Por el bien de todos, primero los progres

Arturo Soto Munguia /    2020-09-18
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El programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) tenía inscritos hasta este año en su padrón de beneficiarios a 793 planteles en Sonora, entre primarias, secundarias, telesecundarias y escuelas indígenas. Todas ellas ubicadas en comunidades rurales y zonas urbanas de alta marginación.

 

EPTC es un programa para incorporar a los más pobres a un proceso de enseñanza más integral, que incluía en muchos de los planteles la alimentación de los niños y jóvenes estudiantes, un tema fundamental considerando que ‘la letra no entra con hambre’. También destinaba recursos para el pago de horas extra a miles de profesores que trabajaban en horario extendido.

 

Era un programa…

 

El presupuesto federal 2021 le cortó de tajo el 100 por ciento de los recursos condenándolo a su extinción, y los diputados ‘progresistas’ habrán de validarlo tal cual.

 

Desde el pasado 10 de septiembre la organización Mexicanos Primero denunció este hecho, y ayer el medio digital Animal Político confirmó lo que se veía venir: si este 2020 el presupuesto para este programa se redujo a la mitad (de 10 mil a 5 mil mdp), para 2021 su presupuesto queda en cero.

 

Hasta ahora hay 27 mil escuelas inscritas en todo el país y una población beneficiada de 3.6 millones de niños y niñas, la mayor parte en situación de pobreza extrema.

 

En Sonora, esas escuelas están ubicadas en ejidos, comunidades y rancherías donde la pobreza duele, el proceso enseñanza-aprendizaje está sumamente precarizado; las niñas y niños carecen de lo más indispensable.

 

Camahuiroa, Bachimajoaqui, Chijubampo, Torocoboa, Yavaritos, Bemelabampo, Cucajaqui, Jostahueca, Kutantaka, Mezquital de Buiyacusi, El Frijolar, Huiroachaca son algunos nombres que la indigenista lectora, el antropólogo lector quizás ni siquiera ubiquen en el mapa. Pero en todas ellas y en esa larga lista de más de 700 planteles el programa estaba funcionando.

 

De hecho, el Coneval y la Auditoría Superior de la Federación no sólo validaron el correcto ejercicio de los recursos invertidos en este programa, sino que concluyeron que el mismo mejoró el aprovechamiento escolar entre alumnos de educación básica.

 

Nada de eso valió. El programa desaparece para 2021, algo que se veía venir pues en 2019 se le recortó el 5% del presupuesto; en 2020 el 50% y ahora se les retira hasta el último peso.

 

Ignoro si esto tenga que ver con la fobia presidencial a Felipe Calderón en cuyo sexenio fue creado el programa, pero lo que es un hecho es su desaparición.

 

En el paquete fiscal 2021 viene, en cambio, un incremento del 63% al presupuesto del programa La escuela es nuestra, que tendrá recursos por 12 mil 280 millones de pesos. Este programa, creado por el actual gobierno federal  consiste básicamente en la entrega de dinero a los padres de familia para que ellos se hagan cargo de mejorar la infraestructura educativa, aunque este 2020 incluyó la contratación de asesores y tutores.

 

Huelga decir que no se conoce hasta hoy, un reporte sobre el destino de los recursos que los padres de familia a través de los Comités Escolares de Administración Participativa, en el que participan también directivos, docentes y alumnos aplicaron a través de este programa en los años 2019 y 2020.

 

Este viraje en el presupuesto golpea no sólo a niños y niñas de bajos recursos y en pobreza extrema; también a maestros rurales que tenían en él una fuente de ingresos extra, modesta, pero indispensable en aquellas comunidades de alta marginación.

 

En los últimos días hemos visto muchas florituras verbales por parte de diputadas y diputados federales para justificar su adelantado voto incondicional y sumiso al paquete presupuestal para el próximo año. Ya dijeron que no le cambiarán una coma, mucho menos algún cero a la propuesta presidencial.

 

El cliché es el argumento, repetido ayer por el mismo presidente de la República y replicado por sus afines: Sonora sí recibirá más presupuesto, en tiempo y forma y tendrá más de 10 mil millones de pesos para aplicar en los programas sociales.

 

Cuestión de perspectivas y prioridades. Al menos en Sonora unos 100 mil niños y niñas indígenas y de zonas rurales y urbanas marginales quedarán fuera de un programa que les estaba ayudando a cursar sus estudios en condiciones menos precarias. Y más de 30 mil docentes quedarán sin ingresos por su trabajo extendido.

 

En cambio habrá mucho más dinero para que los nuevos comités escolares administren sin control ni fiscalización las mejoras en los planteles. No digo que haya corrupción en esos comités, simplemente que no se conoce el destino de los recursos ni las instancias que validen técnica y financieramente su aplicación.

 

Queda la impresión de que en este caso en particular, al votar por un presupuesto que excluye a los niños y niñas más vulnerables, diputadas y diputados federales que por cierto verán incrementadas sus dietas y bonos el próximo año, estarán haciendo buena la consigna: por el bien de todos, primero los progres.

 

Si usted, docente lectora, paterfamilia lector pertenecen a un comité escolar que haya recibido recursos del programa La escuela es nuestra, y los hayan aplicado en la construcción de un aula, la instalación de una cerca o cualquier otra obra de mejora en los planteles, agradecería mucho que nos pasaran los datos para documentar la justificación de este viraje en el presupuesto.

 

El tema es muy interesante, y seguro le daremos seguimiento.

 

II

 

Y bueno, llegamos a otro viernes y como todos los viernes estaremos transmitiendo desde el bello y pacífico puerto de Guaymas el programa Sonora en red, a través de la frecuencia modulada de la Red 93.3.

 

Al filo de la una de la tarde, sintonice la frecuencia o dele un click a la plataforma digital. Esta vez nos acompañará en cabina el aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura el estado, Ricardo Bours Castelo, que trae ganas de tirar veneno.

 

Se va a poner bueno el ejercicio radiofónico.

 

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