El uso del cubreboca y otras medidas sanitarias reducen los contagios por Covid-19: Salud Sonora

Especial /    2022-06-22
Publicar en:  

.Hermosillo, Sonora; 22 de junio de 2022.- La pandemia por Covid-19 sigue activa y, aunque ya hay cobertura vacunal en la población sonorense, se deben seguir aplicando medidas preventivas para reducir los contagios por la enfermedad, recomendó el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra.


El titular de la dependencia señaló que, aunque se ha presentado un aumento leve de casos confirmados, los casos graves, críticos y las defunciones continúan siendo bajas, aunque en su mayoría son personas que no cuentan con ninguna vacuna o tienen aplicados esquemas incompletos.

Agregó que, aunque se derogó el uso obligatorio del cubreboca en Sonora, las personas vulnerables ante la enfermedad deben seguir utilizándolo, recomendación que también aplica para quienes no se han vacunado, padezcan alguna enfermedad crónica o que comprometa su sistema inmunológico.

“La derogación del uso obligatoriedad del uso de cubreboca y otras medidas no farmacológicas, no significa que este elemento accesorio haya perdido su valor para algunos grupos vulnerables de personas, así como su recomendación de uso en algunos espacios en particular. La derogación significa que ahora todas y todos podemos decidir, de manera libre e informada, quiénes y dónde deben usarlo, y su uso pasa de ser una medida coercitiva a ser una acción consciente y responsable que, confiamos, pondrán en práctica en base a las nuevas recomendaciones que hemos emitido”, recalcó.

El secretario José Luis Alomía dijo que el personal de salud deberá seguir utilizando el cubreboca en todas las unidades médicas públicas y privadas, así como aquellas personas que tengan signos y síntomas de Covid-19, ya que se reduce el riesgo de propagar la enfermedad.

El secretario de Salud Sonora recordó a la población que el uso del cubreboca puede contribuir a protegerse de un contagio por encontrarse en un lugar muy concurrido o muy poco ventilado; al igual que las otras medidas sanitarias, como respetar la sana distancia, lavado de manos frecuente, aplicar el estornudo o tos de etiqueta, vacunarse o completar su esquema de vacunación.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios