Sara Valle, en la mira de Karla Córdova

Arturo Soto Munguia /    2021-10-26
Publicar en:  

No hay pacto ni acuerdo de impunidad para proteger a la ex alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens después de haber dejado ‘temblando’ las finanzas municipales; lo que sí hay es voluntad política para encauzar las denuncias que contienen una considerable lista de presuntas faltas administrativas y actos que pudieran derivar en sanciones incluso penales.

 

Ayer conversamos con la presidenta municipal del puerto, Karla Córdova y aseguró que no solo se trata de una obligación moral el llamar a cuentas a su antecesora, sino de una responsabilidad legal que de no cumplirse, podría derivar en sanciones para ella misma.

 

Se entiende entonces que la señora Córdova esté especialmente interesada en que la ex alcaldesa responda por sus actos, ya que la más reciente reforma a la ley que crea el Sistema Nacional Anticorrupción y a la Ley Estatal de Responsabilidades tipifica el delito de omisión para aquellos servidores públicos que conociendo durante su encargo la comisión de faltas graves o no graves, evite denunciarlas.

 

Abreviando: si la actual alcaldesa no encausa las denuncias de hechos ya muy conocidos, las sanciones podrían recaer sobre ella lo cual sería un pésimo antecedente para su naciente carrera política.

 

Córdova González no puede ocultar su molestia tras la reciente comparecencia de Sara Valle ante el cabildo donde aseguró que dejó 90 millones de pesos en las arcas municipales, porque en realidad dejó poco más de 40 y el resto eran puras cuentas por cobrar, dinero que difícilmente podrá recuperar la comuna en el corto plazo y sin litigios que pueden durar años.

 

Para dimensionar el asunto, baste saber que la nómina del municipio es de 21 millones de pesos mensuales, de manera que ese recurso prácticamente se evaporará al finalizar este mes.

 

En Guaymas los problemas no cesan. La pícara popular ya dice que en el proceso de entrega recepción es indispensable que el munícipe saliente le deje al entrante un pañoletón para amarrarse la cabeza porque los dolores le van a acompañar tres años.

 

Ahí tienen por ejemplo el caso de la llamada ‘playa incluyente’ un atraco en despoblado, mal licitado y peor financiado con sobreprecios hasta del 700 por ciento en algunos rubros. ¡700 por ciento!

 

El caso ya está denunciado y por lo tanto la nueva alcaldesa está obligada a dar seguimiento a esas denuncias, que están por llegar al Congreso del Estado y a la contraloría estatal.

 

Otro de los problemas con los que tiene que lidiar en estos momentos la doctora Córdova es el tema del drenaje, cuyas fugas han convertido el centro histórico y otros sectores del puerto, desde el norte y hasta el sur en una extendida red de fuentes danzantes de aguas negras que ya se están convirtiendo en un asunto de salud pública.

 

Ya se ha solicitado la declaratoria de emergencia y está a la espera de que las autoridades estatales de Protección Civil, pero también la SIDUR a cargo de otro guaymense, Heriberto Aguilar pongan manos a la obra porque la gravedad del problema lo amerita.

 

Ya veremos si fructifican esas gestiones.

 

II

 

El gobernador Alfonso Durazo le dio su primer cachito de gloria a su recientemente estrenado director jurídico, Adolfo Salazar Razo, autor de un par de iniciativas que fueron firmadas ayer por el mandatario estatal y que vienen a corregir añejos vicios y privilegios.

 

La primera de ellas tiene que ver con la ley de notariado y vendrá a poner fin a esa historia que se repetía sexenio tras sexenio en la cual el gobernador saliente aprovechaba para ‘premiar’ a sus amigos y amigas con patentes de notarías. A partir de ahora, el gobernador queda impedido para otorgarlas durante los últimos dos años de su mandato.

 

Pero además, aquel servidor público que quiera obtener una notaría, deberá esperar un lapso igual al tiempo que duró en su cargo para iniciar el trámite.

 

Otra de las iniciativas generadas por Salazar Razo y firmada por el gobernador busca evitar el otorgamiento de pensiones vitalicias a quien no haya acreditado razones fundadas para acceder a ellas.

 

En la misma rueda de prensa en la que Durazo se hizo acompañar por su gabinete de seguridad, estuvo presente el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez que hizo un par de anuncios importantes relacionados con la cancelación de los servicios subrogados que presta esa institución.

 

De entrada, se cancela la relación con farmacias privadas que surtían las recetas a derechohabientes de esa institución, y también el contrato con la empresa que brindaba el servicio de imagenología. Una empresa, dijo, que el año pasado facturó 95 millones de pesos pero solo otorgó servicios por 40 millones.

 

Por el formato de la rueda de prensa y las prisas porque ya iba a comenzar el evento para la firma de otro acuerdo para la paz, ahora con organizaciones de la sociedad civil, no hubo oportunidad de preguntar al director del Isssteson el nombre de la empresa aludida, ni el estado que guardan las denuncias, si es que las hay, por eso que a primera vista aparece como un mega atraco.

 

En el tema de seguridad, la secretaria del ramo, María Dolores del Río; la fiscal estatal Claudia Indira Contreras y el propio gobernador adelantaron una numerología optimista sobre los avances en la judicialización de procesos, sentencias condenatorias, procedimientos abreviados y otros temas.

 

Todo bien, nomás que en Cajeme siguen las matazones y entre otras cosas, los malandrines dejaron a pie al ex alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, al robarle su camioneta, una bonita Dodge Journey sin placas, plateada, rines de aluminio de agencia, polarizado medio oscuro, asientos de piel color miel y con dos rayones en el costado del copiloto.

 

Les pasamos estos datos por si el sabueso lector, la detectivesca lectora la ven por allí en algún convoy de sicarios, inmediatamente hagan la denuncia correspondiente.

 

 

Cebolla finamente picada

 

Va una trivia: ¿Quién es la funcionaria estatal que se hace acompañar siempre por una empleada en labores de fotógrafa para inmortalizar sus participaciones en cuanto presídium, podio o silla caliente en los eventos públicos?

 

No importa que a veces la citada funcionaria desempeñe el papel de florero o le otorguen diez segundos al micrófono, lo importante es que sus fotos aparezcan en sus redes sociales casi en tiempo real, como si fuera el alma de la fiesta.

 

Ya ni el gobernador.

 

Es un caso típico de esa gente que en los funerales, quiere ser más importante que el muertito.

 

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 

Visita www.elzancudo.com.mx

 

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios