Los médicos han mencionado que esta enfermedad es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

La viruela del mono llegó a EU y hay casos sospechosos en Canadá; estos son los síntomas

Proceso /    2022-05-18
Publicar en:  

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Después de que España informó de 23 personas que contrajeron la viruela del mono y que Europa vive un brote sin precedentes de casos importados en personas que habían viajado a países endémicos, este virus llegó a Estados Unidos y hay casos sospechosos en Canadá.

“El Reino Unido ha confirmado nueve e investiga varios más, mientras Portugal ha confirmado la presencia del virus en cinco pacientes y tiene a otros 20 en estudio. Estados Unidos, por su parte, confirmó anoche el primer caso en una persona que había viajado recientemente a Canadá”, señaló El País.

El Departamento de Salud Pública de Massachussets confirmó el contagio del viajero, mientras Canadá investiga otros 13 casos sospechosos.

“Dado que hemos visto casos confirmados en Portugal, casos sospechosos en España, estamos viendo una expansión a nivel global y dado los muchos viajes entre Estados Unidos y Europa, creo que veremos casos en Estados Unidos”, dijo la subdirectora de la división de patógenos de altas consecuencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Jennifer McQuiston.

Los CDC están investigando todos los posibles contactos del paciente, mientras los sospechosos de Canadá se concentran en Montreal, de acuerdo con información proporcionada por Radio Canadá.

Los médicos han mencionado que esta enfermedad es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Pero en Portugal y España activaron una alerta sanitaria nacional, ante el registro de los primeros casos de esta rara enfermedad.

La Dirección General de Salud (DGS) ha puesto sobre aviso a los profesionales de salud para “identificar eventuales casos sospechosos y notificarlos”.

¿Qué es la viruela de mono?

Del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o en contacto próximo con personas infectadas o materiales contaminados.

En España han mencionado que los casos detectados son en hombres que tienen relaciones homosexuales, por lo que la consideran una enfermedad de transmisión sexual.

Sus síntomas incluyen fiebre superior a 38.5, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo. La erupción cambia y pasa por diferentes etapas antes de finalmente formar una costra, que luego se cae.

El periodo de incubación es de siete a 14 días, aunque se puede extender a 21. La enfermedad suele durar entre dos y cuatro semanas. 

“Nunca habíamos visto algo así ni había referencias de que la viruela del mono se transmita tan rápido de forma parecida a una enfermedad de transmisión sexual”, explicó un jefe de servicio de un hospital de Madrid.

“No creo que estemos al inicio de una epidemia. Ahora aflorarán muchos casos porque hay cadenas de transmisión en marcha, pero una vez sepamos más o menos el total de afectados, no debería ser difícil controlar el brote”, añadió.

Según diversos medios, como ABC España, se cree que puede transmitirse por la saliva, excreciones respiratorias, exudado de la lesión o el material de la costra y las heces porque tienen excreción viral.

Señalaron que los roedores son el reservorio natural del virus, que puede infectar ardillas, ratas, ratones, monos, perritos de las praderas y a los humanos.

En los últimos años, África ha registrado un resurgimiento de la viruela del mono, que tiene una letalidad de entre 4 y 22%.

En la actualidad, no hay un tratamiento específico disponible para combatir esta viruela. El País señaló que esta enfermedad es causada por un virus endémico de las zonas selváticas de África.

Opiniones sobre ésta nota
Envía tus comentarios