Ratifica Contralora de Hermosillo solicitud de juicio político contra ex Alcalde de Hermosillo

Especial /    2019-03-13
Publicar en:  


 

Hermosillo, Son., marzo 13 de 2019.- Ante los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ratificó esta tarde una solicitud de juicio político en contra del ex alcalde de esta capital, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez y del ex tesorero municipal, Tadeo Iruretagoyena Tirado, la titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Hermosillo, Patricia Eugenia Argüelles Canseco.

 

La funcionaria municipal se dirigió al presidente de la dictaminadora, Jesús Alonso Montes Piña, para establecer que sí es su voluntad ratificar dicha solicitud derivada de la denuncia interpuesta por el subprocurador de asuntos jurídicos adscrito a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, Ricardo Moreno Millanes, en contra de funcionarios de la administración municipal del H. Ayuntamiento de Hermosillo correspondiente al periodo 2015-2018.

 

El diputado Montes Piña explicó que una vez ratificada la solicitud, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales harán un análisis exhaustivo y en un plazo de diez días determinarán si procede o no, por lo que de ser así, tendría que nombrarse a un diputado acusador, quien junto con la parte acusadora, deberán presentar las pruebas para que el Pleno pueda decidir la procedencia del juicio.

 

La denuncia obedece a un tema de desvío de fondos federales, por lo que la Contraloría Municipal, al detectarlo decide acudir al Congreso del Estado, pero igual pudieron haberse ido por el lado judicial, agregó en entrevista al término de la reunión.

 

“Tienen que comprobar lo que dicen; si están acusando de malversación o daño a la hacienda pública del Ayuntamiento de Hermosillo tendrán que comprobar que es así, una vez que lo comprueben, siendo el caso, nosotros estamos obligados a proceder en consecuencia”, aseveró el diputado Montes Piña.

 

A esta Legislatura le han tocado cosas inéditas y esta es una de ellas, ya que no existen antecedentes de que el Congreso del Estado haya enjuiciado políticamente a algún ex alcalde, de manera que en su actuación no pueden ser omisos porque no es lo que espera la ciudadanía, sostuvo, pero tampoco se trata de una persecución ni de una cacería.

 

“Si hay denuncia y hay comprobación de actos de corrupción tendremos que actuar; no es una acción del Congreso perseguir a nadie. Aceptamos las denuncias que nos hagan llegar los ciudadanos o las autoridades actuales de los diferentes municipios, pero no vamos a actuar en razón de una agenda de odio, vamos a actuar en razón de la verdad y de la justicia”, expresó el legislador.

 

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de la comisión, diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río Sánchez, Nitzia Corina Gradías Ahumada, María Magdalena Uribe Peña y Norberto Ortega Torres.


Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios