicio del IMSS se precarizará más y esta opinión también la comparten doctores que trabajan en la institución. El IMSS Bienestar solo dará atención de primer y segundo nivel y siguen las deficiencias en la atención de los derechohabientes que dejan media vida esperando hasta ocho meses para consultarse con un doctor especialista.

Son pocos los doctores que quieren trabajar en el IMSS, su nuevo régimen de jubilación vigente desde el 2008, degradó la calidad del empleo, en Sonora hacen falta quinientos doctores para normalizar la atención.

Desde 2019, que se quitó el subsidio para adquisición de vivienda nueva en el INFONAVIT, los trabajadores no pueden comprar vivienda, hay un programa para comprar terreno, pero eso no es suficiente para resolver el problema de vivienda de los trabajadores.

Por otro lado, se ha creado una expectativa falsa con la entrega anual de utilidades a la que las empresas están oblifadas, erróneamente se difundió que sería de tres meses para todas las empresas, pero en realidad la nueva Ley marca que es hasta noventa días.

Hizo mención especial de la negociación alcanzada para lograr el pago del 10% de las ganancias en la fundidora de Nacozari y en la mina de Cananea, para entregar entre la base trabajadora, este año, los mineros de Nacozari y Cananea, obtendrán entre 600 y 750 mil pesos cada uno de reparto de utilidades.

Sin perder la oportunidad de grillar, Javier Villarreal, hizo un rápido diagnóstico de la derrota del PRI, “no tiene ciencia, simplemente dejó de arropar las causas populares y permitió que los ricos de los municipios se fueron apoderando del partido y de las posiciones de gobierno, sobre todo en el anterior gobierno estatal”.

Calificó como una lástima que la ex Gobernadora Claudia Pavlovich haya dejado a mucho priista sentido, al darle la espalda al partido y por haber solicitado un puesto consular al Presidente de la República

LA DELGADA LÍNEA EN LA RELACIÓN BILATERAL

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transita sobre la delgada línea que divide a la relación bilateral entre nuestro país y su vecino del norte, la potencia mundial número 1, Estados Unidos.

El amago de no asistir a la cumbre de las Américas a realizarse en la ciudad de Los Ángeles en el mes de septiembre si no se invita a países claramente non gratos para nuestro vecino como lo son Nicaragua, Venezuela y Cuba.

Desde que arribó al poder, López Obrador ha tratado de tomar un liderazgo político en la región de Latinoamérica, a base de billetazos.

Recordamos su recepción con los brazos abiertos al inicio de su gestión a las caravanas migrantes procedentes de Honduras, El Salvador, Haití, Brasil y otros países, que aplastó en un santiamén el Presidente norteamericano Donald Trump, con la sola amenaza de gravar con aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos; también las millones de dosis de vacunas que ha regalado a países de la región, millones de dólares en recursos humanos y en efectivo para exportar los programas sociales como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro; la contratación de médicos cubanos y la compra de la vacuna cubana contra el coronavirus para inmunizar a la niñez mexicana

Con la bandera de la inclusión y el respeto a las naciones, el Presidente López Obrador pide una nueva relación política continental. Es impredecible y difícil tener un vecino como los Estados Unidos, tan difícil como el dormir en una cama con un elefante, en cualquier momento de la madrugada, el paquidermo se puede dar la vuelta y dejarnos como estampilla.

POSITIVO ARRIBO DE INVERSIONES

Más oxígeno para la economía del estado con el arribo de importantes inversiones que generarán circulación de dinero y fuentes de empleo.

La buena calidad de la mano de obra sonorense es uno de los factores que han tomado en cuenta los inversionistas para instalar plantas del sector manufacturero.

En Hermosillo acaba de inaugurarse la planta de Black And Decker, que para el año entrante que opere a su máxima capacidad, generará mil 800 empleos directos en la capital del estado.

En el norte del estado, en una inversión conjunta con Grupo México, el Gobierno del Estado invertirá más de 700 millones de pesos para rehabilitar la infraestructura hídrica de Cananea y Nacozari, así lo anunció el Gobernador del Estado, Alfonso Durazo, que un día previo, junto a algunos de sus Secretarios, anduvo en Phoenix, realizando trabajo binacional conjunto con autoridades del estado de Arizona, sobre temas de seguridad y promoción de inversiones que llegarán al estado conforme avancen los megaproyectos de la modernización del Puerto de Guaymas; la construcción de la carretera a Chihuahua, el aeropuerto de carga en Cajeme y la modernización de los puertos fronterizos en San Luis, Agua Prieta y Nogales.

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected]

  

 

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios