¡Arrancaron 2026 con todo!
Publicar en:
No terminábamos de redactar el anterior despacho a propósito de las adelantadísimas precampañas electorales en Sonora, cuando ayer nos dieron la razón el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano y la senadora Lorenia Valles Sampedro que, como se sabe son los dos punteros en la carrera por abanderar a la coalición que encabeza Morena rumbo a la sucesión gubernamental 2027.
La senadora se metió a los mismísimos terrenos del cajemense al trasladarse a aquella ciudad para anunciar la edición 2026 de la ya tradicional cabalgata “Con aroma de mujer” que se llevará a cabo el próximo 15 de febrero.
Valles Sampedro se reunió con el comité organizador de este evento, encabezado por María Fernanda Castelo y Milagros Ramos para afinar detalles de esta cabalgata que ya cumple 16 años de llevarse a cabo y que, de acuerdo a la senadora “ya forma parte del patrimonio cultural inmaterial de Sonora y es además un símbolo del empoderamiento femenino”.
Incluso se dio el lujo de jugar con una metáfora: “las mujeres también sabemos tomar las riendas del caballo y de nuestras propias vidas; como dijo la presidenta Sheinbaum, este es el tiempo de las mujeres y a caballo o a pie, estamos avanzando”.
¿Cómo la ven con el mensajito?
Pues quién sabe, pero Lorenia Valles estuvo ayer en la comunidad de Mesa Colorada, municipio de Álamos interactuando con la comunidad guarijía, una de las etnias más olvidadas del estado y a la que -recordó- les brindó especial atención cuando encabezó el sistema DIF estatal.
Ahí habló también de los planes de justicia para los pueblos indígenas, señalando que desde su puesta en marcha en 2022 se han invertido alrededor de 500 millones de pesos para el pueblo Guarijío-Makurawe.
Por supuesto que Javier Lamarque acusó recibo y en estos últimos dos días ha intensificado sus apariciones públicas: primero se ‘destapó’ por enésima ocasión en un encuentro con periodistas por el Día de Reyes y enseguida encabezó varios banderazos de obras de infraestructura vial en la cabecera municipal: puso en marcha la rehabilitación del colector sanitario y otras obras de agua potable, drenaje y pavimento en el populoso sector sur donde habitan unas 40 mil familias.
En estos trabajos se invirtieron 28 millones de pesos de recursos propios, pero el programa completo contempla rehabilitar pavimentos y drenajes en una superficie de 400 hectáreas con una inversión de más de cien millones de pesos.
Y ayer, arrancó los trabajos de rehabilitación de infraestructura de drenaje sanitario, líneas de agua potable y reconstrucción de pavimento en la colonia Jardines del Valle, obras en las que se invertirán 14 millones de pesos.
Para o dejar dudas de que comenzó el año pisando el acelerador, Lamarque que en lo sucesivo, estará dando “dos o tres banderazos de obra” por semana.
¿Sí o no andan con todo?
II
Y bueno, como todo proceso electoral tiene, ineluctablemente un carácter plebiscitario ambos pre-pre-pre-candidatos tienen en el gobierno de Alfonso Durazo y de la presidenta Claudia Sheinbaum el mejor asidero para sus afanes de posicionamiento. No es para nada casual que las obras y acciones del gobierno estatal sean parte imprescindible en la agenda para construir sus candidaturas.
Por ejemplo en materia de salud, y mientras Lorenia y Javier andaban en francas labores de posicionamiento, el gobernador estaba supervisando el avance del nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado, una obra del gobierno federal ciertamente, pero que no habría sido posible sin las gestiones del mandatario estatal.
Este hospital tiene una inversión cercana a los cuatro mil millones de pesos y beneficiará a más de 128 mil derechohabientes de la región noroeste del estado y es uno de los grandes proyectos que en ese renglón ya operan en diferentes municipios y otros que registran avances importantes.
Hablamos de la trasformación del viejo Hospital General de Hermosillo en un nuevo complejo de atención hospitalaria que a la vez servirá como sede de la especialización de los médicos egresados de la carrera de Medicina de la Unison; del hospital en Vícam Switch donde ya se atiende a la población indígena de los ocho pueblos yaquis y los que siguen en construcción en Guaymas, Navojoa y Etchojoa, donde se invierten cerca de 40 mil millones de pesos.
Como en esta materia, hay otros proyectos de la actual administración estatal que los aspirantes a suceder a Durazo tienen muy presentes pues, como todo parece indicar, a cualquiera de ellos les tocará darles continuidad.
El regreso de Kiko
No, no hablamos del personaje del Chavo del 8, sino del ex alcalde de Puerto Peñasco y ex diputado local por aquella demarcación, Ernesto “Kiko” Munro a quien el pasado fin de semana se le vio muy activo compartiendo rosca de Reyes con tianguistas rocaportenses, calentando el brazo de la proximidad social, algo a lo que le entiende.
Esta reaparición no debe echarse en saco roto, sobre todo porque se da en una coyuntura interesante en la que las autoridades locales emanadas de Morena están enredadas en una madeja a la que nadie parece encontrarle el hilo: el actual alcalde Oscar Castro es uno de los tres munícipes fronterizos a quienes el gobierno de EEUU les retiró la visa “por cuestiones administrativas” según declaró en su momento y es posible que no le falte razón, considerando que la DEA es un ente administrativo si nos atenemos a su acrónimo que significa Administración para el Control de Drogas.
Digo, el señor Castro no es el único al que le retiraron la visa, también a algunos integrantes de su familia, y en ese pueblo chico que suele convertirse en infierno grande donde menudean las leyendas urbanas, se habla con insistencias de presuntos vínculos de un hermano suyo con gente ‘non sancta’.
Por si fuera poco, ha trascendido que a partir de los problemas de salud por los que atraviesa el alcalde, se ha desatado una guerra interna en su gabinete para ver quién pudiera relevarlo en caso de que -Dios no lo quiera- se complique su cuadro clínico.
Lo interesante aquí es que ahora el Kiko Munro, que viene de una familia de larga tradición panista, a la que abdicó en la pasada legislatura para incorporarse al PES, del que también ha tomado distancia presentándose ahora como ‘agente libre’, pero presumiendo alianzas con el gobernador Alfonso Durazo y la presidenta Claudia Sheinbaum y el proyecto al que representan.
En Puerto Peñasco, el Kiko le tiene bien tomado el pulso al electorado, trae con qué repartir algo más que roscas de Reyes y por lo pronto anda ocupado en labores de bacheo de calles por su cuenta. El vacío de poder que se está registrando en aquel municipio puede ser llenado por este personaje, que desde luego tiene sus ‘haters’, pero también su base electoral que ya lo ha hecho ganar la alcaldía y la diputación local. Ojo allá.
También me puedes seguir en X: @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx


Opiniones sobre ésta nota