Los corporativos agro-financieros defienden el T-MEC

Alberto Vizcarra Ozuna /    2026-02-13
Publicar en:  

El lunes 9 de febrero, se dió a conocer que 40 organizaciones de productores agropecuarios de los Estados Unidos, le están pidiendo al gobierno de Trump que renueve el T-MEC y destacan el papel fundamental de este tratado comercial. Lo defienden como "el motor económico para el sector agropecuario estadounidense".

Ponderan que el T-MEC ha sido un instrumento que les ha permitido "incrementar significativamente las exportaciones estadounidenses a México", y sugieren -al demandar su ratificación a principios de julio de este año- que se le hagan algunas "mejoras puntuales" para agilizar e incrementar los flujos de exportación de granos y otros bienes agropecuarios al mercado mexicano.

Se presume que estas organizaciones de productores norteamericanos se constituyeron en una Coalición Agrícola para el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá y tienen como vocero a Bryan Goodman. 

La currícula de Goodman, no está muy cerca de los productores independientes de los Estados Unidos y de las granjas familiares que durante los últimos años han venido sufriendo los efectos nocivos de la corporativización de la actividad en ese país. Goodman se destaca como empleado de comunicaciones estratégicas para organizaciones de alto perfil en Washington. Algunos granjeros norteamericanos lo identifican como operador de estos corporativos agro-financieros, interesados en disolver la granja familiar en los Estados Unidos y terminar de apoderarse del mercado alimentario de México a la sombra del T-MEC .

Resulta curioso que la cobertura mediática de las declaraciones de Bryan Goodman, hayan recibido su principal acogida en un medio mexicano muy afín al gobierno, en el contexto en donde las movilizaciones de productores mexicanos, reconocidos en el Frente Nacional por el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), le exigen al gobierno y a la Secretaria de Agricultura la salida de los granos básicos del TMEC y de la Bolsa Especulativa de Chicago.

La reacción de Goodman, se registra después de que en septiembre del año pasado un grupo de organizaciones de productores y ganaderos norteamericanos de 13 estados de la Unión Americana, enviaron un mensaje de apoyo a los productores mexicanos reunidos en un foro nacional realizado en las instalaciones de la facultad de economía de la UNAM, en el que acusan a los grandes corporativos agro-financieros, como los beneficiarios de la especulación con la producción de alimentos, responsables de la descapitalización y el desplazamiento de los pequeños y medianos productores de ambos países (México y Estados Unidos)

Ese mismo mensaje le fue leído al Secretario de Agricultura, Julio Berdegué, el 15 de enero de este año, en una reunión de la coordinación del FNRCM con la dependencia federal.

Todo parece indicar que el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, podría estar utilizando a los personeros de los corporativos agro-financieros, como Bryan Goodman, para tratar de contrarestar el impacto binacional que ha causado el inicio de una alianza de productores mexicanos y norteamericanos en contra de las estructuras corporativas que se benefician de la monopolización de los mercados alimentarios provocando la bancarrota de los productores y profundizando la dependencia alimentaria de México.

Desde el Valle del Yaqui, Ciudad Obregón, Sonora, 12 de febrero del 2026

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios