Política y convicciones: ¿En crisis?

Bulmaro Pacheco Moreno /    2024-10-23
Publicar en:  

¿Por qué militantes acreditados que llegaron a posiciones de poder,  al rato nos dan la noticia de que se van con todo y cargo a otras opciones políticas? 

El fenómeno político sigue imparable y no distingue partidos ni corrientes políticas. 

Recientemente el diputado local Raúl González de la Vega, que llegó a esa posición vía el Partido Sonorense —de reciente creación y apenas con su primera elección en 2024—, anunció su renuncia al partido y se declaró diputado Independiente. 


Raúl ha sido un viejo lobo de mar en política: Fue secretario particular del exdirigente estatal del PRI Armando López Nogales y, al llegar éste al gobierno de Sonora, lo designó director general del DIF-Sonora. Posteriormente, haría alianza con el PAN en el gobierno de Guillermo Padrés, y ese partido lo hizo su candidato a la alcaldía de Quiriego. Terminaría el sexenio padrecista como director del Registro Civil y reaparecería como impulsor del Partido Sonorense junto con el expriista Alí Camacho.  

No es un novato en política y seguramente las razones de su renuncia al partido de reciente creación (cerrazón, dirección unipersonal, exclusión, ausencia de diálogo) son también varios desencuentros con el dirigente principal, lo que seguramente afectará a ese partido ahora que ya está en posibilidades de hacer alianzas con el poder en la elección del 2027.¿Resistirá Raúl González como diputado Independiente? Pudiera ser, el apagado e inexistente debate congresional se lo agradecería. 

Recordemos que en el pasado proceso electoral el PS fue apoyado desde el oficialismo para su creación y competición; donde el PS ganó elecciones municipales, curiosamente Morena no postuló candidatos. 

Días antes la diputada Alejandra López Noriega había presentado la renuncia al PAN, del que es legisladora local por cuarta ocasión (2009-2018-2021-2024) y una vez diputada federal (2012). En el PAN le fue muy bien, al alcanzar antes que cualquier militante (a excepción de Héctor Larios) cinco oportunidades casi consecutivas de representación popular. En los tres años previos nunca se distinguió por actuar como legisladora de oposición. 

Al PAN lo afectó también el caso de Ernesto Munro Jr., que después de ser en dos ocasiones alcalde de Puerto Peñasco (2015 y 2018) obtuvo la diputación de representación proporcional y no tardó en salirse del partido para servir a la causa de Morena en el Congreso local y, posteriormente, figurar como suplente de Manuel Baldenebro —por el I Distrito de Sonora—, electo diputado federal en la elección del 2024. Con él se fue una parte del PAN en el norte del Estado. 

Antes le había tocado al PRD, cuando la llamada 4T le quitó a la única diputada local que tenía para el trienio 2021-2024: Alma Higuera, también de representación proporcional (para variar). 

Higuera no tardó en decidirse a engrosar las filas de la fracción morenista en el Congreso local a cambio —se vio después— de la postulación para la diputación federal por el VII Distrito, con cabecera en Navojoa, que ganó en junio pasado. 

Mucho antes, el gobierno convenció a las dos diputadas locales del PRI Sallard y Zárate —que habían ganado por mayoría— para que engrosaran las filas de Morena. A Zárate la postularon como suplente del diputado federal Jacobo Mendoza en el V Distrito, y a Elly Sallard le garantizaron la reelección. 

En el PRI causó conmoción el nombramiento de la exgobernadora Claudia Pavlovich como cónsul de México en Barcelona, España, después de haberlo negado insistentemente, lo que significó de hecho la entrada de aquella a la 4T. 

Ernesto de Lucas y Natalia Rivera —entonces del PRI— llegaron al Congreso local por la vía de la representación proporcional, se cambiaron a la mitad de la legislatura a la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano y con esa acción el PRI se quedó sin representación después de haber contado de origen con cuatro diputados. 

Anabel Acosta fue senadora suplente de Claudia Pavlovich de 2012 a 2018 y ejerció como propietaria del 2015 al 2018. Posteriormente, sería candidata del PRI a la alcaldía de Cajeme y a la diputación federal perdiendo en ambas ocasiones. Fue convencida de pasarse a las filas de la 4T y la postularon candidata a diputada federal por el Verde Ecologista en el 2024; ganó.  

Norberto Barraza hizo el intento de formar VAMOS, un partido político para participar en la elección pasada, pero no tardó en aceptar su incorporación a la 4T con la postulación por un distrito local de Hermosillo.  Ganó la elección y le enviaron a la bancada del PES. Todos esos ejemplos de saltinbanquismo político han caracterizado a la política de Sonora en los llamados tiempos estelares de la 4T desde el 2018. Son casos que han impactado a los partidos políticos y a las formas de hacer política en la entidad. Han alterado principios y convicciones —si es que los hubo en algunos casos— y han impactado la política estatal para volverla soporífera y carente de iniciativas. La calidad del debate ha disminuido y ha aumentado el desánimo al mostrar a una clase política sin principios y practicante del mero cálculo político para estar en el momento adecuado y —a su juicio— con la fórmula ganadora del momento para garantizarse presente y futuro personal sin mayores preocupaciones. 

Deben revisarse las prácticas y los procedimientos en los partidos políticos que han experimentado escisiones y transfuguismo porque, a pesar de haber tenido esos problemas, no parece que se haya alterado demasiado su funcionamiento o hayan tomado medidas para combatir el nuevo fenómeno que al parecer a todos ha sorprendido. 

Tampoco han denunciado el resurgimiento del nepotismo en las administraciones públicas ni en la política, que aparece como una de las principales aportaciones del oficialismo a la nueva política experimentada en México y Sonora, lo que también ha contribuido a degradar la política y el servicio público por la inestabilidad administrativa que han generado.  

Esa práctica la han visto como “normal” ¡porque son los ganadores! Así, la aparición de esposas, esposos, hijos, hermanos, sobrinos y parientes cercanos en las nóminas gubernamentales saturan las administraciones públicas, pese a que ya se había legislado al respecto por las mismas presiones de quienes hoy gobiernan, y se había avanzado para combatir esa deformación que corrompe y devalúa la gestión pública. 

Sin duda son tiempos estelares, pero de desgracia para la política.¿Encontrarían con sus acciones los tránsfugas la felicidad y la estabilidad de buscaban? ¿Lograrían la purificación política y lavarían sus pecados políticos al pasarse a otras filas como sucede todavía con los que se bañan en el  río Ganges de la India? Para la historia.  

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios