Sonora será ejemplo nacional en proceso interno para elegir la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía: Judith Armenta Cota

Especial /    2026-06-25
Publicar en:  

Hermosillo, Sonora; 24 de junio de 2026.-_ La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora, *Judith Armenta Cota*, informó que este viernes iniciará formalmente para Sonora el proceso de registro de aspirantes para encabezar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación y Soberanía 
Nacional, una etapa que calificó como histórica para el fortalecimiento del movimiento en Sonora.

Durante la rueda de prensa semanal, Armenta Cota destacó que la entidad se perfila para convertirse en ejemplo nacional por la forma ordenada, respetuosa y unitaria en que se desarrollará la contienda interna entre las y los aspirantes que hasta el momento han manifestado públicamente su interés en participar.

De antemano hay un acuerdo en el orden de registro para este viernes por parte de los cinco liderazgos que hasta ahorita han levantando la mano. En primer término se registrará Célida López Cárdenas, en segundo turno estará Dolores del Río Sánchez, en tercer orden será Froylán Gámez Gamboa, en cuarto sitio se registrará Lorenia Valles Sampedro y en quinto lugar será  Javier Lamarque Cano.

“Es un proceso que estábamos esperando y tenemos la certeza de que será una contienda interna ejemplar a nivel nacional entre los 17 estados que tendrán elección del coordinadores o coordinadoras en el país, debido a la madurez política, experiencia, trayectoria y compromiso de quienes han manifestado públicamente que será registrarán en Ciudad de México ante la Comisión Nacional de Elecciones que preside Citlalli Hernández”.

El orden de participación y organización del proceso fue resultado de acuerdos construidos en Sonora, mismos que demuestra la madurez política y compromiso democrático de quienes forman parte del movimiento. El registro se realizará tanto de manera presencial en el World Trade Center de la Ciudad de México, y quienes también cumplan con los requisitos de la convocatoria también podrán hacerlo en línea.

La dirigente estatal hizo un llamado a las y los aspirantes, así como a la militancia y simpatizantes, a conducir esta etapa con respeto, armonía y unidad, privilegiando siempre los principios del movimiento y el compromiso de acatar los resultados que arroje el método de encuesta definido por Morena.

"Estamos convencidos de que será una campaña interna ejemplar. Las y los aspirantes han mostrado la mejor disposición para respetar el proceso, recorrer el territorio y fortalecer la organización de nuestro movimiento. Este proceso tiene que ser una fiesta para nosotros los morenistas pues es la culminación de un proceso que iniciamos el año pasado con la campaña Súmate Somos Millones y la realización de las Asambleas para la conformación de los Comités Seccionales en Defensa de la Transformación", expresó.

Como parte de esta etapa, las y los participantes realizarán Asambleas Informativas en Defensa de la Soberanía en distintos municipios del estado, profundizó la presidenta estatal, privilegiando el diálogo directo con la ciudadanía mediante encuentros cercanos y de carácter informativo, evitando la coincidencia de agendas para garantizar una cobertura territorial amplia.

Finalmente, anunció que Morena celebrará el próximo 9 de julio el 12 aniversario de su fundación, una fecha que calificó como significativa para reconocer el crecimiento y consolidación del movimiento en todo el país

Información adicional

Será en agosto cuando se dé a conocer a quien coordine los Comités en Defensa de la Transformación y soberanía en Sonora.

Fechas importantes para registro 

3 de agosto para los distritos federales
21 septiembre, comités municipales
8 de noviembre, distritales locales.
A partir de la campaña nacional #SúmateSomosMillones, en Sonora ya tenemos 242 mil personas afiliadas al partido.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios