Huatabampo 2021: una comedia de enredos

Arturo Soto Munguia /    2021-04-12
Publicar en:  

Anoche trascendió que en Huatabampo le retiraron la candidatura a la alcaldía a Alberto Vázquez Valencia, hermano de Francisco Vázquez, secretario particular de Alfonso Durazo, ex panista-padrecista.

 

La Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo con el delegado del CEN morenista, Jesús Valencia, determinó que esa candidatura sería para Jesús Flores.

 

Los servicios de inteligencia de El Zancudo detectaron que detrás de todos estos movimientos aparece la figura del alcalde panista Ramón Díaz Niebla, quien está operando para reelegirse (aprovechando la prórroga y que la Alianza PRI-PAN-PRD no ha propuesto candidato), o bien dejar como candidato a un incondicional suyo, de nombre Heliodoro Quiñónez.

 

‘El Chavalo’ habría pactado con Morena para que ese partido postulara al rival más débil, en este caso Jesús Flores, un ex perredista que no tiene posibilidades de ganar si Díaz Niebla va por la reelección, pero en caso de que ganase, sería un aliado suyo en el Ayuntamiento.

 

El alcalde tiene un interés especial en que Alberto Vázquez Valencia no llegue a la alcaldía, pues de hacerlo le va a cobrar todas juntas, considerando que fue el propio Díaz Nieblas quien operó en su momento para que muchos panistas, incluyendo a los hermanos Francisco y Alberto, así como la mismísima Shirley Vázquez salieran del PAN y fueran a refugiarse a Morena. (Shirley es actualmente candidata a diputada federal por el distrito 7).

 

Ramón Antonio Díaz Niebla, el alcalde, es un factor de poder en aquel municipio y como tal ha hecho valer sus alcances al colocar a su esposa, Sagrario Montaño en el primer lugar de la lista de pluris locales en el PAN.

 

La apuesta, sin embargo parece muy arriesgada. ‘El Chavalo’ estaría prácticamente entregando la plaza a Morena a cambio de que ese partido postule como candidato a su empleado, garantizando así una transición apacible y cero investigaciones por presuntas irregularidades en su administración

 

Pero haber despojado a Alberto Vázquez de la candidatura a la alcaldía generó muchas inconformidades en Morena, donde sus seguidores amenazaron con retirar el apoyo a la candidatura de Alfonso Durazo, una variable que no podría controlar Díaz Niebla.

 

Lo que sí podría controlar, en caso de que Alberto Vazquez hubiera sido el candidato, es un operativo al estilo Huatabampo, donde la policía municipal intimida, hostiga e impide la movilización de votantes el día de la elección. Díaz Niebla tiene el control de ese aparato y puede ganar la elección para sí o para su alfil, Heliodoro Quiñonez en caso de que sea postulado.

 

Lo que no se sabe, es cómo se vaya a tomar esto que tiene todo el tufillo de traición, en la Alianza Va por Sonora. Lo que es un hecho, de acuerdo con dos fuentes de distinto origen, es que ‘El Chavalo’ pactó con Morena para despojar a Alberto Vázquez de la candidatura, lo que va a generar resquemores no solo en la alianza, sino entre las propias bases morenistas de Huatabampo, por distintos motivos

 

Qué enredo.

 

II

 

Pero Huatabampo no es la única castaña que Morena tiene que sacar del fuego.

 

El sábado anterior hubo una asamblea morenista en la sede del partido en Hermosillo en la que se presentaron impugnaciones en los distritos locales II (Nogales) contra el candidato Oscar Castro Castro; en el VI (Hermosillo), contra Bernardette Ruiz (la impugna el teniente coronel Enrique Cobos); en el VIII se impugnó a Trinidad Laborín, en el XIX al maestro universitario Armando Moreno Soto; en el X a Alma Limón; en el XI a Celeste Taddei, proponiendo a Mary Carrazco; en el XII a Rafael Ramírez. También hubo impugnaciones en el XIII, el XV, XVIII, XIX y XX.

 

Y en los municipios, fueron impugnados los candidatos y candidatas en Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Etchojoa, Álamos, Nacozari, Opodepe, Baviácora, Carbó, Navojoa, Cumpas y Rayón.

 

De los siete distritos federales, fueron impugnadas las candidatas y candidatos en cinco de ellos. Solamente el 1 y el 2, con cabecera en San Luis Río Colorado y Nogales, respectivamente fueron aceptados.

 

En el 3 se impugnó a Lorenia Valles, en el 4 a Heriberto Aguilar, en el 5 a Wendy Briseño, en el 6 a Gabriela Martínez y en el 7 a Shirley Vázquez. La mayoría de las impugnaciones se fincan en la no pertenencia al partido o su reciente militancia. Todo esto, de acuerdo con el acta de esa asamblea, hecha llegar a este despacho.

 

Realmente las impugnaciones tienen muy pocas posibilidades de proceder, como ya lo adelanto el dirigente estatal de Morena, Adolfo Salazar Razo en una entrevista que le hicieron en Guaymas. Pero no se sabe bien a bien cuál será la reacción de los inconformes.

 

III

 

Nos tocó acudir el pasado viernes a cubrir la gira de Ernesto ‘El Borrego’ Gándara en Puerto Peñasco. Es notable la forma en que están operando las estructuras de los tres partidos que integran la alianza Va por Sonora.

 

En uno de los eventos consiguieron reunir casi un millar de mujeres en el Centro de Convenciones; una audiencia concurrida, participativa y con muy buen ánimo. Se lucieron los organizadores entre los que pude observar a Guillermo Silva Montoya (PRI), Humberto Souza (PAN) y Miguel Ángel Armenta (PRD).

 

Hubo además un recorrido por el Malecón Turístico y encuentros con jóvenes y pescadores. No es raro que la alianza esté trabajando de esa forma en Puerto Peñasco, una plaza históricamente disputada por el PRI y el PAN que hoy van aliados, y en donde Morena tiene escasa presencia. En la elección pasada, con toda la ola lópezobradorista, ese partido apenas alcanzó unos tres mil votos, quedando en un lejano tercer lugar.

 

Peñasco está blindado contra Morena y en eso tiene que ver mucho también el alcalde Kiko Munro, que de operación electoral y campañas sabe un resto.

 

Y a propósito de ‘El Borrego’, esta semana relanza su campaña pasando a una segunda etapa que ha llamado de Reactivación por Sonora en los renglones económico, educativo y de calidad de vida.

 

De hecho, este lunes sostendrá un encuentro con empresarios en Hermosillo donde expondrá detalladamente en qué consiste esta estrategia.

 

Durante un ajuste de tiempo en su agenda, tuvimos la oportunidad de platicar en corto con el candidato y lo notamos muy optimista, pero de eso le contaremos mañana, porque el espacio se acaba.

 

También le contaremos después sobre el susto que nos llevamos al encontrarnos con un retén en la carretera, a la salida norte de Caborca, muy raro, porque no eran policías ni militares, sino civiles armados con las características físicas de los mañosos.

 

Afortunadamente no sucedió nada grave, más allá de llegar vaciando de Passiflorine las farmacias de Peñasco.

 

IV

 

Ayer se registraron los candidatos a la alcaldía de Hermosillo por Morena y la Alianza Va por Sonora, Célida López y Antonio Astiazarán, respectivamente

 

Los actos, muy diferentes. La ex alcaldesa acudió acuerpada por unas 500 personas que llegaron en marcha al IEE, armando un ambiente muy festivo. Célida López enseñó el músculo, aunque fue acremente criticada en redes sociales por no respetar los protocolos de la pandemia.

 

Astiazarán Gutiérrez, por su parte, lo hizo acompañado sólo de su esposa, su hija y su hijo.

 

Desde mi muy particular punto de vista, creo que Célida le ganó el punto a Toño en este primer evento, no propiamente de campaña, pero que en los hechos ya cuenta como tal.

 

Claro, la mejor opinión como siempre, la tendrá usted, confinada lectora, encampañado lector.

 

 

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios