Fiesta en Guaymas, luto en Cajeme; Sonora de contrastes

Arturo Soto Munguia /    2024-06-25
Publicar en:  

Desde el sur del estado nos llegan buenas y malas noticias.

 

Comencemos por las buenas: ya está listo el programa para la edición 2024 del Festival del Mar Bermejo en Guaymas, con el que se conmemora un aniversario más de la heroica defensa del puerto, una fecha histórica de gran trascendencia para los guaymenses.

 

Como ya se hizo costumbre, la doctora Karla Córdova González en coordinación con autoridades estatales y con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Arte a cargo de Daniel Moreno Blanco, se ha esmerado en ofrecer a los visitantes una cartelera que no va a dejar sentido a nadie y va a poner a gozar a todos, todas y todes.

 

Este es el tercer festival que le toca organizar a la alcaldesa Córdova González y por lo visto está decidida a superarse a sí misma en cada edición, convirtiendo esta conmemoración en un remanso para el disfrute de la cultura y las artes, sin olvidar el espectáculo y la fiesta, que también son cultura.

 

Claro, se sabe que el cultísimo lector, la intelectual lectora de El Zancudo no son proclives al mundanal zangoloteo de la carne al ritmo de la música popular, mucho menos a las libaciones gélidas que casi ni se antojan en el verano guaymense, y por eso les recordamos que la XXI edición del Festival del Mar Bermejo tendrá para ustedes durante tres días, talleres de escritura, grabado, fotografía; fotografía para cine, ajedrez, gestión cultural; academias de danza, poesía y presentaciones de libros y documentales.

 

También habrá un encuentro de cronistas, muestras de cultura yaqui y seri; presentación de la Filarmónica Fray Ivo Tonek y la de Sonora, entre otras muchas opciones para alimentar el espíritu.

 

Si después de caer extasiado por tanta cultura, le quedan ganas de acercarse un poco a las cosas más mundanas, esas que se relacionan con el ocio, la recreación, el entretenimiento y la diversión, pues guárdese un poco de energía, porque el jueves 11 de julio, día de la inauguración, cerrará la jornada nada menos que La Sonora Dinamita, en el espectacular escenario que es el Malecón Turístico.

 

El viernes 12 en ese mismo lugar estarán presentándose Playa Limbo y Reyli Barba, y en el cerrojazo del sábado 13 de julio, Ana Victoria y Amanda Miguel desde las 9:30 de la noche.

 

¿Ven a qué me refiero con que no dejarán sentido a nadie?

 

¡Por allá nos vemos!

 

II

 

Otra buena, la de los proyectos que apuntan al desarrollo económico de la región, el gobernador Alfonso Durazo y José Padilla Olmos, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se reunieron para afinar detalles sobre la creación de una empresa descentralizada que administre los aeropuertos de Guaymas y de Ciudad Obregón con una visión integral de negocios.

 

Ambos aeropuertos ya son administrados por la Secretaría de Marina, pero la instrucción del presidente López Obrador es la dar forma a una entidad que bajo ese mismo mando se traduzca en una figura más eficiente para ese objetivo, considerando que el gobierno del estado ya es socio para el aprovechamiento de ambas instalaciones.

 

En el aeropuerto de Ciudad Obregón se va a ampliar la pista de aterrizaje y en el de Guaymas se contempla la adecuación de instalaciones para operar oficinas de aduanas y migración.

 

En ese mismo aeropuerto se inauguró recientemente la ruta Guaymas-Loreto, y junto con los trabajos de modernización del puerto se apuntala un proyecto de conectividad que potencie el desarrollo del turismo, pero también de las actividades económicas relacionadas con el Plan Sonora de Energía Sostenible.

 

III

 

La mala: Años, pero ya muchos son los que tiene Cajeme ubicado en el ‘top five’ de las ciudades más violentas no solo de México, sino del mundo.

 

Lo que ocurrió ayer en Bácum, un municipio aledaño es apenas una secuela de la alta criminalidad que se vive en esa región sur del estado. Luis Miguel Castro Acosta, director General del organismo operador de agua potable en Cajeme viajaba con su familia rumbo al norte cuando al parecer fue víctima de un asalto en el que presuntos criminales terminaron con su vida.

 

Castro Acosta era un hombre muy cercano al alcalde Javier Lamarque Cano. La Fiscalía estatal se encuentra investigando los hechos y hasta el momento no hay detenidos ni se ha informado sobre líneas de investigación, pero versiones de gente cercana al hoy occiso apuntan que se trató de un intento de asalto. Descanse en paz el señor Castro Acosta, otra víctima de la criminalidad que trae a marchas forzadas a las instituciones de seguridad pública, tanto en el sur del estado como en la zona del desierto de Altar., donde se han suscitado hechos violentos en los últimos días, imposibles de soslayar.

 

IV

 

Y otra mala: Hay gente que suele desestimar las advertencias de las instituciones de seguridad a propósito de los llamados fraudes cibernéticos mediante sitios de internet o líneas telefónicas que aparentan ser de empresas serias y registradas, pero en realidad se trata de bien orquestadas bandas de delincuentes capaces de convencer a cualquiera de realizar depósitos bancarios por productos o servicios.

 

Una persona cercana intentó reservar una habitación de hotel en la Ciudad de México mediante un número que encontró en Google y aparentaba ser de un establecimiento en el que se ha hospedado en anteriores ocasiones.

 

La señorita que la atendió, toda amabilidad ella y con esa labia propia de quienes se han capacitado en ventas a distancia la convenció de transferirle cinco mil pesos. Por alguna razón tendría que hacerlo desde una tarjeta de débito, a lo que esta persona se negó, pues su intención era hacer la compra a meses sin intereses mediante su tarjeta de crédito.

 

Pero la tarjeta de crédito no ‘pasó’ en dos ocasiones, así que le dieron la opción de hacer el depósito en efectivo, para lo cual le generaron un código de barras y le enviaron instrucciones para hacer el depósito en un Seven Eleven Pay.

 

La potencial víctima hizo el retiro en el banco, donde preguntó por qué no ‘pasaba’ su tarjeta de crédito y allí le informaron que el banco las bloquea cuando presentan movimientos inusuales (esa tarjeta se utiliza solo para pagos mínimos). Ahí le entró la sospecha y habló directamente al hotel, donde le dijeron que para las fechas solicitadas no había habitaciones disponibles y que ellos no tenían el servicio de reservación por otro medio que no fueran ellos mismos.

 

De camino a su casa recibió una nueva llamada de la chica que la atendió por primera vez, a quien solo le dijo que cancelaría la reservación, lo cual fue aceptado sin chistar. Y le colgó.

 

Por si a la policía cibernética le interesa, o por si usted, vacacional lector, viajera lectora anda en esas vueltas, el número de marras es 52 800 062 0845, y un segundo número desde el cual se comunicaron la segunda vez es el 52 55 1486 3883.

 

Truchas con eso, pues.

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios